El arte de Miró se puede visitar en A Coruña durante 4 meses

Los dos filósofos, de Joan Miró.
Los dos filósofos, de Joan Miró.
La Fundación Barrié trae, del 30 de enero al 16 de mayo, la exposición Miró. Una Colección.
El arte de Miró se puede visitar en A Coruña durante 4 meses

Joan Miró, nacido en Barcelona en el año 1893, fue uno de los creadores más importantes del siglo XX. Pintor, escultor, ceramista y grabador, este artista multidisciplinar tuvo gran influencia tanto en su momento como en generaciones posteriores, llegando a ser uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. Referente de la corriente surrealista, creó un lenguaje propio, adoptando una técnica autómata e influencias fauvistas, cubistas y expresionistas. Miró solo quería cambiar la vida, defenderse y luchar con la pintura. 

La exposición que se ha presentado en A Coruña nos muestra 47 de sus obras. 40 de ellas deben su procedencia a la colección Espacio Miró, perteneciente a la Fundación Mapfre en Madrid, y cedidas por distintos propietarios a modo de depósito temporal. Tal serie incluye 35 pinturas al óleo sobre diferentes soportes, 2 dibujos y 2 acuarelas con tinta china. La mayoría de estas piezas datan de las últimas décadas, aunque podremos encontrar pinturas de diferentes etapas. Las creaciones restantes de la muestra proceden de colecciones públicas y privadas.

Sus composiciones, reconocibles a primera vista, muestran distintos motivos: constelaciones, mujeres, pájaros, estrellas, y otro tipo de personajes. El fin de esta exposición es sobre todo didáctico, logrando contextualizar su proceso creativo para aproximarlo más al público. Es por ello que, junto a la pieza principal de la colección, la escultura de bronce Tête de Femme (1974), estarán expuestas todas las partes predecesoras, así como los bocetos de la misma o los modelos de arcilla y de yeso preparatorios. Esto crea un viaje para los visitantes a través de la mirada de Miró y los pasos que tuvo que dar para formar su obra.

Ya se puede visitar desde el 30 de enero de 2021. El horario es de 11h a 14h y de 17h a 20h, de lunes a domingo (festivos incluidos). La exposición permanecerá hasta el 16 de mayo del mismo año, y su precio será gratuito. Esta muestra dedicada se suma a la lista de exposiciones temporales de la Fundación Barrié, que ya ha incluido las obras de grandes artistas como Picasso, Sorolla, El Greco, o Chagall. @mundiario

Comentarios