Anuncian los premios de la Biennale dell'Umorismo 2023, de Tolentino

Bienal del Humorismo en el Arte 2023, Tolentino,  Ceremonia de Premiación / ©Biumor
Bienal del Humorismo en el Arte 2023, Tolentino, Ceremonia de Premiación / ©Biumor

El galardón de la ciudad correspondio a Bahman Jalali Nokandeh, de Irán, y el premio en caricatura personal fue compartido entre el peruano Omar Zevallos y el vasco Iván Mata.

Anuncian los premios de la Biennale dell'Umorismo 2023, de Tolentino

Una vez más la ciudad italiana de Tolentino se engalana para celebrar la premiación de la  Biennale dell'Umorismo nell'Arte, un evento muy relevante del humor gráfico y la caricatura personal, en Europa.

El Premio Internacional de la Ciudad ha volado a Irán. La artista Bahman Jalali Nokandeh es la ganadora de la Bienal de Humor en el Arte. Con la obra No al racismo logró el reconocimiento principal, entrando en la historia del concurso. Esa obra seleccionada por el jurado combina la imagen de la representación de "Justicia" según su iconografía clásica, con la inocencia de una niña que le pinta la cara con el color oscuro. La obra pretende eliminar toda diferenciación y distinción, en la búsqueda de la justicia que tiene el mismo color de piel.

Bienal del Humorismo en el Arte 2023 –  Premio Ciudad de Tolentino, No al racismo /© Bahman Jalali Nokandeh, Irán.
Bienal del Humorismo en el Arte 2023 – Premio Ciudad de Tolentino, No al racismo. / ©Bahman Jalali Nokandeh, Irán.

Un segundo premio ex aequo Città di Tolentino fue otorgado a los artistas Sergio Tessarolo (Italia) con la obra Familia desconectada que destaca la desunión de los lazos familiares debido a los teléfonos inteligentes y Shibu Cheriapadath Balan (India). Entre las menciones especiales se encuentran placas de reconocimiento a los artistas Ignat Mihai (Rumania) con las obras Parejas y Subasta de arte y Sami Sawari (Irán) con Amistad.

El premio de caricatura personal Luigi Mari se entregó con un empate entre el artista peruano Omar Zevallos Velarde por la caricatura de Pablo Picasso y el español Iván Mata Tamayo por el retrato de Patti Smith. También destacaron por la ejecución e inventiva de las caricaturas el rumano Gabriel Ruso y el iraní Yaser Khanbaray

DOS DE LOS PREMIADOS HABLAN PARA MUNDIARIO

Bienal del Humorismo en el Arte 2023, Premio Luigi Mari, ex-aequo, Picasso ©/  Omar Zevallos, Perú
Bienal del Humorismo en el Arte 2023, Premio Luigi Mari, ex-aequo, Picasso. / ©Omar Zevallos, Perú.

El caricaturista, diseñador, ilustrador, escritor y periodista peruano Omar Zevallos Velarde es uno de los máximos representantes del humor gráfico de su país y de América Latina. Con cuarenta y seis años dibujando, Zevallos, nacido en Arequipa en 1958,  desde muy pequeño vivía fascinado con el trabajo de su padre, el pintor José Zevallos. En su pueblo natal recibió clases de artístas y profesores de dibujo, colegas de su padre. Se inclinó por la caricatura al ver los trabajos de Julio Malaga Grennet, artista en este género, a quien hasta hoy admira.

Su palmarés internacional es destacado, con premios logrados en certámenes de humor gráfico en Italia, China, Siria, Chipre, México, Cuba, Bélgica, Perú, entre otros países. Ha publicado varios libros de humor, e ilustrado otros varios. Es autor de los volúmenes 'Trazos y Risas, los caricaturistas arequipeños',  Arequipa, 2011, Cuzzi Editores; 'Pinacoteca del Museo Municipal de Arequipa – Guillermo Zegarra Meneses', Arequipa, 2017, Caja Arequipa, Ediciones; 'Hemingway desconocido', Peguin Random House 2019 y 'El arte de tragar sapos', Memoria Editorial 2023, entre otros.

