And Then We Danced, un film sobre un romance gay que provocó protestas en Georgia, EE UU

And Then We Danced, película. / Rtve.es.
And Then We Danced, película. / Rtve.es.

El director de la pieza aprovechó las raíces de su familia para hacer que esta extraña historia de la mayoría de edad se desarrollara en el mundo de la danza georgiana tradicional.

And Then We Danced, un film sobre un romance gay que provocó protestas en Georgia, EE UU

A medida que el cine queer occidental lucha por encontrar su voz en el panorama cinematográfico independiente que evoluciona rápidamente, las películas queer internacionales aún pueden ser impactantes. Caso en cuestión, And Then We Danced, un extraño drama sobre la mayoría de edad que ha provocado protestas violentas en Tbilisi, Georgia, donde fue filmado. Aunque no figura en la lista corta para Mejor Película Internacional (fue la elección oficial de Suecia para el premio), la película se estrenará en Estados Unidos en febrero. Con su magnífica cinematografía y su fascinante historia queer, And Then We Danced será un buen emparejamiento de San Valentín con el film Portrait of a Lady on Fire.

Según la sinopsis oficial: And Then We Danced sigue a Merab, un bailarín devoto que ha estado entrenando durante años con su compañera Mary para un lugar en el National Georgian Ensemble. La llegada de otro bailarín, Irakli, dotado de una forma perfecta y equipado con una racha rebelde, hace que Merab pierda el equilibrio, provocando una intensa rivalidad y un deseo romántico que puede hacer que arriesgue su futuro en el baile y sus relaciones con Mary y su familia".

Debido al tema delicado, la película fue filmada al estilo guerrillero, dándole una convincente textura neorrealista. Akin enmarca los tendederos y las salas de baile de Tbilisi con un ojo cinematográfico, y las actuaciones de los actores primerizos se sienten dolorosamente vivos. El actor principal Levan Gelbakhiani es un descubrimiento inspirado con características distintivas y un físico delgado, alterna sin esfuerzo entre inocencia infantil, ira explosiva y sabiduría más allá de sus años. Su fascinante actuación es indiscutiblemente el corazón y la columna vertebral de la película.

Al enmarcar su suave historia de la mayoría de edad en torno a una pieza tan tradicional de la cultura georgiana, Akin ha hecho una película inherentemente política y la ha interpretado en términos sensibles con un espíritu de celebración, sin mencionar una cultura que rara vez se ve en la pantalla. Es una de las mejores películas gay del año.

And Then We Danced se estrenará en los cines el 7 de febrero de 2020. Su lanzamiento el 8 de noviembre en Georgia se reunió con proyecciones y protestas con entradas agotadas.   @mundiario

 

 

Comentarios