Anne Derenne gana el primer premio del I European Cartoon Award

Anne Derenne, dibujante francesa / Iker Arias
Anne Derenne, "Adene", dibujante francesa / Iker Arias

Con su dibujo “Sexta extinción masiva de la especies”, la artista  francesa radicada en Madrid,  refleja  una vez más su preocupación por el medio ambiente y la vida.

Anne Derenne gana el primer premio del I European Cartoon Award

“Me parece que la destrucción de nuestro planeta –comienza diciendo Anne, que firma sus obras como Adene-  debía preocupar a todo el mundo. Al final cuando te informas sobre este tema, las noticias son muy pero muy alarmantes. Los científicos alertan pero los políticos siguen sin reaccionar. Continúan con el sistema de siempre, hablando de crecimiento mientras todo eso nos lleva a una situación de máximo peligro para nuestro planeta y la humanidad”.

 Para Anne (Tarascon, Francia, 1983), aunque está graduada de economía, la ilustración y el dibujo siempre le atrajeron, y temas como la ecología, los derechos humanos, la censura, y el papel de la mujer en la sociedad, entre otros, están presentes en su obra. Ella colabora regularmente con Cartoonmovement y Cartooning for Peace, y también con diversas ONG (Cordaid, Amnistia Internacional, Adessium…) y con revistas como Le Temps, La Maison Écologigue, l'Âge de Faire…. Su palmarés internacional es amplio y diverso.

1º Premio I European Cartoon Award / Anne Derenne, Adene

Primer Premio, I European Cartoon Award, Sexta extincion masiva de las especies / Adene, Francia

Más de 300 dibujos de 30 autores de países europeos participaron en en esta primera edición del  European Cartoon Award, que contempla viñetas publicadas en el 2019 en  medios impresos y digitales,  y fue convocado  por el  Studio Europa Maastricht y el European Press Prize,  y de los 16 finalistas seleccionados,  Anne Derenne (Adene), resultó ganadora, el segundo premio fue para Ruben L. Oppenheimer, por “Solitario Boris”, mientras que el tercero recayó en “Cumbre vaticana”, de Joep Bertrams, ambos de los Países Bajos.

Con relación a la obra premiada de Adene, el jurado, integrado por Janet H. Anderson, Ramsés Morales y Simone Berghuys, argumentó lo siguiente: "Una caricatura inteligente y reconocible: todo el mundo conoce el juego Jenga y el tema en sí es muy universal y muy importante en todos los países de la Unión Europea. La caricatura está bellamente dibujada y ensamblada. Tuvo un gran impacto al ayudar a las personas a formar una perspectiva diferente sobre el debate. Un poco de inteligencia y humor contribuyen en gran medida a involucrar a las personas y ayudarlas a comprender lo que realmente está sucediendo".

-Anne, ¿cómo se te ocurrió la realización de esta viñeta premiada?

- “Siempre hay una parte de misterio en cómo nos llegan las ideas al cerebro de  los dibujantes. Siempre sigo de cerca las noticias relacionadas con el  medio ambiente. Y ahora se está confirmando lo que tanto temíamos, la biodiversidad cae en picado, ya se puede hablar de forma oficial de la sexta extinción masiva de las especies. Esta noticia salió  en los periódicos el año pasado y a mi me daba vueltas el tema en la cabeza, y pensaba cómo expresarlo de la mejor manera posible...hasta que de pronto… me salió la imagen del juego Jenga, que con bloques de madera  hace  montajes de figuras,  y me pareció que era la mejor forma de resumir la situación”.

- Es muy ingenioso y poético  que abordes el tema desde un “juego" donde se van quitando fichas...

- “Sí, de hecho después de hacer el dibujo escuche un  día a un científico que era especialista del permafrost y de su repercusión en el cambio climático. Y lo expresaba de una forma similar… que se quitan piezas, que parece que aguanta la torre entonces seguimos quitando como si nada… Y cuando se derrumbe,  lamentablemente ya no habrá marcha atrás… y la  habremos perdido para siempre”.

Sátira en peligro / Anne Derenne, Adene

Sátira en peligro / Adene, Francia

 -¿Por qué es importante la sátira en la sociedad?

-“En su forma visual es importante porque permite llegar a muchísima gente. Siendo tan visual no hace falta mucho tiempo para “leer” una imagen, y tampoco puedes evitar verla, como suele pasar con un articulo (lees el titulo y luego decides si leerlo o no). Entonces sirve como una base para hacer reflexionar. También puede servir para organizar debates entre las  personas”.

La utopía del iceberg -   1º Premio Niels Bugge Awards - 2016 / Adene, Francia

1º Premio Niels Bugge Awards 2016 , La utopía del iceberg / Adene, Francia

¿Cómo compaginas tu labor de dibujante con el papel de madre de dos niños?

- “Bueno, como para todos los padres, es complicado compaginar trabajo y vida familiar en esta sociedad donde parece que nos falta tiempo para todo. El confinamiento con los niños en casa ha sido muy engorroso, porque ya no tenía casi tiempo de dibujar y el cansancio quita energía también para informarse y buscar ideas. Ahora que los coles han vuelto a abrir, va mejor la cosa”.

“Pero es verdad que para sobrevivir como dibujante hay que trabajar más de la cuenta, y con niños muy pequeños es difícil, eso se nota a la hora de conseguir nuevos clientes y encargos”.  @mundiario

Comentarios