En el 2022 realizó exposiciones antológicas suyas en el European Cartoon Center, de Bélgica, y en el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, de Alcalá de Henares, y este año en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.  Ha publicado sus dibujos humorísticos y caricaturas en los periódicos Expreso, La República y Correo de Lima; así como en las revistas humorísticas No, El Planeta de los Misios, Idiota, Correo, Ojo y El Peruano.

“Para mí el reconocimiento en la Biennale dell'Umorismo nell'Arte,  de Tolentino, Italia, es uno de los premios más importantes que he conseguido a lo largo de mi carrera y me da una gran satisfacción porque es, de alguna manera, un logro”, expresa Zevallos.

“Esta obra no la hice para el concurso, la había dibujado a principios de año ya que en el 2023 se conmemora los 50 años de la muerte de Pablo Picasso, y se me ocurrió hacer una caricatura a modo de homenaje; pero ocurrió algo inusual, porque soñé con esa fotografía y al levantarme me senté a trabajarla, casi ya con la idea concebida de cómo la iba a plantear”, añade.

“Tenía claro que debía ser en blanco y negro y con lápices blandos. Busqué simplificar los rasgos pero hacer mucho énfasis en la mirada, es por eso que la caricatura resalta el ojo de Picasso. Al final el resultado fue satisfactorio", asegura.

“Cuando me enteré de la Bienal, decidí enviarla sin mucha expectativa, pero grande fue mi sorpresa cuando me comunicaron el premio”, agrega.

Bienal del Humorismo en el Arte 2023, Premio Luigi Mari, ex-aequo, Patti Smith / ©Iván Mata, España
Bienal del Humorismo en el Arte 2023, Premio Luigi Mari, ex-aequo, Patti Smith. / ©Iván Mata, España.

Ivan Mata (Donostia, 1979) compartió el premio de caricatura personal Luigi Mari, con Omar Zevallos, con una obra de la cantante y escritora norteamericana Patti Smith. Iván estudió en las escuelas de artes y oficios Kunsthal (Irun) y Llotja (Barcelona). 

En el 2003 comienzan sus primeros encargos en Prensa para revistas del grupo Prisa. Desde entonces ha ilustrado para El Diario Vasco, Grupo Prisa, El Correo, Abc, Colpisa, Diari de Tarragona y Diario Las Provincias principalmente. En el año 2010 publicó su primera caricatura para un Diario, con el Abc.  Ha colaborado con editoriales como Anaya, Nórdica  o Edelvives. Ha publicado sus ilustraciones y sus cuentos en revistas y editoriales de Alemania, Reino Unido, México, Bulgaria, Turquía y Argentina.

Su trabajo como caricaturista ha sido premiado en el World Press Cartoon, el Salão internacional de Piracicaba y ahora en la Biennale de Tolentino entre otros. 

“Para captar 'el alma' es imprescindible conocer antes al personaje que vas a caricaturizar. Fijarse bien en sus rasgos, expresiones… desmenuzarlo, analizarlo bien en definitiva. A veces el personaje ya te lo traes aprendido porque lo conoces muy bien de antes y eso facilita mucho las cosas”, indica.

“En mi caso, mientras lo voy trabajando trato de no perder de vista en mi cabeza a el personaje, no desviarme demasiado en lo que es la técnica, lo plástico, no perder el equilibrio…. una caricatura es igual que un retrato, si no se parece al personaje, has podido hacer algo realmente hermoso, pero no ha terminado de cuajar, de cumplir su propósito”, expresa.

-¿Qué técnica empleaste?

-"Es totalmente digital, trabajada primero en el Procreate y después en Photoshop. Antes me daba cierto pudor decir que un trabajo mío era digital porque yo provengo de la pintura. Para mí personalmente el IPad es una herramienta que me ha ayudado bastante a crecer en mi trabajo y me siento muy cómodo trabajando en el sofá de mi casa. Aunque siempre necesito mis temporadas de pincel, lápiz y de ensuciarme un poquito". @mundiario

Comentarios