La escritora francesa, Annie Ernaux, recientemente adaptada al cine, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux firmado libros. / Lucas Destrem en Wikipedia
Annie Ernaux firmado libros. / Lucas Destrem en Wikipedia
En 2021 se estrenó en cines El aconteciemiento, la adaptación de una de las novelas de Annie Ernaux publicada en 2001 y que narra la pesadilla de una chica que quiere abortar.
La escritora francesa, Annie Ernaux, recientemente adaptada al cine, Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux, escritora francesa de 82 años ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2022 "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

El último premio que ganó Ernaux fue en 2019, el Premio Formentor de las Letras, un premio literario internacional, en el que se destacó la crudeza de su escritura. Una extrema realidad poco florida que los espectador de El acontecimiento, película estrenada en 2021, ya pudieron comprobar si es que nunca antes habían leído a Ernaux.

Nacida en 1940 en la localidad normanda de Lillebonne, Annie Ernaux pasó su infancia y juventud en la localidad de Yvetot hasta marcharse a Rouen para cursar estudios universitarios de literatura. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. Su obra ya suma 20 volúmenes y entre ellos destacan temáticas como el aborto (El acontecimiento), la muerte de su padre (El lugar), la enfermedad de su madre (No he salido de mi noche), el cáncer (El uso de la foto), las miserias del matrimonio (La mujer helada) o la lujuria reencontrada (Pura pasión).

En una entrevista a Babelia con motivo del Premio Formentor declaró que "la literatura sigue dominada por los hombres y su ideología. Ellos son los escritores de verdad", pero es ella la que se ha llevado el Nobel de Literatura 2022 y desde hace años ha sido descrita como una "vigorosa voz femenina".

Su última novela, Le jeune homme, Gallimard, 2022, traducida al español El hombre joven, llegará pronto al mercado ibérico. @opinionadas en @mundiario

Comentarios