Arturo Franco Taboada: "El amor no hace distinción de géneros"

Arturo Franco Taboada. / Mundiario
Arturo Franco Taboada. / Mundiario

El autor del libro 31 relatos de amor y terror, a la venta desde esta semana en Amazon, sostiene que "todo aquel que haya estado enamorado alguna vez, ha tenido miedo al desamor, por abandono o infortunio".

Arturo Franco Taboada: "El amor no hace distinción de géneros"

Desde esta semana está a la venta en Amazon el nuevo libro de Arturo Franco Taboada, un escritor que fue finalista del premio Planeta, firma habitual de MUNDIARIO y que ahora publica 31 relatos de amor y terror. Se trata de un libro que aparece en tiempos difíciles que despiertan la nostalgia sobre viajes del pasado y que es el resultado de una selección de historias que podrían haber sucedido a cualquier viajero curioso a través del tiempo. Las ciudades, pueblos y lugares que recorre el autor se convierten en escenarios imprescindibles en cada relato, como un personaje más que, a menudo, roba el protagonismo al propio narrador. Son lugares que han acompañado al autor a lo largo de los años, y que el paso del tiempo termina convirtiendo en paisajes mágicos de una memoria real o imaginada.

– ¿Por qué ha escrito 31 relatos de amor y terror?

– Me gusta viajar y escribir sobre los lugares que visito. Algunos me han inspirado algún relato y otros no. Con el tiempo he descubierto un hilo conductor común: la curiosidad por los lugares, la complejidad y misterio de algunas ciudades, las gentes, los sentimientos.

– ¿Qué hay de autobiográfico en su nueva obra?

– Solo que yo la he escrito, y uno no puede evitar ser subjetivo en sus interpretaciones acerca de la condición humana y de la naturaleza, que todos percibimos de forma personal y única.

– Usted ha mezclado amor y terror, nos consta, pero ¿cómo se le ocurrió? ¿Tal vez pensó en alguna mujer como musa?

– Todo aquel que haya estado enamorado alguna vez, ha tenido miedo al desamor, por abandono o infortunio. El desamor está acompañado desgraciadamente de la tristeza, la ansiedad y la depresión, y esos sentimientos son bastante aterradores. El amor no hace distinción de géneros. Cualquier ser humano es misterioso e interesante, nace susceptible de amar o ser amado. Algunos lo consiguen y otros no.

– ¿Qué es el amor, Arturo?

“Desmayarse, atreverse, estar furioso... esto es amor, quien lo probó lo sabe”. Lope de Vega. Ningún poema hace más honor al título: Relatos de amor y terror. ¿O no?

– ¿Y qué es el amor en tiempos del coronavirus? ¿Hay belleza, como en El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez?

– Un tesoro, una gran compañía, para quien lo posea, y una terrible soledad para quien no. Esa magnífica historia hace honor al aforismo de que el único amor eterno es el que no se consuma nunca. La belleza es una cualidad que no solo se aplica a las personas. Una pandemia no tiene por qué desterrar la belleza de este mundo, al contrario, probablemente ayuda a apreciarla mucho más.

– ¿El terror es el propio coronavirus?

– Mis relatos no son oportunistas. No tienen nada que ver con esta pandemia. Soy consciente de que esta gran tragedia dará origen a muchas historias terribles, como ocurrió con el Decamerón tras la peste de 1348, pero no están en este libro.

– ¿Por qué no siempre es cursi escribir de amor?

– Porque una cosa es el sentimiento y otra la forma de expresarlo.

– Aun así, ¿quizás tiene mejor venta escribir de terror?

– No sé qué habrá tenido más lectores, 'El amor en los tiempos del cólera' o 'El gato negro', de Edgar Allan Poe.

– ¿Qué destacaría de los valores de la literatura de estos tiempos?

– Muy pocas cosas. Veo en la literatura actual un tono a producto de editorial prefabricado para las ventas en masa... Hay una total ausencia de las voces del Siglo de Oro, como Quevedo, o del 98, como Valle. El sentimiento poético: “Y vi que estuve vivo con la muerte y vi que con la vida estaba muerto”; “Serán ceniza, más tendrán sentido. Polvo serán, más polvo enamorado”. Insuperable. ¿Hay algo que exprese mejor el sentimiento de amor y de dolor? @J_L_Gomez

Portada del libro 31 relatos de amor y terror. / Mundiediciones

Portada del libro 31 relatos de amor y terror. / Mundiediciones

Un finalista del Planeta, columnista de MUNDIARIO, siempre arquitecto

El escritor Arturo Franco Taboada –finalista del preciado Planeta– es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1974 así como doctor arquitecto cum laude por la USC desde 1985. Es profesor titular de Universidad de la asignatura de Análisis de Formas Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de A Coruña (UDC) y dirige la oficina de arquitectura ARQDIS en A Coruña.

Arturo Franco Taboada ha publicado Los orígenes de Compostela, una historia dibujada (ensayo, Editorial Antilia); Voces de la ciudad (artículos de opinión y relatos, en Ediciones do Castro; Fragmentos renacentistas - Teatro urbano (ensayo, en una coedición del COAG y la Universidade da Coruña); La catedral del fin del mundo, una historia dibujada (ensayo, en Antilia); El legado del obispo Nigromante (novela, en Arenas), y Kemal Bazin el peregrino (relato, en Cartografías literarias del Camino de Santiago – Lobo Sapiens). Ahora llega el turno de 31 relatos de amor y terror, editado por Mundiediciones @mundiario

Comentarios