Aplazado el concierto de Emir Kusturica tras ser denunciado por la comunidad ucraniana

Emir Kusturica / RR SS
Emir Kusturica / RR SS

El músico y cineasta serbio es acusado de tener nexos con el gobierno ruso y "justifica a dictadores como Putin"

Aplazado el concierto de Emir Kusturica tras ser denunciado por la comunidad ucraniana

“Son nómadas natos, portadores de alegría y símbolos de la libertad, que es la característica intrínseca de cualquier nómada”, así define el Palau de la Música Catalana a Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.

Sin embargo, el concierto que tenían previsto para el día 30, fue aplazado este jueves por la polémica provocada dentro de la comunidad ucraniana en Cataluña por los presuntos vínculos del músico y cineasta serbio con Rusia.

La actuación programada dentro del ciclo Banco Mediolanum Festival Mil•lenni, desató las quejas de los ucranianos, quienes habían convocado manifestaciones contra el artista acusado de “legitimar dictadores”.

“Una vergüenza”

La comunidad, por medio de una carta de protesta calificaron la presencia del artista en Barcelona como “una vergüenza”. Asimismo, aseguran que Kusturica colabora con el teatro académico central del ejército ruso y denuncian que el músico “justifica a dictadores como Putin”.

Además, reclaman la cancelación de otros conciertos que, según su parecer, están “asociados al régimen de Putin: St. Petersburg Philharmonic & Yuri Temirkanov (22.5.2022) y Julia Lezhneva & OBC (16.7.2022)”.

Boicot a la cultura rusa

A inicios de la invasión del ejército del Kremlin a Kiev, la comunidad ucraniana exigió sanciones culturales a Moscú. Con el objetivo de eliminar la presencia rusa de la escena internacional y presionar a los artistas a manifestarse contra Vladímir Putin, la colectividad del arte, galeristas, entidades educativas y gubernamentales ucranianas difundieron un comunicado firmado por “miles de activistas culturales y cientos de organizaciones”.

La alternativa ante esta medida es “una declaración pública inmediata, en términos claros e inequívocos, condenando las acciones del gobierno ruso”, además de cortar los vínculos con alguna institución “patrocinada por el gobierno ruso”, expresa el comunicado. @mundiario

Comentarios