Arte: lo que parecía ser Perú y era nuestro reflejo

Amazonías. Perú en ARCOMadrid 2019. / J.An Montero
Amazonías. Perú en ARCOMadrid 2019. / J.An Montero

Visitar una exposición el día en que ésta cierra tiene un encanto y una belleza especial.

Arte: lo que parecía ser Perú y era nuestro reflejo

Perú ha centrado los focos artísticos de esta primera parte del año. Arco manda y Arco dirige la mirada. Con el cierre de “Amazonías” en Matadero, parece llegada la hora de las luces y revisar en la memoria lo que Perú nos ha dejado este año.

Siempre tiene algo de ventajista hablar de un ciclo artístico cuando éste termina. Será difícil para el ocasional lector corroborar con sus propios ojos la veracidad de lo dicho. Pero visitar una exposición el día en que ésta cierra tiene un encanto y una belleza especial. Hablar de ella desde la memoria, sabiendo que ya no está ahí, que ya se marchó, es como evocar esos olores pasados que somos incapaces ya de aprehender.

Es el final de “Amazonías”. Quizá el último aleteo de la edición de ARCOMadrid 2019. Lejos quedan ya los fastos inaugurales, los canapés, las palabras de los críticos y los hechos del mercado. Hemos leído y hemos oído hablar de ellas. Pero ya pasó la presión promocional y el brillo de los vinilos recién instalados. Las obras parecen fatigadas y todo el mundo anda ya mirando la hora para desmontar lo montado.

Casi como una despedida, visito de nuevo estas obras de colmillos afilados y olor a humedad tropical. Deja de tener importancia la cita exacta de cada autor, su mérito o sus influencias. Ni siquiera importa ya su valor artístico. Mañana estarán en cajas las buenas y también las malas.

Amazonías. Perú en ARCOMadrid 2019. / José An. Montero

Amazonías. Perú en ARCOMadrid 2019. / José An. Montero

Me viene a la memoria una conferencia del historiador Álvarez Junco. Memoria apócrifa, no achacable a su erudición sino a mis malas notas. Hablando de nacionalismos puso el ejemplo de los humanos aquí representados. En su poblado, un día aparecieron un grupo de blancos armados hasta los dientes para regalarles una bandera y un libro sagrado. A partir de ese momento el poblado vecino era extranjero y como tal había que tratarlo. Alguien en algún lugar lejano había trazado una línea por la mitad de su poblado y les había asignado una patria. Les dieron unas cuantas armas y los pusieron a proteger la frontera.

En las paredes veo a dos antropólogas retratadas por los indígenas. Resulta que ellos también tenían mirada y también observaban las costumbres de las observadoras de costumbres. En las paredes dibujos de trazos infantiles, eso que algunos llaman naif o ingenuo. Quizá es tan sólo el intento de explicarnos en nuestro idioma plástico cómo nos ven, algo así como cuanto tratamos de imitar simple y comercialmente sus formas y sus cosmologías.

Que la ingenuidad formal no nos engañe, aquí hay sangre y fuego. Gentes torturadas y dolor. Intentos desesperados de preservar un mundo con las palabras de otro. No sé si realmente estoy hablando de arte peruano o ando en fronteras difuminadas. ‘Amazonías’ trasciende el propio arte y siento que paseo entre un laberinto de espejos donde veo el reflejo de mi pasado visto desde otro punto de vista. Líneas de historia que no coinciden con los libros de los que me examinaron.  

En estos momentos las obras estarán ya almacenadas, quizá alguna haya dejado una marca de sangre en el suelo. Trataré de buscar el rastro entre las burbujas del champán de la próxima inauguración que habite este espacio en la Nave 16 de Matadero Madrid.

‘Amazonías. Perú en ARCOMadrid 2019’ estuvo expuesta en la Nave 16 de Matadero Madrid desde el 23 de febrero al 5 de mayo. Fue comisariada por Gredna Landolt y Sharon Lerner y reunió a 47 autores peruanos y latinoamericanos provenientes de la colección del MALI.

Las secciones en las que estaba estructurada la muesra fueron La construcción de la idea de Amazonía, Visiones del Cosmos, Territorio esquivo y Lo urbano tropical. Los artistas participantes en fueron: Natividad Achuag, Gianfranco Annichini, Celia Antuash, Julia Apikai, Juan Enrique Bedoya, Christian Bendayán, Lastenia Canayo (Pecón Quena), Enrique Casanto, Wilberto Casanto, Francisco Casas, Raimond Chaves, Harry Chávez, Victor Churay, Juanjo Fernández, Norberto Fernández, Sandra Gamarra, Sheroanawe Hakihiiwe, Eduardo Hirose, Roberto Huarcaya, Orfelinda Huite, Victorina Huite, Morfi Jiménez, Nancy La Rosa, Vera Lentz, Gilda Mantilla, Francesco Mariotti, Carlos Motta, Musuk Nolte, Dimas Paredes, Gerardo Petsaín, Harry Pinedo (Inin Metsa), Roldán Pinedo (Shöyan Shëca), Adrián Portugal, Amelia Quiaco, Julia Quiaco, José Alejandro Restrepo, Abel Rodríguez Muinane (Mogaje Guihu), Brus Rubio, Leslie Searles, Elena Valera (Bawan Jisbe), Emerita Wampash, Armando Williams, Antonio Wong Rengifo, Rember Yahuarcani y Santiago Yahuarcani.

Comentarios