En la antigüedad los libros eran un minoritario tesoro codiciado

Constantino Cavafis
Constantino Cavafis.

Cavafis, selección de prosa: una espléndida edición. Reconocimiento al creador, placer saborear la luz de  su prosa literaria poco conocida en España.

En la antigüedad los libros eran un minoritario tesoro codiciado

Los valores literarios propios de un gran novelista, que alcanzan  la elevada altura de Mario Vargas Llosa, no deberían compararse con títulos inmobiliarios y su peculiar liberalismo conservador cada día más molesto y aburrido hasta el bostezo. Ya que su obra por si misma lo  salva de tal cantinela.

Ya no me queda ninguna sorpresa o novedad que esperar. Ni de la muerte siquiera. Y el mundo se me vuelve frío y me veo obligado a volver a la fuente de los recuerdos para recibir cierto calor y cariño que a mi  lado comparto.

Cavafis, selección de prosa: una espléndida edición. Reconocimiento al creador, placer saborear la luz de  su prosa literaria poco conocida en España. La edición publicada por la Biblioteca de Literatura Universal es un verdadero logro del poeta de lengua griega, cuya obra poética viene mostrando a través del tiempo la excelencia y riqueza lírica de sus versos. La traducción al español y anotaciones por Pedro Bádenas de la Peña se puede considerar toda una joya  que se ofrece a los fieles del autor de Ítaca.

El día que tengamos un político que en vez de vocear la manida fase de “somos un pueblo viejo y sabio”  se limite a  no ilusionar y señalar la necesidad de salir del furgón de cola donde estamos enclaustrados, se abrirá un rayo de esperanza en este pueblo colonizado.

En la antigüedad los libros eran minoritario tesoro codiciado. Formaban parte de objetos de culto ligados  al poder y sólo podían usarlos quienes estaban autorizados. El cambio radical se produce entre los siglos  XVIII y XIX.

La extensa obra poética de Leopoldo María Panero está impregnada  de  poemas cuyas riadas de versos reflejan la intensa y provocativa vida de este enigmático poeta. Nos ha dicho su último adiós con un pañuelo desgarrado de dolores y desatinos. Adioses amargos son los flecos que nos deja. De aquí que recomiende los versos de su poema “Los pasos en el callejón sin salida”,  ellos reflejan el perfil real de su vida.

Públicos y privados los engaños se suceden para mostrarnos los interiores de quienes dominan el mundo- Los implacables enfrentamientos que mantienen entre ellos, muestran como la democracia y el imperio del dinero nacieron juntos, allá en la Atenas de Pericles. Y mientras exista un pacto compartido entre el poder y los representantes del pueblo, las ideas para un político son como las vocaciones para los profesionales. Si se carece de ellas, los resultados siempre resultan nefastos para la sociedad. @mundiario

 

Comentarios