Angelika Buettner y su libro de retratos femeninos "I am"

Portada del libro fotográfico I am  / Angelika Buettner
Portada del libro fotográfico "I am" / © Angelika Buettner
Esta artista alemana ha fotografiado, de forma sensible y bella, a mujeres desnudas entre 40 y 99 años, en un volumen aclamado por la crítica y los lectores.
Angelika Buettner y su libro de retratos femeninos "I am"

El reciente lanzamiento del libro “I am , Celebrating the perfect imperfect” (“Yo soy, celebrando lo perfecto imperfecto”), de la fotógrafa alemana Angelika Buettner , en la que en sus 280 páginas nos muestra 121 retratos de mujeres mayores desnudas, es un documento respetuoso y hermoso, que ratifica su mirada talentosa, sensible, divertida, influida por el cine, y es todo un desafío artístico, tocado por la elegancia y la profundidad  del tema, que constituye un giro trascendental en su carrera.(https://www.iam-themovement.com/)

Libro fotográfico I am / Angelika Buettner

Libro fotográfico "I am" / © Angelika Buettner.

Sobre este proyecto que le ha llevado siete años de realización, Angelika ha expresado: "Ha sido mi pasión, mi intuición, mi visión, mi deseo, mi obsesión y mi búsqueda para  revelar  y mostrar la belleza eterna de mujeres mayores de 40 años, y así  hacernos más visibles. Usando mi cámara como herramienta terapéutica e instrumento de comentario social, he intentado capturar algo crudo y refinado, vanguardista y elegante, honesto y puro:  retratos desnudos de mujeres fuertes que se atreven a salir de su zona de confort”.

Libro fotográfico I am / Angelika Buettner

Libro fotográfico "I am" / © Angelika Buettner.

“Este volumen  -añade Angelika- nunca tuvo la intención de ser solo otro libro de desnudos,  como una forma de arte puramente voyeurista, que presentaría a las mujeres como objetos sexuales. Mi objetivo era mostrar la belleza interior de las mujeres sin ignorar su sensualidad. Quería acercarme al trabajo, como fotógrafa y como fotoperiodista, para intentar profundizar en la psique de cada mujer para capturar por completo lo que hay debajo de su piel. ¿De qué otra manera podemos ver la verdadera belleza de una mujer?”

Libro fotográfico I am  / Angelika Buettner

Libro fotográfico "I am" / © Angelika Buettner.

“Cada fotografía y texto con la  declaración individual – manifiesta Angelika-  revela aspectos privados de la vida de estas mujeres, que resuenan en  todas las mujeres y ayudan a romper todo tipo de barreras. En esencia, el libro puede verse como un tipo de rebelión y un movimiento contra la creación de realidades falsas, desafiando a las mujeres a crear su propia realidad. Abraza a la mujer olvidada y establece su lugar en la sociedad para que todos la admiren. Las fotos y declaraciones son una colaboración creativa e intuitiva que celebra la incomodidad para descubrir un mayor sentido de la propia auténtica identidad”.

Para Angelika, esta experiencia “ha sido un viaje auspicioso. lleno de encuentros extraordinarios y mujeres excepcionales. Ha sido un momento para crear nuevas amistades, una época de emociones encontradas, y una época de cambio y transformación”.

Libro fotográfico I am  / Angelika Buettner

Libro fotográfico "I am" / © Angelika Buettner.

“Con este proyecto fotográfico –subraya-  comencé a preguntarme si nuestras revistas de moda todavía estaban en la edad oscura, tratando a la mujer madura de todos los días como una aberración. Esta idea se filtró en mi  interior durante mucho tiempo. Mientras tanto, yo había pasado de los cuarenta, estaba felizmente casada y tenía dos hermosos hijos. Sí, me había convertido en una de las mujeres olvidadas. Y supe que era hora de dedicar más tiempo a fotografiar a estas mujeres”.

“El producto final –afirma-- es una colaboración intergeneracional que toca temas universales. Habla a mujeres de todas las edades y las empodera para que se vuelvan más receptivas y seguras de sí mismas. Es por eso que el libro es mucho más que una colección de fotos de desnudos y declaraciones personales. Algunas de las declaraciones son cuentos, algunas son poemas y algunas son solo  fragmentos íntimos de la vida personal de la mujer. En conjunto, espero que se hayan convertido en un tributo notable para las mujeres maduras”.

Libro fotográfico I am  / Angelika Buettner

Libro fotográfico "I am" /  ©Angelika Buettner.

Opiniones sobre “I am”

“Este  libro es una fiesta visual de belleza, vulnerabilidad y coraje. Es una buena medicina” –Christiane Northrup, escritora, autora de los best seller “Goddesses never age”, “The wisdom of menopause”.

“Todo el libro es una obra de arte relajante que muestra el alma de lo que es una mujer, básicamente en su forma más respetuosa y asombrosamente hermosa. Sí, tengo el libro y creo que es extraordinario”. -Dana Schwarz-Haderek, artista

“Desde la primera página, este libro brilla con una celebración de la belleza de las mujeres a medida que envejecen. Sin cambios de imagen, sin retoques: estas son mujeres que celebran su momento de vida: su autenticidad, autoaceptación y alegría. "I am"  patea nuestra noción anticuada de que envejecemos debido a la belleza y la deseabilidad. Todo lo contrario, como ilustran Angelika Buettner y sus 121 valientes mujeres. Hay un gran poder en esta obra”. -Joan Price, escritora y oradora sobre sexualidad sin edad, www.joanprice.com

Libro fotográfico I am  / Angelika Buettner

Libro fotográfico "I am" / © Angelika Buettner.

Angelika Buettner

Angelika nació y se crió en Bad Homburg, Alemania, y luego se mudó a Frankfurt para estudiar fotografía, que ha sido su principal fuerza motivadora. Después de vivir y trabajar en París durante más de 20 años, ahora reside cerca de Nueva York.

Ella ha desarrollado una amplia carrera profesional como fotógrafa, abordando temas muy variados, con una  amplia gama de estilos: moda, retratos, fotos editoriales, desnudos, lencería, joyas, cine, publicidad, etc.

El enfoque de Angelika hacia la fotografía sensual y femenina fuerte y la iluminación sensible,  ha atraído a varios clientes internacionales, incluidos Audi, Bacardi, Douglas, Frey Wille, L'Oreal, Maybelline, Swarovski, Wolford y otros. Su trabajo ha aparecido en numerosas revistas como Eyemazing, Glint, Madame, Neo2, Palace Costes, Plaza, Twill, Vogue Sposa, West East y muchas más. @mundiario

Comentarios