Asier Sanz presenta su nuevo libro Imajinatu Bilbao Imagina

Asier Sanz y su nuevo libro Imajinatu Bilbao Imagina 
 / Ignacia Perugorria
Asier Sanz y su nuevo libro Imajinatu Bilbao Imagina / Ignacia Perugorria

El próximo 2 de noviembre será presentado oficialmente este original volumen del humorista gráfico que, con su creatividad e imaginación, hará reír a los lectores.

Asier Sanz presenta su nuevo libro Imajinatu Bilbao Imagina

Hace unas pocas semanas, Asier Sanz (Bilbao, 1969) recogía en la sexta edición del World Humor Awards 2021, que se organiza en Italia por invitación, el Trofeo de Oro en Caricatura Personal, por un collage de Donald Trump, realizado con una chuleta de carne de res. Ahora tiene la satisfacción de ver editado su  nuevo libro “Imaginatu Bilbao Imagina”, un volumen de collages de arte urbano  que publica Bao Bilbao Ediciones, junto con el Ayuntamiento de esa ciudad vasca.

El libro incluye 140 collages de manera ingeniosa y divertida –el autor sobreimpone dibujos a fotos que el mismo tomó del mobiliario urbano de Bilbao- y con su creatividad saca de la rutina a los objetos que encuentra,  para descubrir su lado mágico. Así,  Asier  ratifica una vez más su sentido del humor y su capacidad de mezclar elementos diferentes. El volumen invita a ejercitar la mente y el poder de observación cuando recorremos las calles.

Este es el quinto libro como autor que realiza Asier, amén de otros seis que ha ilustrado, y fue posible pues  presentó su maqueta  a la Convocatoria para la Selección de los Proyectos Culturales y Creativos dentro del Plan Bilbao Aurrera 2021,  donde se presentaron 112 proyectos y  tuvo la suerte de  que su  propuesta fuera escogida con una puntuación muy alta.

Es increíble  cómo actúa la fantasía en la mente de este artista:  así vemos como dos luces se convierten en un duelo de la guerra de las galaxias; un árbol, en Mafalda; una estación, en un vaquero; dos postes eléctricos, en el timón de una bicicleta de un payaso...

Espadas de  guerra de las galaxias /  Asier Sanz

Espadas de  guerra de las galaxias /  Asier Sanz

Establecer relaciones  insospechadas entre los  objetos  es el meollo del asunto. Una idea, no es ni más ni menos que una nueva combinación de elementos viejos, y es esa condición, que con inteligencia y sagacidad, Asier Sanz refleja en sus composiciones. 

En exclusiva para los lectores de MUNDIARIO, Asier responde varias preguntas.

- ¿Cómo se te ocurrió este libro, o sea transformar una parte de la realidad, que has captado en fotos, añadiéndole dibujos tuyos?

- “Para mí salir a  pasear por las calles de Bilbao es siempre una oportunidad de seguir entrenando la imaginación: de soñar despierto. Me gusta caminar y descubrir nuevos universos. Fruto de este juego diario ya tenía diferentes enclaves imaginados, y así en la desescalada pandémica cuando por fin podíamos volver a salir a la calle  y paseando tranquilamente, sin el estrés del día a día que teníamos antes, con un tiempo más lento, empecé a descubrir más y más imágenes divertidas y me di cuenta que podía plasmarlas con la técnica del collage y recopilarlas en un libro”.

Mafaldárbol  / Asier Sanz

Mafaldárbol  / Asier Sanz

- Obviamente, por la constante realización de tus collages de personajes, que han ganado premios internacionales en certámenes humor,  ya tienes un "entrenamiento", en "mezclar" elementos, pero en estos casos, el nivel de observación e imaginación está doblemente exacerbado, ¿no?

“Sí, como decía Einstein: "La lógica te lleva de A a B, pero la imaginación a todas partes". Me gusta jugar a ser un cazador de fantasías invisiblemente visibles”.

- ¿Tú mismo tomaste las fotos?

"Sí, unas con mi móvil y otras, con mi cámara Nikon".

El flautista en el puente Zubizuri /  Asier Sanz

El flautista en el puente Zubizuri /  Asier Sanz
 

- ¿Cómo describirías este libro en tu carrera como humorista gráfico?

- “Representa la consolidación del universo del collage, un camino creativo que descubrí en 2017 creando el collage de Trump realizado con una banana, mortadela, chorizo y cartulinas que se hizo mundialmente viral y fue elegido la mejor portada del mundo. A partir de ese momento me propuse, no solo hacer caricaturas de personajes, sino con todo lo que veo,  unir realidades que aparentemente están desconectadas para crear una realidad alternativa”.  

Museo Marítimo de Bilbao /  Asier Sanz

Museo Marítimo de Bilbao /  Asier Sanz

 

- ¿Cuándo se presenta el volumen?

- "El 2 de noviembre en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao,  a las 19 horas con la presencia del concejal del área de cultura del ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria. Y  desde hace días se puede adquirir en la web de la editorial BAOBilbao https://www.baobilbao.com/  (gratis gastos de envío, solo en la península) y en  librerías de España. @mundiario


 

Asier Sanz presenta su nuevo libro Imajinatu Bilbao Imagina
Comentarios