Buscar

Andy Serkis, un gran actor ignorado por la Academia

El Planeta de los Simios: La Guerra, es la última cinta de la famosa saga protagonizada por el actor que interpreta al simio César.

Andy Serkis, un gran actor ignorado por la Academia
Andy Serkis, actor. / RR SS.
Andy Serkis, actor. / RR SS.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde es coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

Andy Serkis puede que no sea uno de los actores más conocidos del mundo, pero no por eso deja de tener un talento increíble para interpretar a personajes que llaman la atención por su complejidad psicológica y visual. Serkis es un actor que ha desarrollado parte de su carrera a través de la transformación y si no conoces su nombre, seguramente conocerás a Gollum de la trilogía del Señor de los Anillos, al Capitán Haddock de las Aventuras de Tintín, a César del Planeta de los Simios, a King Kong en la cinta del 2005, o como el Líder Supremo Snoke en Star Wars: Episode VII - The Force Awakens.

Y es que el actor no ha prestado su voz para los personajes, él se ha encargado de encarnarlos y ser mostrado en la gran pantalla a través de la magia tecnológica, pero las expresiones, la fuerza de su voz y lo que transmite con ella, la mirada y cada movimiento, pertenecen a Serkis que ha dado todo en cada interpretación y que hasta ahora, grandes galardones del cine como los Óscar, no han reconocido.

Pero la grandeza del actor va más allá de su arte porque es uno de los intérpretes más taquilleros del cine actual, superando a grandes nombres como Brad Pitt, George Clooney o Matt Damon. BoxOfficeMojo.com se encarga de clasificar la valía de un actor por la cantidad de boletos que vendan sus películas, y Serkis tiene un promedio de 125 millones de dólares por cada cinta que realiza.

Con 30 años de carrera, Serkis no es un hombre famoso, pero si talentoso. Se ha especializado en el arte de la captura de la interpretación, una tecnología que se encarga de registrar las expresiones y los movimientos de los actores para luego reproducir la imagen del personaje que interpreta. Gracias a eso, Serkis ha dejado a personajes tan memorables como el rencoroso Gollum o al expresivo King Kong.

En 2011, luego de que el actor interpretara por primera vez a César, 20th Century Fox inició una campaña para lograr que Serkis fuera nominado por parte de la Academia. Las aspiraciones de la productora no convencieron, algo que en el momento no causó tanta controversia, pero ahora, con el paso de los años y el entendimiento de que actores como Serkis igualmente se involucran con el personaje y estudian su psicología, movimientos, expresiones y demás, los expertos del cine están empezando reconsiderar su visión monótona.

El trabajo que realiza es como mucho, mejor al de un actor promedio. Solo hay que irse a su trabajo con César, en donde el intérprete literalmente se convierte en un mono durante la grabación. Camina, se expresa y hasta mira como el simio que ha conquistado a la gran pantalla.

Los efectos visuales reproducen el personaje, al igual que ponerle maquillaje, excepto que aquí sucede después del hecho. Es maquillaje digital”, comentó en una ocasión el actor.

Serkis es también productor y director, facetas que compagina con su labor como actor. Está casado y tiene tres hijos, tiene la apariencia del vecino de al lado, pero cuando se ve más allá, es posible descubrir que es uno de los mejores intérpretes de nuestra generación que seguramente seguirá impresionando y extendiendo las formas de actuar en la gran pantalla.

loading...