Anuncian los dibujos satíricos premiados en el concurso Libex 2021

Thierry Vissol , director del Libex habla en el acto de premiación. © Fundación Giusseppe Di Vagno
Thierry Vissol, director del Centro Libex, habla en el acto de premiación. / ©Fundación Giusseppe Di Vagno

A la tercera edición de este certamen, cuyo tema fue “Cultura cancelada y lo políticamente correcto”, fueron invitados  a participar a 160 dibujantes  de 55 países, que  enviaron 218 caricaturas.

Anuncian los dibujos satíricos premiados en el concurso Libex 2021

Creado por Thierry Vissol en 2017, como parte de la Fundación Giuseppe Di Vagno (1889-1921) en Conversano, localidad italiana de la provincia de Bari, región de Puglia, el Centro Euromediterráneo Libreexpresión que promueve la libertad de expresión y la sátira política, anunció el palmarés de su concurso de caricaturas de este año:  primer premio: Tom Janssen, (Holanda);  segundo premio: Elena Ospina (Colombia), y tercer premio: Marco De Angelis (Italia). La ceremonia se realizó durante la 17ª edición del festival "Lector In Fabula" de la Fundación Giuseppe Di Vagno.

“Las caricaturas presentadas –expresa Thierry Vissol- abordan la preocupación de los dibujantes por el peligro creciente que sufren las democracias y la libertad de expresión, con el aumento de la  censura en los medios,  la mirada dogmática que pretende borrar  la cultura y su historia,  el predominio de lo “políticamente correcto” y el uso de las redes sociales como arma para socavar la carrera o la reputación de las voces disidentes, como demuestran cientos de casos actuales”.

“Cuando estas acciones y otras más –añade Vissol– conducen a la exacerbación y violencia de la oposición, a la radicalización de posiciones antagónicas, entonces, se puede temer que la cultura, la historia y la libertad de expresión respetuosa del otro, fundamento del debate democrático y del progreso social, estén en grave peligro”.

El jurado opina sobre las obras ganadoras

Tercer premio: Marco De Angelis (Roma 1955 - Italia) - "Renovación".

Tercer Premio, Libex 2021 -©Marco De Angelis, Italia

Tercer Premio, Libex 2021 -©Marco De Angelis, Italia

“La caricatura de la destrucción de una estatua cerebral realizada por humanos sin cabeza, diseñada por este autor, ofrece una síntesis intransigente de lo que podría significar la “cultura cancelada”, es una metáfora de cómo lo irracional se impone. De Angelis es un humanista, sensible a todas las injusticias y violencias, a la deshumanización de nuestras sociedades, a la censura intelectualmente regresiva, cada vez más feroz, en países que deben defender la libertad de prensa y de expresión”.

“La combinación de su estilo gráfico y la pertinencia de sus análisis hacen de este autor uno de los más grandes dibujantes y humoristas gráficos italianos de los últimos 50 años. Su trabajo ha aparecido en más de 200 publicaciones nacionales (La Repubblica, Il Messaggero, Il Mattino, etc.) e internacionales (Chicago Tribune, Herald Tribune, Courrier International, Le Monde, Nebelpalter, etc.) y su talento ha sido reconocido por los cientos de premios internacionales que ha recibido”.

Segundo premio: Elena Ospina (Colombia) - "Censura".

Segundo premio, Libex 2021 - ©Elena Ospina, Colombia

Segundo premio, Libex 2021 - ©Elena Ospina, Colombia

"Silencio o te corto" podría ser el título de la caricatura de Elena, que combina dos gestos de censura significativos: el dedo índice sobre la boca para pedir silencio y las tijeras que simbolizan la censura de prensa. La extrema sencillez del trazo, reforzada por los colores de fondo y la delicadeza de las sombras, da una fuerza extraordinaria al mensaje que critica los riesgos que corre la libertad de expresión”.

“Elena  Ospina es una mujer aguda que hace humor inteligente en todos los temas de la sociedad que merecen críticas desde una perspectiva humanista y de derechos humanos.  Sin duda, ella  pertenece al panteón de la sátira política y social mundial”.

“Dibujante e ilustradora, premiada a nivel nacional e internacional, inició su carrera en el diario El Espectador. Ha trabajado durante muchos años creando e ilustrando numerosos proyectos editoriales. Ha colaborado con UNICEF en campañas a favor de los derechos del niño. Publica su obra en libros, periódicos y revistas de Colombia, Estados Unidos y Europa. Es miembro de la FECO (Federación de Caricaturistas), Cartooning for Peace y Cartoon Movement”.

Primer premio: Tom Janssen (Holanda) - "Black Lives Matter"

Primer Premio, Libex 2021 - ©Tom Janssen, Holanda

Primer Premio, Libex 2021 - ©Tom Janssen, Holanda

“Numerosos han sido y siguen siendo los que apoyan, al menos aparentemente, al movimiento antirracista Black Lives Matter, sin hacer mucho más que levantar el puño para mejorar las cosas al respecto. Con su ironía acre, y gráficos precisos y dinámicos, Tom Janssen destaca inequívocamente la hipocresía de nuestras sociedades occidentales modernas, rápidas en emocionarse en las redes sociales pero indiferentes a la realidad concreta a la que se enfrentan cada día”.

“Los Países Bajos tienen una gran tradición de artistas gráficos y sigue siendo uno de los pocos países donde las caricaturas satíricas de calidad siguen siendo esenciales en el mundo de las noticias. Tom Janssen ha sido durante años uno de los mejores de estos artistas, con una dimensión a menudo cercana al surrealismo típico de estos países de cultura y tolerancia. Muchas de sus viñetas transforman la realidad político-social en situaciones donde ya no se puede ocultar lo absurdo de la misma, provocando una risa sana y una reflexión crítica. Precisamente el papel más noble de la sátira gráfica y el humor”.

“Janssen es un columnista dibujante galardonado del periódico nacional holandés Trouw y de varios periódicos regionales. Graduado de la Academia de Artes de Amsterdam. Sus caricaturas son distribuidas internacionalmente por el Sindicato de Dibujantes y Escritores, por Cagle Cartoons y por Voxeurop.eu y se publican en numerosas publicaciones, entre las que se incluyen: Courrier International, Le Monde, Japan Times, etc”.

Un jurado internacional

Las obras  fueron  examinadas por un jurado internacional compuesto por: Marlene Pohle (Argentina), Marilena Nardi (Italia), Joep Bertrams (Holanda), Z (Túnez), Gian Paolo Accardo (Italia), Oscar Buonamano (Italia), y presidido por Thierry Vissol, director del Centro  Librexpression.

Las 56 caricaturas semifinalistas seleccionadas y las premiadas  por el jurado, se mostrarán del 20 de septiembre al 31 de diciembre en una exposición en el claustro del Monasterio San Benedetto de Conversano (Italia). El concurso LIBEX2021 se ha  organizado  con la  colaboración con Cartooning for Peace  y Voxeurop.

En el acto de premiación, transmitido por las redes sociales,  solo Janssen estuvo  presente, ya que Elena Ospina no pudo asistir debido a las regulaciones de covid y Marco de Angelis  está  en Saint-Just le Martel donde presenta una exposición personal.@mundiario

Comentarios