Aniquilación, una obra maestra de la ciencia-ficción que está siendo acusada de racismo

Aniquilación. Netflix. (2)
Aniquilación. / Netflix.

La cinta encabezada por la ganadora del Oscar Natalie Portman ya se encuentra disponible para el público español, ¿no la has visto en cartelera? Hay una buena razón, pues la que está siendo denominada como una de las mejores cintas del año se estrenó por Netflix y claro está, hay unas cuantas polémicas tras ella.

Aniquilación, una obra maestra de la ciencia-ficción que está siendo acusada de racismo

Si no has visto que Aniquilación está en cartelera, es porque los grandes estudios de cine se negaron a distribuirla debido a que era una cinta “muy inteligente” que quizás no sería de fácil comprensión para el público, entonces, como era de esperar sus creadores decidieron irse al gran refugio audiovisual del momento, es decir, Netflix que aceptó producirla y ahora parece que se ha hecho con una de las mejores cintas del año y una obra maestra de la ciencia-ficción.

Alex Garland, el creador de la genial Ex Machina, se ha encargado de esta producción que tuvo como protagonista a la ganadora del Oscar Natalie Portman, que es una de las actrices más rentables de Hollywood tras Jennifer Lawrence. La cinta está basada en la novela homónima escrita por el autor estadounidense Jeff VanderMeer.

Los críticos y expertos hablan de ella como una de las grandes obras maestras del cine de ciencia-ficción, sin embargo, llama la atención que Paramount no haya hecho su trabajo y que la cinta no fue distribuida y estrenada como era debido. ¿Qué pasó? Según The Hollywood Reporter, David Ellison, cabeza de la productora Skydance Productions, señaló que la película era “demasiado intelectual” y “demasiado complicada” como para perder algo de tiempo en distribuirla. Por otro lado, otro de los productores, Scott Rudin, la defendió y pidió que fuera distribuida como era debido, pero terminó pesando más la opinión de Ellison porque Skydance es una de las principales cofinanciadoras de Paramount.

Finalmente la cinta solo se estrenó en cines de EE UU, China y Canadá sin mucha publicidad y sin la acostumbrada alfombra roja. En el resto del mundo ha sido Netflix quien ha estrenado la película siendo un gran éxito. Pero más allá de lo bueno de la cinta, tenemos que decir el magnífico error que cometieron los productores al creer que su público es idiota, y que prefieren que siga siendo así. Asimismo, confirman lo que muchos expertos cinéfilos critican, y es que siempre están arrojando contenido similar para mantener a un gran número contento mientras obvian el arte que puede lograr el cine.

¿Aniquilación es racista?

Ahora bien, aunque los medios están encantados con la cinta, hay algunos como Vulture, quienes reseñan que el realizador cambió a uno de los personajes que era de cierta raza, por un intérprete blanco. En primer lugar debemos decir que ese actor aparece unos 10 segundos como máximo y segundo, esta película cuenta con uno de los repartos más diversos de los que se tenga constancia.

Aniquilación. Netflix.

Aniquilación. / Netflix.

 

Como ya mencionamos, Natalie Portaman -israelí- es quien encabeza el reparto, seguida de Jennifer Jason Leigh -que es blanca-; Gina Rodríguez -una hispana-; Tessa Thompson -una intérprete negra-; y Oscar Isaac -un hispano-. Asimismo, en los papeles secundarios nos encontramos con Benedict Wong -británico de origen chino-; Tuva Novotny -una actriz sueca de ascendencia eslava-; y David Gyasi -un actor británico negro-. Pero más allá, aquellos que conozcan la obra de VanderMeer sabrán que en la novela no se hace ninguna alusión a la raza de los personajes, y aún mejor, ni siquiera sabemos los nombres, solo sus profesiones: psicóloga, biólogo, antropóloga…

Más allá de las polémicas, debemos decir que Aniquilación es una obra intelectual que puede abrir la mente a que vayamos descubriendo una parte del séptimo arte más profunda y necesaria en un cine lleno de estupidez y argumentos repetitivos. Como espectador no solo verás efectos audiovisuales, sino que esta cinta contiene la maestría del director, un argumento fuerte, actuaciones geniales, un poderoso reparto, terror… es una película que llega a ti sin piedad y llena todos los sentidos para hacerte sentir. @mundiario

Comentarios