Los cuatro artículos que escribí en 2017 que fastidiarán el 2018: La I. A. nos dominará

91efa2f843e390de6d44f80ac1d6891b
La tecnología nos domina.

La I. A. estará expuesta a las alucinaciones humanas, pero sin la capacidad construida durante siglos para dominarlas que atesoramos en nuestra memoria. Próximos artículos, cada día: ¡Prepárate para poner tu culo en Marte!; La sociedad líquida y libertad del ego; La inteligencia artificial conduce el coche y trabaja con nosotros a la vez

Los cuatro artículos que escribí en 2017 que fastidiarán el 2018: La I. A. nos dominará

No pretendo ser catastrofista, pero puede usted seguir este artículo y reflexionar. Para Stephen Hawking, la inteligencia artificial (IA) y su aplicación simultánea arrasarán a la clase media. En sus declaraciones a The Guardian dice: "Sólo quedarán los creativos y algunos supervisores".

Para ello nos detendremos en un proyecto de los miles que están surgiendo, deberíamos confesar que este escritor no puede seguir todos los adelantos de este terreno, con lo cual podría usted abandonar la lectura de este artículo y concluir que asistiremos a la implantación de la IA sin poder opinar, pero veamos: “Deep Dream es un algoritmo de procesamiento de imágenes creado por Google, que se basa en la enseñanza a sus computadoras en cuanto a la forma de ver, entender y apreciar nuestro mundo. Además, el algoritmo está formado por una red neuronal artificial, que fue entrenada mostrándole millones de imágenes como ejemplo, para así ajustar poco a poco los parámetros de la red neuronal hasta obtener la identificación de la imagen y clasificarla de la manera adecuada. En este programa de Inteligencia Artificial se originan ideas oníricas de Google”. Nos dice Wikipedia, con lo cual un próximo adelanto científico, es un cerebro con capacidad para establecer diferentes interpretaciones de lo que ve. Y aquí sale en auxilio de nosotros los clásicos de la filosofía, dice Tomas de Aquino en su debate ante las opiniones de Sócrates que la razón puede establecer su dirección de la sociedad pero las apetencias impiden que establezca la dirección correcta.

Deep Dream es un cerebro en potencia que construirá su razón bordeando las dificultades humanas relativas a las emociones y ello nos lleva a considerar cuatro aspectos, según Lucas Sjulson, profesor asistente de investigación en el Instituto de Neurociencia Langone de la Universidad de Nueva York:

> "Una cosa importante a recordar es que toda percepción sensorial en los seres humanos son alucinaciones limitadas por la información sensorial."

> "La gente piensa que el globo ocular es una cámara, pero no es una cámara." Los ojos permiten ver, pero el cerebro, en última instancia da sentido a lo que se ve.

> Cuando la gente toma drogas como LSD, que provocan una parte de la corteza cerebral que "conduce a la generabilidad de estos tipos de patrones". Esto es probablemente una especie de fenómeno similar."

> "El cerebro evolucionó durante largos períodos de tiempo para resolver problemas, y lo hace de una manera muy optimizada. Las cosas se aprenden con el desarrollo humano a través de la evolución y luego también a través de la experiencia visual."

Podemos inferir que la IA estará expuesta a las alucinaciones humanas, pero sin la capacidad construida durante siglos para dominarlas que atesoramos en nuestra memoria. Este entrenamiento del cual cada uno de nosotros poseemos como algo natural (esta lucha entre razón y apetencia) en la IA ¿de dónde saldrá?

Y además diremos, si la IA hace que desaparezcan una gran parte de la clase media y sus valores civiles debemos confesar que nuestro futuro es al menos inquietante. @mundiario

Comentarios