America’s Got Talent: un cambio de formato sacude las galas en directo

Jueces y anfitrión de America's Got Talent. / NBC
Jueces y anfitrión de America's Got Talent. / NBC

La primera semana de shows en vivo ha comenzado con las semifinales, pero gracias al nuevo giro en las votaciones los favoritos corren el riesgo de ser expulsados.

America’s Got Talent: un cambio de formato sacude las galas en directo

La primera semana de los programas en directo de America’s Got Talent ha comenzado finalmente, pero con impactantes cambios que no han calado del todo en el público. Una larga ronda de audiciones permitió que poco más de 100 actos pasaran a la fase de deliberaciones, de la que se eligieron 55 talentos para estar representados en las semifinales, solo para reducir drásticamente la competencia a 10 participantes para la final.

Pese a que para esta temporada 17 el talento se desbordó en la etapa inicial en el teatro Dolby, un cambio radical del formato dio paso a tensas situaciones en las que muchos favoritos del público terminaron siendo eliminados antes de tiempo. No hubo cortes de jueces, no hubo cuartos de final, a partir de ahora 11 actos se presentarán cada semana, de los que el público votará por solo dos por noche para avanzar y obtener una plaza por el millón de dólares.

El auditorio cívico de Pasadena, en California, se llenó de fuertes emociones. El productor británico Simon Cowell, la actriz colombiana Sofía Vergara, la supermodelo alemana Heidi Klum y el cómico canadiense Howie Mandel regresan al panel para descubrir los mejores talentos del mundo, pero esta vez tendrán menos poder, pues sin pases de oro o rescates los jueces solo podrán animar a los concursantes o presionar el botón rojo si consideran pertinente cancelar el acto.

La semana pasada, en medio de las deliberaciones de los jueces en la casa de Cowell, los jueces repitieron en el televisor todas y cada una de las audiciones, para seleccionar 55 actos que irían a la penúltima etapa. Seis puestos estaban reservados obligatoriamente para los que se ganaron a pulso un golden buzzer. Se completaron 48 plazas, pero los jueces no se decidieron entre los cantantes Ben Waites y Debbi Dawson o el humorista Jordan Conley y el tragasables Auzzie Blood, por lo que su destino pende del voto del público.

En MUNDIARIO nos tomamos la oportunidad de darte un resumen con lo más relevante que sucedió en el décimo episodio de AGT, el comienzo de las semifinales:

Amoukanama, Amazing Veranica & Her Incredible Friends y Ava Swiss

La noche empezó con el debut de Amoukanama, el grupo de baile y acrobacias de Guinea. Los jueces quedaron atónitos tras su audición, por lo que decidieron repetir las torres humanas y formas con sus cuerpos que tanto fascinaron en primer lugar. Con ritmos africanos, trampolines y danza tradicional involucrada, estos bailarines se postularon para el mejor acto de la noche.

Veranica regresó al programa con cuatro de sus caniches, encantadores como siempre y con una vestimenta que sacó más de una sonrisa. Su acto involucró aros, toboganes y cambios de vestimenta rápidos. Pese a que sus perros no siempre respondían con agilidad, la contagiosa alegría y la elaborada coreografía al ritmo de Better When I’m Dancin’ de Meghan Trainor eclipsaron los errores.

La sobreviviente del tiroteo en una escuela en Oxford, Michigan, regresó para cantar Wild Hearts Can’t Be Broken de Pink. Nuevamente rindió una performance extremadamente emotiva que demostró su conexión con la canción y su vulnerabilidad en el escenario. Su increíble rango le valió una ovación de pie de todos los jueces.

Ben Lapidus, Lace Larrabee y Drake Milligan

El chico de la canción del queso parmesano y las etiquetas ha vuelto. Con guitarra en mano se dispuso a cantar una versión acústica e incluso sentida de su canción, de nuevo. A poco después de empezar simuló que se le había olvidado la letra, se detuvo por varios segundos, se arrancó la ropa e interpretó su canción original con una versión metal que disgustó a todos los jueces menos a Heidi, quien cantaba muy emocionada y de pie, aunque Simon después presionó también su equis sin su consentimiento.

Lace es una exconcursante de los certámenes de belleza que incursiona en la comedia, es una de las pocas humoristas de este año que fue lo suficientemente atrevida en su audición como para gustarle a todos los jueces. Trajo una rutina acerca de su marido, las inconsistencias de la vida adulta y cómo sus amigas la desplazaron por sus bebés. Simon presionó el botón casi al final de su presentación, desorientándola un poco.

