Buscar
loading...

Anuncian los premios del III Salón Internacional de Humor Gráfico de Pernambuco

El tema de este certamen brasileño es el mundo literario, y están expuestos 133 dibujos, seleccionados entre 704 inscritos de 49 países, de todos los continentes.

Anuncian los premios del III Salón Internacional de Humor Gráfico de Pernambuco
Samuca Andrade, organizador del certamen,  inaugura el III Salón de Humor Gráfico de Pernambuco / Alcione Ferreira
Samuca Andrade, organizador del certamen, inaugura el III Salón de Humor Gráfico de Pernambuco / Alcione Ferreira

Firma

Francisco Puñal Suárez

Francisco Puñal Suárez

El autor, FRANCISCO PUÑAL SUÁREZ, es colaborador de MUNDIARIO. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista y fotógrafo. @mundiario

¿Pueden los escritores y las obras literarias inspirar a los caricaturistas? Claro que sí, la imaginación y la creatividad del humor gráfico son capaces de abordar cualquier tema de la sociedad.

El III Salón Internacional de Humor Gráfico de Pernambuco, que permanecerá abierto hasta el 9 de diciembre en la Caixa Cultural Recife, Avenida Alfredo Lisboa, 505, en la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco, Brasil,  presenta una selección de trabajos de extraordinaria calidad, en la que resultaron premiados, en caricatura personal: Turcios (Colombia), y Joaquín Aldeguer (España); en dibujo humorístico: Ángel Boligán (México) y Galym Boranbayev (Kazajistán​​); y en Tira Cómica: Evandro Alvez y Rafael Correa, ambos de Brasil.

García Márquez - Primer Premio III SIHG-PE- Caricatura Personal / Turcios, Colombia_opt

García Márquez, Primer Premio en Caricatura Personal, III SIGH / Turcios, Colombia

El organizador del SIHG, Samuca Andrade, cita una frase del escritor argentino Jorge Luis Borges para explicar la inspiración del salón de este año: "Se llega a ser grande por lo que se lee y no por lo que se escribe". El detalle de esta exposición es  que los trabajos  están vinculados a  diferentes caminos del  universo de la lectura. En la categoría caricaturas, el foco es en los escritores; en dibujo humorístico, en el alcance de la literatura;  y en tira cómica,  en las  adaptaciones literarias de dominio público.

El jurado estuvo integrado por cinco caricaturistas de diferentes países, edades, géneros y formaciones en el área del humor gráfico: Anne Derenne (Adene), artista francesa radicada en Madrid; Arístides Hernández (Ares), caricaturista cubano; y los brasileños Lorena Kaz, ilustradora e historietista,  Luiz Carlos Fernandes, ilustrador, caricaturista,  y escultor, y Rafael Coutinho, historietista. Todos también cuentan con muestras exclusivas, en paralelo a la exposición de los trabajos seleccionados.

Sin lugar a dudas tuvieron una ardua labor bajo los criterios de creatividad, originalidad y pertinencia al tema. “Los salones –afirma Fernandes -  siempre sorprenden. Cuando uno piensa que lo vio todo, aparece una novedad, una técnica diferente, un estilo sorprendente, una idea original. Los escritores son siempre un atractivo para hacer caricaturas, son  grandes figuras”

Paulo Coelho-   2º Premio SIHG-PE /   Joaquín Aldeguer López , España, opt

Paolo Coelho, Segundo Premio Caricatura Personal, III SIGH / Joaquín Aldeguer

Obras premiadas

Turcios, artista gráfico colombiano radicado en España desde 1998, fue el gran ganador en la categoría de caricatura personal, con una representación geométrica casi cubista y al mismo tiempo abstracta del escritor colombiano Gabriel García Márquez. 

Autor latino, con una obra original y numerosos premios internacionales, los dibujos de Turcios no dejan indiferente a nadie, por el trazado de los mismos y su inusual punto de vista, que algunos califican de espectáculo. La caricatura personal en manos de Turcios alcanza las más altas cotas de creatividad e imaginación. Es, en boca de algunos críticos, el perfecto ejemplo de la caricatura “arbitraria”.

En su página de Facebook, Turcios declaraba: “Esta caricatura busca nuevos planteamientos del rostro, a través de la geometría y el volumen, sin perder el parecido del personaje; hallando la expresión y el alma de García Márquez”.

“Es una caricatura de laboratorio, donde se parte de un boceto normal, y luego a punta de rayas y borrones se va llegando a la síntesis y a nuevas formas. Esto le gusta mucho a los jurados, ver planteamientos nuevos en este mágico arte de la caricatura”.

En esta categoría, el español Joaquín Aldeguer (Alicante, 1980),  quedó en segundo lugar con un diseño de inspiración modernista de Paulo Coelho.

En una entrevista que le realicé para la Revista Atticus hace ya un tiempo, Aldeguer expresaba: “A la hora de afrontar una caricatura,  después de haber recopilado todo el material necesario (fotos, vídeos)  que creo que reflejan bien la personalidad de la "víctima", analizo sus rasgos esenciales: su rostro, sus ojos y doy preferencia a un aspecto de su cara  y veo cómo los demás se relacionan con él en cuanto a proporción, composición, posición, etc. Creo que lo más importante es captar qué  hace reconocible y diferente  al personaje, de los demás, destacar o enfatizar ese gesto o rasgo característico que lo hace único. El resto es cuestión de estilo y de buscar soluciones gráficas, que como dijo el maestro Carlos Nine (R.I.P.), son infinitas”.

Edgar Allan Poe -  Mención de Honor III SIHG-PE / David Pablo Pugliese, Argentina

 

Edgar Allan Poe, Mención de Honor, IIISIGH / David Pablo Pugliese, Argentina

El hispano-argentino David Pablo Pugliese mereció una mención honorífica por la caricatura de Edgar Allan Poe. La distinción también fue dada al brasileño Ulises José de Araujo, que retrató al matrimonio de los escritores franceses Sartre y Simone de Beauvoir.

Primer Premio, dibujo humorístico SIHG-PE /   Angel Boligan Corbo, México

Primer Premio en Dibujo Humorístico, III SIGH / Ángel Boligán, México

En la categoría de dibujo humorístico, el primer lugar fue para el multipremiado caricaturista cubano-mexicano Ángel  Boligán, quien apostó por  la sutileza para tratar la dicotomía entre el medio analógico y el digital, mostrando a un joven que al abrir un libro lo mira como un ordenador.  De Kazajstán, el cartulista Galym alcanzó el segundo lugar, con un impactante diseño que, según el jurado,  lleva a la reflexión sobre cómo el vacío existencial puede funcionar como inspiración literaria. Recibieron menciones de honor los trabajos de Silvano Mello, de Brasil, y Rafat Alkhateeb, de Jordania.

Tira  cómica- Primer Premio III SIHG-PE /  Evandro Alves, Brasil

Primer Premio en Tira Cómica , III SIGH / Evandro Alves

En el caso de los cómics, cuya propuesta era hacer adaptaciones de obras de dominio público, todos los premios de la categoría quedaron en manos de artistas brasileños. Evandro Alves logró el primer lugar, con su relectura de la trama de “La Guerra de los Mundos”. El segundo lugar fue para Rafael Corrêa, que jugó con la mitología griega del Minotauro. Las menciones honrosas fueron para Daniel Dias Lafayette y Alexandre Azevedo. @mundiariio