La APG otorga el Premio Alvite de 2020 a Siro López Lorenzo

Siro López Lorenzo. / Mundiario
Siro López Lorenzo. / Mundiario
El acto de entrega, que iba a ser el día 4 de mayo, se celebrará en la fecha que pueda determinarse tras finalizar el confinamiento
La APG otorga el Premio Alvite de 2020 a Siro López Lorenzo

La situación actual de confinamiento obligará a aplazar un tiempo el acto de entrega del Premio de columnismo periodístico José Luis Alvite, que en este año 2020 la APG ha otorgado al humorista gráfico, caricaturista, articulista y ensayista Siro López Lorenzo (Ferrol, 1943). Estaba previsto celebrar el acto público de entrega en el salón de actos de la Once, en A Coruña, el lunes 4 de mayo, una fecha después del Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero se celebrará en el mismo lugar tan pronto como las autoridades den permiso para organizar actos públicos. La fecha se comunicará con suficiente antelación.

La Asociación de Periodistas de Galicia que preside Arturo Maneiro ha considerado que la trayectoria profesional de Siro en cuanto articulista y caricaturista, cumple ampliamente con las condiciones para ser reconocido con el Premio José Luis Alvite en su V Edición.

Siro López Lorenzo comenzó su trayectoria como pintor y dibujante autodidacta, pero pronto fue ampliando sus horizontes hacia el humor gráfico, el periodismo o la caricatura política, género que lo acercó al gran público gracias a las viñetas diarias que publicó durante más de 20 años en el periódico La Voz de Galicia. También ha destacado en su faceta de articulista de opinión que continúa realizando.

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) aprobó en enero de 2016 la creación del Premio de Columnismo José Luis Alvite, en recuerdo del columnista gallego de proyección nacional, fallecido el 15 de enero de 2015. Se trata de un galardón que reconoce una trayectoria como generador de opinión, ya sea de análisis de actualidad o sobre la situación general de distintos ámbitos (político, económico, deportivo...), referida a artículos publicados en prensa –en papel o digital– con una determinada periodicidad. El premio está exento de dotación económica y consiste en una estatuilla conmemorativa, que será entregada en un acto público que tiene lugar cada 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. @mundiario

Comentarios