Arturo Molero: su libro y exposición sobre el coronavirus

Arturo Molero, caricaturista español -/Amelia Martínez
Arturo Molero, caricaturista español. / Amelia Martínez

Este autor español tiene en itinerancia la muestra de caricaturas Coronavirus Attacks, extraídas de su libro homónimo, que hasta la fecha ha pasado por Jaén capital, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y ahora está en Beas de Segura (Jaén). / Entrevista

Arturo Molero: su libro y exposición sobre el coronavirus

“¿Se puede hacer humor sobre un tema tan serio como el coronavirus? Se puede. Y se debe hacer. El humor es un arma inteligente que, entre otras cosas, disecciona conductas impropias y deja con el culo al aire a irresponsables y gente que vive del rollo y la tramoya. ¿El que fue presidente de EE UU, el hombre más poderoso del mundo dijo que hay que inyectarse lejía? Chiste al canto, duro y metafóricamente en el colodrillo, como hacían en los antiguos guiñoles al personaje más mezquino. ¿Qué unos cuantos dicen que el virus no existe? Pues colleja de humor”, expresa el dibujante Arturo Molero (Jaen, 1972).

Arturo Molero nació para ser caricaturista. “Prácticamente –dice- aprendí a leer con las historietas de la denominada Escuela Bruguera, después me aficioné al humor gráfico más de adultos. Pero el detonante fue con diez años, en el momento en que un maestro del colegio decidió enviar un dibujo mío a un concurso provincial, gané un tercer premio que recibí de manos del caricaturista José Villar Casanova “VICA”, todo un referente en mi provincia al que seguía con devoción a través de las páginas del Diario Jaén. Fue él, en aquel momento, quien me animó a seguir dibujando. Le hice caso y acabamos siendo compañeros en Diario Jaén casi treinta años después”.

Sus dibujos se han dejado ver en folletos publicitarios, camisetas, fanzines, catálogos de exposiciones y publicaciones profesionales como los diarios Jaén e Ideal, Sopa de Ajo, Jaén Empresarial, Gaceta Urban,  Anuario de la Provincia de Jaén, la revista alemana EINS, las turcas Fenamizah y BirkitapkindosT, o las españolas Guiándote, Lunáticos, El Batracio Amarillo, El Pequeño Batracio, Viñeta 6, Killer Toons, Cretino Cómic Digital, El Churro Ilustrado, Confinatiempos, Morningside, El Tren de la Bruja, etc.

Cartel de la muestra Coronavirus Attacks en Beas de Segura / Arturo Molero
Cartel de la muestra Coronavirus Attacks en Beas de Segura. / Arturo Molero

Fue miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y es socio de la Asociación de Humoristas Gráficos FECO España, Tebeosfera y las jiennenses Artcázar y Viñeta 6, con la que dirigió e impulsó los Encuentros con El Cómic en Jaén y de la que fue secretario de 1999 a 2002 y presidente de 2009 a 2013. Bajo su presidencia, la Asociación recibió el Premio Risa (2012) concedido por el Ayuntamiento de Marmolejo y la Diputación Provincial de Jaén por su contribución a la difusión del Humor, y el Premio Joven 2011 en la modalidad de Asociacionismo, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Ilustró el libro Píos, cesarcarlistas, columelos y demás voluntarios contendientes, de José Manuel Calabrús de los Ríos (2015) y la portada de El Concepto CAR, de Myriam Judith Gutiérrez López (2014).

¿Cómo surgió la idea de hacer tu  libro Coronavirus attacks? - le pregunto en exclusiva para los lectores de MUNDIARIO.

- El libro surge a propuesta de Javier Martín, editor de El Batracio Amarillo, revista con la que llevo colaborando más de una década. Para nosotros, los dibujantes, el confinamiento ha sido un período bastante fructífero, en realidad, estamos acostumbrados a relacionarnos poco y a estar encerrados en el estudio, con lo cual, esa parte no era complicada. Lo dificultoso era tener al resto de la familia en casa todo el día. Bromas aparte, lo complicado era ser original, hacer algo que no hubieran hecho otros compañeros, ya que que la inmensa mayoría de humoristas gráficos del mundo han tocado el tema en mayor o menor medida. Por tanto, esta es mi pequeña aportación a éste período por el que todavía estamos pasando.

- ¿Cuáles eran tus objetivos?

- En algunos momentos entretener, en otros hacer reflexionar y sobre todo dejar constancia de lo absurdo y ridículo, en ocasiones, del comportamiento humano. Pero también de lo bueno: que estuvimos a la cabeza en responsabilidad y uso de mascarillas (en mi provincia), que la solidaridad nos hizo más fuertes y que esto ha servido para darnos cuenta de que todos, al fin y al cabo, hemos sufrido, estamos sufriendo, al mismo bicho. Independientemente de nuestra posición social o geográfica. Lo que hace falta es que no se nos olvide pronto".

He procurado tocar un poco los “grandes temas”, o al menos, lo que a mí me lo han parecido, en un total de 60 viñetas:  Un toquecito de balcones, un poquito de papel higiénico, una pinceladita de crítica política, bastante de humor absurdo, un toquecito de atención al tema ecológico, algo sobre las vacunas… “

Este es un libro que  puede leerse sin necesidad de confinamiento y que  servirá como vacuna contra el mal humor, haciendo reír y reflexionar sobre la condición humana y el comportamiento ante la adversidad.

Negacionistas / Arturo Molero
Negacionistas / Arturo Molero

- Y sobre la exposición itinerante con el mismo título ¿qué me dices?

- La muestra es una iniciativa de la empresa Centrifugación Alemana, patrocinadora de la misma, que hace una apuesta por la cultura y el humor inteligente para llevar a todos los rincones que lo soliciten el trabajo de éste dibujante orgulloso de su tierra,  que lleva años poniendo el nombre de Jáen en el candelero del humor gráfico internacional.

La muestra itinerante, ha pasado por La Fábrica del Arte en Jaén capital, La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y actualmente se puede visitar en el Museo de Humor Gráfico “Fernando G. Garreta” de Beas de Segura (Jaén), de allí pasará a la Oficina de Turismo de la misma localidad, donde también se puede  adquirir el libro, en espera de nuevos destinos.

- ¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?

- Porque el humor es terapéutico. Una sociedad sana debe saber reírse. Pero además, es una herramienta que sirve para poner en la picota los temas que preocupan a la sociedad y un mecanismo de expresión universal que ayuda a la reflexión. Pienso que los humoristas gráficos tenemos la obligación de usar nuestro espacio abierto al mundo para provocar esas reflexiones y ser, a veces, portavoces del pueblo, aunque pueda sonar pretencioso y en ocasiones no sea ni gracioso.

Felicitamos a Arturo Molero, por Coronavirus Attacks, un libro necesario, que refleja su chispa humorística e imaginación, además de ser una seria advertencia porque el peligro de la covid sigue latente, y mucha gente piensa que la epidemia ya terminó, cuando actualmente debemos estar alerta pues  científicos reconocen que la reinfección es posible, por las variantes que ha tenido el ómicron BA.1 original.

El libro puede puede adquirirse poniéndose en contacto con el autor directamente o bien en la página, donde están disponibles las versiones física y digital. @mundiario

Arturo Molero: su libro y exposición sobre el coronavirus
Comentarios