Anton 3000 expone su obra plástica inspirada en el libro chino Shanhaijing

Exposición de Anton 3000 , en la Galeria V&A, de Sarlat la Caneda ,  Francia / Marie Moleva
Exposición de Anton 3000, en la Galeria V&A, de Sarlat la Caneda , Francia. / Marie Moleva

La Galería V&A, de Sarlat la Caneda, en Francia, acoge las pinturas acrílicas y sobre seda de este  artista franco-cubano nacido en 1991 en La Habana, y que  vive y trabaja en París,  basadas en  el “Libro de las Montañas y los Mares”.

Anton 3000 expone su obra plástica inspirada en el libro chino Shanhaijing

En su segunda exposición personal, Anton 3000 –nombre artístico de Anton Morales Ayuso–  reconoce que mucho tuvo que ver en el origen de esta serie,  su amistad con un estudiante chino en la escuela de Artes Plásticas de La Sorbonne en París. En ese momento, hace tres años, él estaba descubriendo la técnica de la pintura sobre seda y estudiando el arte islámico y asiático de la Edad Media.

 “Este colega chino –dice–  me aconsejó la lectura del Shanhaijing (Libro de Las Montañas y de los Mares). Lo que descubrí fue una serie de descripciones geográficas milenarias precisas, y encuentros con criaturas mitológicas, sin ningún relato. Sin embargo, las apariciones repetidas de seres sagrados en el texto me hicieron  explorar, con los medios de la pintura contemporánea, esos textos y cuestionar en mis cuadros el enlace entre mitología y psicodelia”.

Animal 6  y Animal 7 , Serie del Libro de las Montañas y los  Mares, acríclico sobre tela, 2019, Anton 3000 / Marie Moleva

Animal 6 y 7 - Serie del Libro de las Montañas y los Mares, acrílico sobre tela, 2019, Anton 3000. / Marie Moleva

Según los expertos, una idea no es más ni menos que una nueva combinación de elementos viejos. La creatividad es esa capacidad "de lograr nuevas combinaciones" a base de elementos ya conocidos y eso depende del talento del artista para encontrar relaciones. Anton 3000 ha demostrado con esta muestra que su ingenio y creación plástica vuelan alto.

 “Mis inspiraciones para esta expo –manifiesta-  son muy variadas, los primeros planos casi abstractos de los paisajes hacen eco a las pinturas  del artista chino Zao Wou-Ki, en el trabajo de las montañas fueron pintores impresionistas como Cezanne que me inspiraron, también, las esculturas de la antigua Persia y las miniaturas islámicas de la Edad Media, porque encuentro en ellos algo fuera del tiempo. Considero que es ahí donde se ve la cualidad de una obra de arte: cuando, fuera de época y lugar, algunas obras  siguen provocando emociones. Todas esas referencias a la historia del arte dan también la posibilidad al espectador de seguir la pista de mi proceso de creación. A pesar de todas esas influencias, guardo total libertad en mi gama cromática para tratar de desarrollar un estilo psicodélico tropical”.

Paisaje 4 - Serie del Libro de las Montañas y los Mares, 2018,  acrílico sobre tela, Anton 3000 / Marie Moleva

Paisaje 4 - Serie del Libro de las Montañas y los Mares, acrílico sobre tela, 2018, Anton 3000. / Marie Moleva

“Pienso que la luz que he visto en Cuba,-afirma- durante mis viajes, me ha aportado una audacia en el trabajo del color de mis cuadros. Sin embargo, la cultura en Francia, donde vivo, me abrió al mundo”.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Marsella y en la Universidad de París La Sorbonne,  Anton 3000 ha expuesto sus obras  desde 2017. En Septiembre de ese año  participó en la exposición colectiva “Buscando lo invisible” en la Galería Nina Menocal en Mexico D.F.  El mismo año intervino en diciembre en el evento “Ninart Habana” en el Espacio Vedado en La Habana. En Febrero 2019 presentó dos series de pintura, "Naturaleza Viva" y "El Libro de las Montañas y de los Mares", en una exposición personal en la Heart Galerie, en París.  Actualmente expone la serie "El Libro de las Montañas y de los Mares", que siguió desarrollando estos últimos meses, en una nueva muestra personal en la galería V & A en Sarlat la Canéda, con 16 obras.

Ofrenda 1 - Serie del LIbro de las Montañas y los Mares , acrilico sobre tela, 2018 , Anton 3000 / Marie Moleva

Ofrenda 1 - Serie del Libro de las Montañas y los Mares, acrílico sobre tela, 2018, Anton 3000 / Marie Moleva

Los galeristas opinan

La galería V&A, regentada  por Anna Doumier y Vincent André, y ubicada en Sarlat-la-Canéda, catalogada como  ciudad medieval y  situada en el departamento de Dordoña, en el sudoeste de Francia, fue inaugurada  en abril de este año, y  su política editorial es, entre otras cosas, darle una oportunidad a los artistas jóvenes y ofrecerles una exposición personal de un mes, financiada por la galería.

La muestra de Anton 3000 es la quinta exposición individual de este año, y estará abierta hasta el 26 de octubre. Le seguirán exposiciones colectivas en noviembre y diciembre de los artistas de la galería. Actualmente presentan pintores franceses, bolivianos, estadounidenses, croatas, rusos y cubanos en diversas expresiones y estilos.

Sus artistas principales son: Sergey Yashin, Marc Dalessio, Tina Orselic Dalessio,  Anna Doumler, Alexandra da Fonseca, Indiana Favre Reque Teran y Anton 3000.

Anna y Vincent decidieron mostrar las obras de Anton 3000 por las siguientes razones:

“Por la curiosidad que Anton refleja en sus cuadros tras la lectura del  Shanhaijing, (Libro de Las Montañas y de los Mares), un trabajo poco o no conocido, y su deseo de traducirlo en imágenes. Por el reto que él se fijó. En  efecto, el libro en sus orígenes estaba ilustrado y es en el siglo XVI que las imágenes desaparecieron. Para algunos expertos los textos del libro no eran más que los comentarios de aquellas ilustraciones. Querer recomponer  la relación perdida entre texto e imagen nos pareció un desafío que merecía nuestro apoyo”.

"Nos interesó su enfoque creativo  que combina imágenes inspiradas en Oriente y su cultura caribeña, que en última instancia construye un sincretismo pictórico completamente inesperado” -puntualizan.

Paisajes 7, 8 y 9 - Serie del Libro de las Montañas u los mares, acríclico sobre tela, 2019 , Anton 3000 / Marie Moleva

Paisajes 7, 8 y 9 - Serie del Libro de las Montañas y los Mares , acrílico sobre tela, 2019, Anton 3000. / Marie Moleva

Sobre los valores artísticos que ven en sus cuadros, expresan:

> ” Las pinturas sobre lienzo desarrollan lugares imaginarios que reenvían al espectador a una visión / concepción primitiva del mundo tanto a nivel de los paisajes como de las criaturas. Ellas crean un "shock" frente a la evolución del mundo, y a la distancia, así creada, entre un mundo de los orígenes y el mundo actual. En cierto modo, alimentan una "conciencia ecológica".

> “En cuanto a las pinturas sobre seda, -continúan-  la técnica ofrece una transparencia que se opone a lo “sagrado” de los ídolos representados aquí, cuestionando una vez más la percepción del mundo y la evolución de las creencias”.

> “En definitiva, el trabajo de Antón nos interesa por la doble apropiación de las obras propuestas:  original, a la vez, como un mundo en sí mismo, perceptible por el espectador,  y como una visión del mundo interiorizado y propuesto por el artista”, finalizan. @mundiario

Comentarios