Artículos de regalo: el nuevo libro de Luis Sánchez Verdeguer

Luis Sánchez Verdeguer, escritor español  /archivo personal
Luis Sánchez Verdeguer, escritor español /archivo personal

Los trabajos que aparecen en este volumen, editado por Devenir el otro, “no son simples artículos periodísticos, de opinión, ya que están a caballo entre lo literario y lo filosófico”. 

Artículos de regalo: el nuevo libro de Luis Sánchez Verdeguer

Para Luis Sánchez Verdeguer (Valencia, 1957), licenciado en Filosofía, y con una amplia obra poética publicada, “de la literatura, entendida como ficción, lo que me atrae es la capacidad para dar cuenta de la complejidad del alma humana, de su grandeza, sus miserias y sus contradicciones”.

Artículos de regalo es una recopilación cronológica de todos los artículos de este autor, aparecidos en tres publicaciones: Corondel (revista literaria), la Cartelera Turia y Gurb (revista digital), y unos pocos que habían quedado inéditos. Abarcan un amplio período, que va del año 1983 al 2019.

La edición de Artículos de regalo, a Luis le “produce satisfacción, porque significa pasar de lo individual a lo colectivo, deja de pertenecer a uno para ser de todos. Más que vanidad –que siempre la hay–, es eso: el gozoso deber cumplido. Cuando publicas, se completa el círculo, y a partir de ahí, lo que ocurra con el libro, ya no depende uno”.

Portada del libro Artículos de regalo, editorial Devenir el otro /  Luis Sánchez Verdeguer
Portada del libro Artículos de regalo, editorial Devenir el otro, 2022 / Luis Sánchez Verdeguer

-¿Qué puede aportar al lector este nuevo volumen tuyo?

- Una mirada diferente, otra manera de ver las cosas. Los artículos tratan temas muy diversos: redes sociales, educación, guerra, felicidad, relaciones de pareja, manipulación, nuevas tecnologías, alienación, etcétera, y lo que busco es interpelar –con mucha guasa y desparpajo–, al hombre de la calle, al lector medio, para mostrarle por qué las cosas son como son, pese a que podrían ser de otra manera. No hay peor mentira que una verdad a medias, dice un refrán popular, pues bien, hoy en día los medios de comunicación de masas juegan un papel fundamental para maquillar la verdad.  El artículo, como género de ensayo, me ha dado mucho juego y lo he disfrutado hasta la saciedad.

-¿Qué te atrae de la literatura? ¿Por qué te gusta escribir?

- Los trabajos que aparecen en Artículos de regalo no son simples artículos periodísticos, de opinión, ya que están a caballo entre lo literario y lo filosófico. Cuando hablo de la actualidad es solo para mostrar un ejemplo de lo que subyace, de la ideología del sistema. De la literatura, entendida como ficción, lo que me atrae es la capacidad para dar cuenta de la complejidad del alma humana, de su grandeza, sus miserias y sus contradicciones. Sigo escribiendo por necesidad, ya que es a través de la literatura cómo me descubro, me afirmo y doy sentido a mi existencia en este podrido mundo. Me hago a través de la palabra.

-¿Qué papel juega el humor, la sátira y la ironía en estos artículos publicados?

- Muy importante. A mí –es cuestión que tiene que ver con el carácter y con los años–, no me gusta el discurso altivo, el que se pronuncia desde la cátedra, ni la pedantería ni, sencillamente, el vocabulario técnico, yo hablo para que me entiendan (de tú a tú) y escribo para que el lector se entere bien y espabile, que andamos todos muy adormecidos últimamente, y así nos quieren los mandamases de casi todo el mundo. Me gusta hacer inteligible eso que parece incomprensible. Y si el lector se ríe y se lo pasa bien mientras lee, mucho mejor, ¿no?.  

-La poesía también te atrae…

- De hecho, mis anteriores libros (cinco) son todos de poesía. Pero la poesía llega cuando llega (o no llega); no debes forzarla. Me gusta tocar  muchos palos: cuentos, novela, teatro, artículos, poesía, humor gráfico; para mí es como hablar en idiomas diferentes. Cuando escribo, no renuncio a nada; siempre es una aventura (en continua tensión); lo aprovecho todo, simplemente se trata de tener claro lo que llevas entre manos para no terminar mal. Por eso, en "Artículos de regalo", además de ideas, de reflexión y de crítica, hay también poesía, humor, sátira e ironía.

-¿Cómo analizas la situación política y cultural de España en estos momentos?

- Un caso curioso que sirve de ilustración para familiarizarnos con este país: fue emocionante ver, hace unas pocas semanas, a tanta gente en Madrid defender la sanidad pública; sin embargo, luego, mucha de esa misma gente vota al partido político que está deteriorando dicha sanidad con la intención de privatizarla. Aún reina el caciquismo. Y en cuanto a la cultura, fijémonos bien: Gran Bretaña cuida el teatro; Alemania, la música; Francia, la literatura, ¿y España…?, ni siquiera el flamenco. Ahí vamos: remando contra la marea.

SOBRE EL AUTOR

Luis Sánchez (Valencia, 1957) es licenciado en Filosofía. Su incursión en la literatura data de finales de los años 70. Tras ejercer como profesor de secundaria, ha colaborado en diferentes medios de comunicación (La Cartelera del diario Levante, La cartelera Turia, Ràdio 9, revista Gurb...).

Obra:

Libros de poesía: Incienso en lluvia (1989), Arcanos violines (1992), Cáncamo (1995), Varices de cristal (1997) y A contracielo (2005), publicados en Editorial Devenir (Madrid).

También cuenta en su curriculum obras de ensayos, y narrativa, que incluyen numerosos cuentos que hann visto la luz en diversas publicaciones.

Ha impartido clases de escritura creativa en los cursos organizados por La Buhardilla en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo: noviembre-diciembre de 1997 (poesía), noviembre de 1998 (narrativa)... Y también, en la Sociedad Cultural Gracentro (2002-10), en el Centro de Salud y Desarrollo (2003-9), en el Centro de Formación del Profesorado (CEFIRE) de Valencia (2011)...

En noviembre de 2003, la Fundación Carolina Torres Palero le concedió el Premio Mar de Poesía por su trayectoria poética. @mundiario

Comentarios