La presentación de Drake contó de nuevo con su guitarra, su banda y una inédita canción original que puso al público a bailar. Sus movimientos recordaron a Elvis Presley, como si regresara y cantara una canción de música country contemporánea. Su voz alcanzaba notas graves, con toques nasales y una excelente presencia escénica. Simon, quien usualmente no es fan de este género musical, se atrevió a llamarle “el mejor acto de la noche”.

Olekesandr Yenivatov, Player’s Choir y Stefanny & Yeremy

El ucraniano y su esposa Aurélie Brua tienen mucha experiencia sobre el escenario, así como en versiones internacionales de Got Talent, como en Francia. Siguiendo su rutina de terror, ambos interpretaron un acto de contorsionismo que dejó al público estupefacto. La flexibilidad de Oleksandr es impresionante, es capaz de girar prácticamente todo su cuerpo como si fuera lo más normal del mundo.

El canto volvió a la tarima con los exjugadores de la NFL que decidieron formar un coro gracias a la legendaria Patti LaBelle. Player’s Choir rindió una emocionante interpretación de Can’t Stop the Feeling de Justin Timberlake, con un inicio suave y cierto rap por aquí y por allá. Recibieron una ovación de pie de parte de Howie y de Simon.

El dúo de salsa colombiano que puso a bailar a Sofía Vergara en las audiciones estaba de vuelta, pero querían demostrar que el sabor latino no es lo único que les caracteriza. Al ritmo de River de Bishop Briggs, ambos completaron una impresionante y complicada rutina, con acrobacias de por medio. Pero Cowell presionó nuevamente su equis prácticamente al final de la coreografía.

Don McMillan y Avery Dixon

Cerca del final de la noche el ingeniero de 62 años, pero humorista profesional, trajo de vuelta su rutina con presentaciones de PowerPoint. Pese a que se trata de un acto muy original cualquiera creería que sería difícil de superar, pero Don lo hizo. Se insertó a sí mismo en varios chistes con la pantalla, aunque las joyas fueron la publicidad borrosa del optometrista, las quejas por la escalada de precios de la tinta de impresora y sus soluciones con sangre real.

La noche se cerró con Avery Dixon, el golden buzzer de Terry Crews. Este joven saxofonista de 21 años interpretó una emocionante versión de Higher Ground de Stevie Wonder. Los juegos de luces, el brillo en su saco y el sonido de su instrumento dieron un toque clásico a un acto de por sí increíble. La agilidad y la respiración de este chico no es normal, y los jueces se lo hicieron saber una vez más.

¿Quién pasó a la final de AGT?

Con las reformas que trajo esta temporada todo se sintió más frenético que de costumbre. De los 11 actos de la noche del lunes, solo dos avanzarían a la final. El show en vivo de resultados del miércoles se conocieron los ganadores después de un día entero de votaciones. Hay que tomar en cuenta de que debido a esto no hay voto instantáneo para quienes quedan en la mitad ni rescates de los jueces, por lo que nadie está a seguro.

Terry pronunciaba varios nombres, se iban ubicando bajo la luz del reflector que cada quien tiene asignado y se preparaban para oír lo que fuera. El presentador estadounidense declaró a Amoukana, Player’s Choir, Avery Dixon, Don McMillan y Drake Milligan como los cinco con más votos de toda la noche, pero solo el saxofonista y el cantante country recibieron el suficiente apoyo como para asegurar su plaza en la final. El resto fue eliminado.

El ganador de la wildcard para entrar al top 55 fue anunciado, por lo que el comediante Jordan Conley será quien se integre a la quinta y última semana de las semifinales para presentarse y seguir en competencia. Otra votación similar ha sido anunciada para la final, donde cada juez escogerá a un artista eliminado que se batirá en un duelo a cuatro para obtener el onceavo puesto en la gran gala.

La semana que viene se presentarán Aiko Tanaka (cómica), The Brown Brothers (dúo de imitadores), Chapel Hart (trío country y pase de oro grupal), Duo Rings (dúo de acróbatas), Freckled Zelda (hada musical y cantante), Fusion Japan (grupo de baile), Madison ‘Maddie’ Taylor Báez (cantante y golden buzzer de Howie), Mr. Pants (cómico), The Pack Drumline (grupo de percusión), Wyn Starks (cantante) y Yu Hojin (mago). @mundiario

America’s Got Talent: un cambio de formato sacude las galas en directo
Comentarios