Arturo Pérez Reverte y el mundo de Falcó

Portada. Falcó. Arturo Pérez Reverte
Portada de Falcó. / Arturo Pérez Reverte.

El factor humano, decisivo a la hora de plantear una crítica en torno al personaje Lorenzo Falcó, extraficante de armas, cazador sin escrúpulos, asesino sin remordimientos, mercenario de sí mismo.

Arturo Pérez Reverte y el mundo de Falcó

Difícilmente, por no decir imposible, hacer frente al poderoso aparato publicitario de las grandes editoriales, cuando deciden apoyar con estruendo a una obra de reconocido autor ya de por sí famoso. Luego lo único que se puede hacer es esperar que el bombo y platillo se desahogue, para prestar a esta novela de Pérez Reverte la atención que se merece. La novela es inquietante, polémica y tensa en sus momentos claves, no menos divertida y apasionada en general.

La novela es inquietante, polémica y tensa en sus momentos claves, no menos divertida y apasionada en general

Como repudio al griterío publicitario se puede optar por no leerla, pero el mundo de los espía es mi debilidad. De manera que me la he leído en dos sentadas. El interés que ofrece su contenido, con un muestrario de realidades de cierto sabor amargo en las ficciones que el propio discurrir de la narrativo puede convertirlas en realidades. Mundo de guerra civil cargado de odios y falsas doctrinas, en las que nuestro personaje Lorenzo Falcó, ejerce con cinismo entre dos bandos definidos con toda claridad, en dos frente de una España partida envuelta en guerra sin cuartel y de espalda a todo tipo de escrúpulos.

La historia de esta nueva aventura literaria dentro del género del espionaje. Pérez Reverte discurre por los años treinta en plena guerra civil española con la sublevación del general subversivo Francisco Franco ya instalado como Generalísimo en Salamanca. Y, con su rival José Antonio Primo de Rivera, en la cárcel de Alicante territorio de la República de España surgida legalmente de las urnas. Y dentro de esta lucha sin cuartel entre españoles, Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Se le encomienda por el alto mando nacional la arriesgada misión de pasar con documentación falsa a Alicante, para preparar el equipo especial elegido entre los mejores, que deben liberal a Primo de Rivera encarcelado por los republicanos.

Operación de altos vuelos de Estado muy medida y meticulosamente preparada con el sumo interés del mando franquista, pues de triunfar tan arriesgada aventura liberando al máximo líder de la Falange, podría cambiar el curso de la historia de España y del denominado Movimiento Nacional. La verdad que el lector se  encuentra ante una novela de espías y ficción sobre la realidad, que atrapa desde el primer momento gracias a la capacidad creativa, la meticulosidad en los detalles de un maestro de la novela de aventuras, que maneja las instantáneas creando un estado de tensión que invita a no dejar la lectura.

El transcurso de esta aventura muestra una lucha sin piedad, aunque determinados personajes mezclados entre los turbios manejos políticos por ambos mandos con todo cinismo y crudeza sin freno, algunos de ellos intentan mantener ciertos niveles mostrando los valores más humanos, algo verdaderamente ingenuo frente al infierno bélico sobrecargado de todo tipo de intereses. Destacan con dicha actitud, un hombre y dos mujeres. Los hermanos Montero y Eva Rangel, conscientes de que pueden ser las propias víctimas. Inmersas en un  juego en el que ellos mismos pueden ser presas de la traiciones de la historia que corre, manejada por este embriagador personaje implacable que, en algún momento se ve apresado por sus propios sentimientos de compromiso humano y ético.

El lector se  encuentra ante una novela de espías y ficción sobre la realidad

Lo que provoca que incluso en los momentos más delicados de su peligrosa misión de rescate del líder falangista, no pierda puntada de gozo con toda fémina cuya figura tentadora que transita desde el primer acercamiento que, generalmente, suele terminar en agradables e íntimas relaciones. Paradoja pese a los antagonismos de protagonistas enfrentados por un compromiso ideológico intentando pasar por encima de ellos. Siendo una de estas escenas magníficamente descrita con niveles del mejor panorama del cine de acción, dejando el final de la historia en puntos suspensivo, algo así como el principio de una nueva amistad. Posible en la siguiente aventura de su segunda novela de esta flamante serie, que el lector fiel a Pérez Reverte. Como el propio autor ha manifestado, no se sabe si tendrá una larga sucesión novelística. @mundiario

Comentarios