Animales Fantásticos o el fenómeno cinematográfico deslucido por los escándalos

Animales fantasticos: Los secretos de Dumbledore.
Animales fantasticos: Los secretos de Dumbledore. / Warner Bros.
La famosa saga prometía extender el universo iniciado con la exitosa saga de Harry Potter. Al día hoy, las dos continuaciones pendientes quedan en tierra de nadie. 
Animales Fantásticos o el fenómeno cinematográfico deslucido por los escándalos

Una saga que generó todo tipo de emociones positivas en pequeños y grandes fue la de Harry Potter. El niño mago ha pasado a ser un clásico de la literatura cuya leyenda se ha incrementado gracias a la presencia de hasta ocho exitosas películas que se mantuvieron fieles a los libros y con su encanto original intacto. Viendo el potencial del mundo mágico creado por J.K. Rowling, Warner Bros. tomó la decisión de ofrecerle a la autora una oportunidad difícil de desaprovechar.

Rowling en su momento ya fue icónica a su manera cuando vendió los derechos de sus novelas para la saga cinematográfica y es que antes de venderla se aseguró de que la productora se comprometiera a ser fiel a los libros, a tener acceso a los guiones e incluso logró que solo se contrataran actores británicos. Por su tenacidad, Warner le ofreció la jugosa propuesta de seguir desarrollando su mundo mágico a través del cine con ella capitaneando el proyecto como guionista.

De allí nació la novedad de Animales Fantásticos, que tomaba como protagonista al interesante Newt Scamander, el autor de uno de los libros de las clases de Harry. Entonces llegó la primera entrega estrenada en 2016. Recibiendo una aceptación regular, la cinta logró despertar la curiosidad de más de uno ansioso por este foco más adulto y amplio del mundo de Harry Potter. No solo por los nuevos protagonistas, también porque nos daba una mirada interesante del pasado y la magia, además de prometer presentarnos al archienemigo de Dumbledore, Gellert Grindelwald, uno de los magos tenebrosos más poderosos de la historia.

Con la autora capitaneando la historia, con Warner colocando el dinero necesario, con un reparto de estrellas que iban desde Eddie Redmayne a Jhonny Depp, o con un director como David Yates era imposible pensar que la nueva saga que sería constituída por cinco películas no lograría despegar. Ya se han estrenado tres películas: la segunda dejó entrever los primeros síntomas de malestar, mientras que la tercera ha sido más agradable para los fans y críticos, pero no confirma la continuidad de la saga.

¿De quién es culpa? Hay quienes dicen que los golpes que se ha llevado la saga no tiene tanto que ver con su historia, más bien por problemas externos que tienen que ver con los involucrados en el proyecto.

Jhonny Depp

En la actualidad el actor no pasa por su mejor momento, enfrentando un juicio con su exesposa Amber Heard a quien acusa por difamación y arruinar su carrera. Vamos más atrás, cuando ambos se separaban y la actriz aparecía toda golpeada y acusaba al actor de Piratas del Caribe de marido abusador. Desde entonces la expareja se ha enfrentando pasando por momentos bochornosos que deja un grave daño colateral: la carrera de Depp.

Apenas nos encontrabamos al actor como el malvado mago tenebroso cuando la cultura de la cancelación pedía que fuera retirado de la saga por su tema con Heard. El actor quiso limpiar su nombre demandando primero a The Sun, por tacharlo de marido maltratador. Finalmente no ganó el juicio, pero temiendo el daño que podía causar a la saga, Warner acordó una salida no tan traumática donde el actor al menos se llevó su sueldo íntegro por la tercera parte de la saga sin que haya grabado muchas escenas. Depp fue sustituido por Mads Mikkelsen, quien da vida al mago tenebroso en los secretos de Dumbledore.

J.K. Rowling

La reconocida autora ya no cuenta con todo el amor de sus fans. La polémica de Rowling se remonta a unos pocos años atrás cuando decidió hacer público que no estaba muy de acuerdo con las mujeres transgénero. La autora lanzó un ensayo de 3.500 páginas donde defendía a las mujeres cis y explicaba sus razones para creer que las mujeres transgénero podían ser peligrosas.

Una avalancha de críticas ha perseguido a la autora desde entonces, incluyendo el razonamiento de los grandes actores de la saga del niño mago. Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint lanzaron sendos comunicados dónde apoyaban a las personas transgénero trazando una frontera entre Rowling y sus afirmaciones.  Las estrellas de Animales Fantásticos también emitieron su opinión, siendo la de Katherine Waterston la opinión más dura: “Las mujeres trans no suponen una amenaza a las mujeres cis, pero nosotras sí suponemos una amenaza para ellas si las marginamos”, afirmó en una clara respuesta al ensayo de Rowling a través de un artículo en The Guardian.

Ezra Miller

Y llegamos al caso que ha encendido los titulares recientemente. Ezra Miller se posicionaba como el nuevo actor de moda llevando con mucha soltura papeles como Flash o el de Credence Barebone en la saga mágica. Pero entonces se empezaron a tener reportes del actor que no han caído muy bien a Warner, donde nos encontramos con que fue detenido por alterar el orden público y acoso tras protagonizar un arrebato en un karaoke en Hawaii. Hasta 10 llamados recibió la policía por el caso de Miller, quien tuvo que pagar una fianza para poder salir. No hubo ni rastro del actor en la premier de la tercera parte de la cinta.

Ahora queda en el aire la posibilidad de que Warner se atreva con una cuarta entrega de la saga planeada para ser cinco películas. Quedará por verse si la productora logra hacer oídos sordos de tantos escándalos y finaliza la historia de Newt Scamander. @mundiario

Animales Fantásticos o el fenómeno cinematográfico deslucido por los escándalos
Comentarios