Antonio Amorós y Botella, pintor español y profesor de Picasso en A Coruña

Antonio Amorós y Botella, 1886. Unas lavanderas en Candás. Museo Nacional del Prado.
Unas lavanderas en Candás. / Antonio Amorós y Botella, 1886.
Amorós y Botella fue amigo y compañero en Bellas Artes de José Ruiz Blasco y de Isidoro Brocos, otro de los profesores de Pablo Picasso.
Antonio Amorós y Botella, pintor español y profesor de Picasso en A Coruña

Antonio Amorós y Botella (Alicante, 1849 - Madrid, 1925), pintor español formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de A Coruña y amigo del padre de Picasso; dentro de la eterna depresión que se le atribuye durante la época en que vivió en la ciudad gallega. Su estancia fue similar en el tiempo, pues llega a la ciudad herculina en 1892, y marcha rumbo a Filipinas en 1897, dos años más tarde de que los Picasso abandonasen la ciudad.

De 1892 a 1895 aparece como ayudante numerario en las asignaturas de Dibujo de Figura y Adorno y Dibujo de Paisaje, cuyo profesor numerario es don José Ruiz, padre de Pablo; y también como ayudante numerario en la asignatura de Dibujo del Antiguo (copia de yeso), cuyo profesor numerario es Isidoro Brocos (profesor de Pablo). En 1895-1896 continúa como ayudante en la asignatura de Dibujo de Figura, que ahora ostenta como profesor Román Navarro, una vez permutada su plaza en la Llotja de Barcelona con José Ruiz Blasco, dejando este último y su familia la ciudad de A Coruña.

En 1895 muestra un cuadrito en la Calle Real que titula Noticias de Cuba cuyo asunto era muy usual y se nos aparece tal como un boceto también ejecutado por el propio Picasso: En planta baja […] al lar, los petrucios […] la vieja compungida, sentados […] escuchan la carta enviada […] desde Cuba.

Amorós y Botella se especializó en floreros, bodegones y paisajes. La crítica afirma que era un discreto pintor. Bien que el Museo del Prado posee cuatro de sus obras. Por lo demás algún autor asevera que uno de los dibujos de los Cuadernos de Coruña (Pablo Picasso) es de la autoría de Amorós. @mundiario

Comentarios