America’s Got Talent: el público repesca a Celia Muñoz para la final

Howie Mandel, Heidi Klum, Terry Crews, Sofía Vergara y Simon Cowell en America's Got Talent. / NBC
Howie Mandel, Heidi Klum, Terry Crews, Sofía Vergara y Simon Cowell en America's Got Talent. / NBC

La ganadora de la sexta edición de la versión española del talent, eliminada en las semifinales, ha sido la vencedora del voto instantáneo que le asegura la última plaza.

America’s Got Talent: el público repesca a Celia Muñoz para la final

El escenario más grande del mundo está de regreso para cerrar con broche de oro. La ronda de semifinales ha terminado con la última gala en directo antes del gran desenlace, que será la semana que viene, cuando podremos conocer la identidad del ganador de la temporada 17, de entre 11 magníficos actos que podrán obtener un millón de dólares y su propio show en Las Vegas.

Esta noche vino con mayor fuerza. Los participantes pusieron el listón en alto después de que varios concursantes en semanas previas terminaran cediendo ante la presión. El cambio de formato ha traído un filtro mayor, de 55 actos pasarían solo 11 a la última etapa, de un solo golpe. Por lo que el productor británico Simon Cowell, la actriz colombiana Sofía Vergara, la supermodelo alemana Heidi Klum y el cómico canadiense Howie Mandel estaban dispuestos a ver quién daría la talla.

Lo que hizo que la gala de esta semana fuera más emocionante que otras ha sido la cantidad de talentos inusuales, que han visto su oportunidad esta temporada, y que han opacado a los actos tradicionales. Los mejores no han sido necesariamente los cantantes, como suele ocurrir en este programa, históricamente.

Esta semana también se dio el voto instantáneo, una suerte de repesca entre todos los actos eliminados en las semifinales (unos 45), en el cual el público tuvo la oportunidad de rescatar a un expulsado y asegurarle su plaza en la final de la semana que viene. La vencedora ha sido Celia Muñoz, ganadora de la versión española del talent, que reingresa a la competencia como jugadora de pleno derecho.

Si no quieres perderte de todo lo que ha pasado esta temporada, en MUNDIARIO nos hemos tomado nuevamente la oportunidad de mostrarte un resumen de todo lo que ha ocurrido en la tercera semifinal de la temporada 17 de AGT:

Kristen Cruz, Mervant Vera y Travis Japan

La primera de la noche ha sido Kristen Cruz, una joven de 19 años que se convirtió rápidamente en una de las favoritas desde su audición con I See Red de Everybody Loves an Outlaw. Esta texana asombró a la audiencia con la fuerza de su voz, en una potente interpretación de country/rock sureño de Nothing Breaks Like a Heart de Miley Cyrus y Mark Ronson, aunque Simon pensó que había elegido una mala canción.

Mervant Vera fue el siguiente, siendo el último mago que queda en las semifinales que, al igual que Jannick, combina su acto con la música. Mervant usó a Terry Crews y a Heidi para que el presentador barajara una serie de cartas con palabras dibujadas, que fue sacando poco a poco a medida que improvisaba un rap con cada nueva indicación, mientras cantaba la canción Inspire, cuyo número fue elegido por Heidi. Al final cada carta ponía un mensaje que concordó a la perfección pese a haber sido al azar, y predijo con exactitud que la canción que seleccionaría Klum sería Inspire, pues escondió esa palabra bajo los asientos de todos antes del acto.

El siguiente acto causó bastante controversia en redes sociales. Travis Japan, una banda de siete chicos que cantan y bailan J-Pop, son un grupo entrenado por la prestigiosa agencia de talentos nipona Johnny & Associates. Su talento trascendió las audiciones, pero en esta ocasión lo único que los jueces alabaron fue su coreografía. A Simon también le disgustó su canción original, Party Up Like Crazy llamándola “espantosa”, mientras que Howie fue mucho más allá, presionando su equis y calificando la actuación como un sketch de comedia de Saturday Night Live.

Max Ostler, Jordan Conley y Kristy Sellars

Max Ostler es un joven de 18 años que se ha convertido en uno de los pocos bailarines en solitario de esta competencia. El australiano encantó a Heidi, Sofía y a Simon con su rutina contemporánea al ritmo de Castle on the Hill de Ed Sheeran, en la que involucró acrobacias y volteretas mientras contaba una historia con sus movimientos.

Jordan Conley fue el ganador de la repesca para las semifinales, ganándose una plaza en la última semana. Se trata además del último cómico de la ronda, pero la presión no le hizo ceder. Con una magnífica soltura en el escenario nunca se puso en blanco, ni se le olvidaron los chistes de su rutina, que basó en el hecho de que es un “cobarde” y que su esposa se olvide de él si Drácula aparece para atacarles.

