La Armada premia a los Leones del Mar, la Real Armada del siglo XVIII

leones del mar
Leones del Mar. / Ed. Edaf
El Premio Virgen del Carmen se ha convertido en  distinción de libros de referencia en el estudio de la Armada de todas las épocas, desde el siglo XVIII con Leones del Mar o La Marina de Guerra de la II República de Adolfo Morales.
La Armada premia a los Leones del Mar, la Real Armada del siglo XVIII

¿Sabías que España estuvo en el siglo XVIII siempre a la vanguardia de la tecnología y construcción naval? En relación con la efervescencia de estudios históricos y la gran aceptación entre los lectores, la llamada "cultura de defensa" está adquiriendo una proyección exponencial.

Estos últimos años, las distintas actividades que Defensa ha dedicado culturalmente a los aniversarios de Lepanto, Guerra del Rif, la Circunnavegación, La Legión o Las Unidades Acorazadas, han tenido una enorme difusión. 

En concreto, la temática naval está siendo uno de los grandes reclamos entre los aficionados a la historia. En relación con la Armada, el Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN) es el responsable de la política cultural de la Armada en los ámbitos que le competen, y de la protección, conservación, catalogación, investigación y difusión de su patrimonio histórico, cultural, documental, bibliográfico y museográfico.

Premios Virgen del Carmen

En esta línea se incluye la concesión de los Premios Virgen del Carmen con una antigüedad de más de 80 años que fueron creados para despertar el interés nacional por la actividad marítima.

En su capítulo de libros, se premia el mejor trabajo que “en cualquier manifestación histórica, científica, literaria o humanística contemple, analice o relacione la vinculación de España al mar y la Armada, en su ámbito nacional o en su proyección marítima ultramarina”.

la-marina-republica-1
La Marina de la II República. / Ed Actas

En los últimos años, los libros premiados se han convertido en referencias ineludibles del período histórico abarcado como es el caso de la obra La Marina de Guerra de la Segunda República de Adolfo Morales Trueba, Teniente Coronel de Infantería de Marina premiado en 2019Publicada por la editorial Actas, es una apasionante obra que desvela un periodo casi desconocido de la Historia de la Armada Española en el que se describe la evolución de la Institución desde finales del siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Civil enmarcado en el contexto de un periodo de la Historia Internacional tan convulso como interesante. De una manera imparcial y completa y basado en documentos hasta hoy desconocidos, se centra en el complejo escenario de una España de posición geoestratégica-marítima clave y cómo las prioridades políticas y económicas de los dirigentes republicanos, afectaron de forma desigual a la fuerza naval y las bases, la organización, el personal o incluso al diseño de unos programas navales. Una gran aportación a uno de los temas menos conocidos del período, pero cuyo conocimiento es de gran relevancia y crucial para profundizar en el futuro devenir de la Guerra Civil Española.

presentacion ferrol
Presentación de Leones del Mar. / Museo Naval de Ferrol 

Premio Virgen del Carmen 2022

Este año el Premio Virgen del Carmen en su modalidad de libros en la Modalidad de Investigación Histórica se ha concedido a D. Guillermo Nicieza Forcelledo por su trabajo Leones del mar  editado por EDAF en el que queda de manifiesto con datos documentales que España estuvo en el siglo XVIII siempre a la vanguardia de la tecnología y construcción naval. 

Hace unos meses MUNDIARIO publicaba una reseña sobre la excelencia del libro que se ha visto corroborada por la concesión del premio. Y es que la historia de la Real Armada fue la historia de una Marina Ilustrada, donde los oficiales navales además de excelentes militares fueron científicos y humanistas de gran prestigio internacional, y fue punta de lanza en ámbitos no suficientemente  en la defensa de un vastísimo imperio a lo largo de cuatro continentes. Una esfera de conocimiento bien planteada, argumentada y documentada en la obra de Nicieza.

EL AUTOR

El campo de estudio y labor divulgativa del autor Guillermo Nicieza Forcelledo (Gijón, 1990), se centra en las Armadas Imperiales de los siglos XVI y XVII, y sobre todo la Real Armada del siglo XVIII, aunque abarca desde las marinas de guerra de Castilla y Aragón hasta la Guerra de Independencia. En los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los más destacados divulgadores en Twitter de conocimientos navales, náuticos y militares. Con ello, acerca al público general desde batallas navales, hitos náuticos, interpretación de pintura naval, navíos famosos o ilustres marinos hasta náutica y navegación de vela. Méritos que han reconocidos con la condecoración Universitas Summa Cum Laude del Grupo GEES en la Escuela de Guerra del Ejército.

La CULTURA DE DEFENSA

La Ley Orgánica de la Defensa Nacional, dispone que “el Ministerio de Defensa promoverá el desarrollo de la cultura de defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con la historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales"

En esta línea del conocimiento de la historia, están los premios a la Marina de Guerra de la Segunda República y este año a Leones del Mar. Un fascinante viaje marítimo en el tiempo a aquella Real Armada que defendió nuestro ingente imperio español y, que con aciertos y desaciertos, escribiría una de las páginas más brillantes de la historia de la ciencia y la navegación. @mundiario

Comentarios