En Americana el peor enemigo de un latino es otro latino

Pedro Medina León. / Cedida
Pedro Medina León. / Cedida
Pedro Medina León, escritor y colaborador de MUNDIARIO, se adentra en el género negro con Comanche, su detective que en 'Americana' (Sudaquia editores) intentará esclarecer un incidente poco conocido de la historia de la Revolución cubana con otro del Miami del siglo XXI.
En Americana el peor enemigo de un latino es otro latino

La novela negra esta de moda y triunfando en todo el mundo. Detectives descritos de muy diversos modos se enfrentan a casos complicados en su periplo por descubrir al malvado. Páginas y páginas que van a atrapando al lector gracias al misterio y la sopresa.

Pedro Medina León, escritor y colaborador de MUNDIARIO, se adentra en este género con Comanche, su detective que en Americana (Sudaquia editores) intentará esclarecer un incidente poco conocido de la historia de la Revolución cubana con otro del Miami del siglo XXI, donde lejos de toda creencia publicitaria, sus habitantes también emprenden una contienda ruin.

Americana, de Pedro Medina León.

Americana, de Pedro Medina León.

La historia y la novela negra se entremezcla con acierto al igual que se mezcla el Miami de los años 50 y el actual gracias a una trama que nos situa en 1958, cuando un grupo de jóvenes cubanos se reúne por las noches en un chalet de Miami a conspirar un golpe para derrocar a Fulgencio Batista y así recuperar la Cuba que había sido depositada en manos de los “gringos”. En ese mismo chalet, ubicado en la Pequeña Habana del Miami contemporáneo, el Comanche, el ex inspector privado que mejor conoce los bajos fondos de la ciudad, busca desenmascarar una mafia de empresarios de telemarketing que a ojos de terceros son unos prósperos negociantes, pero que lo único que realmente les interesa es estafar a sus clientes y vendedores. ¿Qué conexión existe entre ese Miami de 1958, pequeño pueblo anglo de pocos habitantes, y la gran urbe cosmopolita y vertiginosa de ahora?

Pedro Median León regresa así a su localización favorita que ya nos mostró con Tour, una de sus obras por la que lo entrevistamos en MUNDIARIO.  "En general hay que conocerla mucho más [a Miami]. Tanto el local hispanoparlante como el de afuera (el turista, si lo quieres llamar así), tiene un concepto de Miami muy basado en clichés, el anglo tiene una concepción de Miami diferente, conoce más la historia y la cultura, el hispanoparlante es muy ajeno a estos temas, y hasta ahora nadie se ha ocupado mucho de rescatar la historia", comentaba el escritor en esa entrevista.

Ahora, el considerado para muchos como el máximo representante del Noir Tropical en español, Pedro Medina León, regresa con una nueva aventura del Comanche, para mostrarnos la crudeza de una metrópolis que se vende como refugio y capital de Latinoamérica, pero en la que el peor enemigo de un latino es otro latino.

El autor

Pedro Medina León nació en Lima, Perú, en 1977. Su novela Varsovia ganó el Florida Book Award 2017 y también es autor de los libros Mañana no te veré en Miami, Marginal y Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami, y editor de las antologías Viaje One Way y Miami (Un)Plugged. Además es creador y editor del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones y como gestor cultural ha sido co-creador de los programas Pido la Palabra #CuentoManía, Miami Film Machine, Miami Literario y Escribe Aquí –galardonado con una beca Knight Arts Challenge por la Knight Foundation Center-. Es parte del staff de speakers del Florida Humanities Council y estudió literatura en Florida International University y en su país Derecho y Ciencias Políticas. @mundiario

En Americana el peor enemigo de un latino es otro latino
Comentarios