Uno de los momentos clave de la noche fue la actuación de Kristy Sellars, una madre ganadora de la versión australiana, que goza de un talento muy inusual. Su acto fue completamente original, bailando grácilmente y necesitando de una enorme fuerza para desplazarse de arriba abajo entre dos largos tubos, interactuando con la gran pantalla tras de sí, para narrar una mágica aventura en el interior de un libro que le valió una ovación de pie de los cuatro jueces.

Blade 2 Blade, Urbancrew y Aubrey Burchell

La siguiente presentación dejó a todos impactados. Blade 2 Blade son de los pocos actos de riesgo que quedan en la competencia, por lo que todos los ojos estaban sobre ellos esta noche, a excepción de los suyos. Ambos hombres se lanzaron cuchillos prendidos en fuego a sí mismos, así como a su ayudante que hacía poledance en el medio, con el añadido de que ellos estaban completamente a ciegas.

Urbancrew (Flyers of the South) dieron toda una presentación frenética sobre el escenario. Al ritmo de Celebrate de Pitbull este grupo filipino combinó el baile, las acrobacias y los aros para crear uno de los momentos más emocionantes de la noche, con trucos que fueron subiendo de nivel conforme la música avanzaba, grandes saltos y muchos bailarines volando por los aires.

La última cantante de las semifinales fue Aubrey Burchell, una joven de 21 años que ha sido la única concursante del episodio final de las audiciones en pasar las deliberaciones de los jueces. Maravilló a la audiencia con su hermosa voz, especialmente por sus agudos, cantando Loved by You de KIRBY, una selección que encantó a Simon por tratarse de una canción poco conocida, mientras que Howie criticó que no interpretara un éxito mundial, sino “más bien pequeño” y un poco más “de cabaret” para la audiencia.

Shu Takada y las Mayyas

Hablando de actos y talentos inesperados es imposible que Shu Takada no salga a colación. Este japonés convirtió su pasatiempo en su trabajo, haciendo trucos impresionantes con el yo-yo, en distintos ángulos e incluso interactuando con la audiencia y los jueces en el proceso, al ritmo de That’s What I Want de Lil Nas X, lo que le valió una ovación de pie de Simon y de Howie.

El momento destacado de la noche sin duda ha sido la presentación de las Mayyas, el grupo conformado por 36 bailarinas libanesas que recibió el pase de oro de manos de Sofía Vergara en las audiciones. Para las semifinales subieron el nivel, relatando la historia del Edén con bailes hipnóticos, creando formas con sus cuerpos en con una coordinación impecable.

La presentación fue tan buena que ameritó otra ovación de pie por los jueces, incluyendo otro intento de Vergara por presionar el golden buzzer y llevar a las Mayyas directamente hasta la final. Simon advirtió que los bailes de este grupo cambiarían el mundo, Heidi dijo que está completamente preparado para vender entradas en Las Vegas, mientras que Howie fue más allá, diciendo que era “el mejor momento que he visto en la historia de AGT”.

¿Quién ha pasado a las finales de AGT?

Nuevamente de los 11 actos de la noche solo cinco podían pasar a la final. En la gala de resultados del miércoles, Terry indicó que los concursantes que habían conseguido más votos de la audiencia habían sido: Kristen Cruz, Mervant Vera, Kristy Sellars, Urbancrew y Mayyas. El resto no consiguió el suficiente respaldo del público como para entrar al Top 5, por lo que han sido eliminados.

Para aumentar la tensión Terry dio a conocer las identidades de los tres actos que se posicionaron en el podio esta semana. Ni Kristen ni Urbancrew fueron elegidos. Mervant quedó a nada de pasar a la final, quedándose con el tercer puesto, mientras que las finalistas son Mayyas y Kristy Sellars, convirtiéndose en el primer grupo de baile femenino y en el primer acto de poledance que llegan a una final del programa.

Al final de la gala Terry explicó que los jueces elegirían a cuatro semifinalistas eliminados, uno cada uno, para que la audiencia votara con una ventana de cinco minutos en tiempo real para definir al undécimo acto en la final. Simon ha elegido al coro de exjugadores de la NFL Player’s Choir, Sofía decidió que su representante sería la ventrílocua española Celia Muñoz, Heidi seleccionó a su pase de oro Lily Meola y Howie escogió al cómico Don McMillan para la batalla. Celia ha sido repescada, por lo que reingresa a la competencia por el título de vencedora.

Entonces la ganadora de la sexta edición de la versión española del talent competirá por el título de vencedora en Estados Unidos. Como competencia tendrá a Avery Dixon (saxofonista y pase de oro de Terry), Drake Milligan (cantante de country), Chapel Hart (trío de música country y pase de oro grupal), Yu Hojin (mago), Sara James (cantante y golden buzzer de Simon), Nicholas RIBS (mago), Metaphysic (multimedia y metaverso), Mike E. Winfield (cómico), Mayyas (grupo de baile) y Kristy Sellars (poldancer). @mundiario

Comentarios