Málaga, el origen de la Editorial Arriarán 2015

book-1769228__340
Un libro. / RR SS.
Creada en Málaga en 2014, presta todo tipo de servicios editoriales; también en régimen de autoedición.
Málaga, el origen de la Editorial Arriarán 2015

En el año 2014 nace en Málaga (España) la Editorial Arriarán 2015 SL, para al año siguiente comenzar a dar servicio a ciertos escritores,  en principio locales de Málaga. El proyecto se originó por mi caso particular: ya había publicado “El Secreto de Málaga” y pasado el tiempo no tenía la salida que pensaba en su momento, apoyándome en mi editorial, pero no se veían los frutos, el escritor tenía que implicarse en la venta, de forma que realizaba la producción total del libro. Desde su maquetación, escritura, como es lógico, y finalmente la venta.

Ante esta necesidad, surge la idea de montar nuestra propia editorial para dar salida a aquellos escritores que se  vean, al menos, apoyados por la empresa. Para ello había que tener un reflejo en obtener un escaparate a través de una web de comercio: www.editorialarriaran2015.com se crea para ello, como escaparate comercial de los productos que comercializamos. La web requiere de un tiempo e inversión que depende del flujo de visitantes, ya que el mercado está saturado por todo tipo de empresas y productos, pero es un reflejo de aquello en lo que se trabaja y se cree.

Realizar y coordinar presentaciones de libros, de forma que el autor no tenga que ir solicitando permisos y lugares que le den apoyo a su obra. Lugares de reunión que puedan acoger durante la presentación a aquellos que quieran conocer al autor, hablar con él, verlo, preguntarle, en definitiva tener un contacto real y humano con quien crea una historia. Esto puede parecer banal, pero tanto el autor como los lectores lo agradecen, es una forma de reconocimiento a su trabajo, un punto de contacto con aquellos que se hayan interesado por un libro concreto o un autor.

En estas presentaciones se suelen hacer una buena parte de la venta de los ejemplares. Pero no es la única. Localizar puntos de ventas, en el caso de Arriarán 2015, no distribuye por los canales convencionales, sino directamente con los puntos de venta, de forma que el ahorro de costes es mayor e implica un menor precio de venta de los ejemplares, normalmente de tiradas reducidas, de forma que las ediciones son de menor riesgo y costo. Llevarlo a las redes sociales, paradigma de las ventas hoy en día, pero que sinceramente son un escaparate más de los productos y una forma de contacto real del lector con la Editorial, o bien directamente, con el autor.

La editorial da servicio a aquellos que quieran auto-editar, co-editar o incluso una edición tal y como piensa el autor, siendo la editorial la responsable de toda la edición.  Aunque en realidad el autor se tiene que implicar, es el mejor comercial, es el que mejor conoce su obra, a quién puede dirigirse y esto como es lógico se traduce en ventas.   

La mayoría de veces los autores lo que quieren es dar a conocer su obra, independientemente de ganar dinero con sus libros, ya que el máximo afán de un artista ( el autor es un artista de la palabra ) es hacer que sus libros lleguen al lector y que formen parte de su vida y ser capaz de conseguir que con su lectura puedan llegar a vivir y sentir esa historia.

Lógicamente también se persigue que el riesgo del dinero invertido sea el menor posible, no perderlo y sobre todo tener una gran cantidad de lectores interesados en su obra. Algo principal y primordial para los que creamos de una forma u otra, mejor o peor, pero siempre con el ánimo de llegar al público lector. No todos podemos ser Cervantes, desde luego, ni escribir el Rayo de Luna de Bécquer, pero tampoco debe convertirse en una cuesta tan complicada de subir el ver una ilusión personal hecha realidad.

No podemos invertir una cantidad de dinero, mayor o menor, en algo que en definitiva tenemos que pagar de nuevo para tener un ejemplar. Ni podemos auto-editar solos con la esperanza de ir acabando poco a poco con los libros impresos, entre otras cosas porque para comercializarlos, deben realizarse ciertos pasos, como el depósito legal, ISBN, etc. Independientemente tiene que poder localizarse en las bases de datos de libros de España, para facilitar a las librerías su localización y comercialización. Aquellos que estén interesados en editar, pueden ver opciones a través de su web. @mundiario

Comentarios