Amelia de Dios Romero: “Hay una parte de mí que no se cree que esté escribiendo y que sea una escritora”

Si supiera que estás ahi. / Ediciones Casiopea
Si supiera que estás ahi. / Ediciones Casiopea

La autora está en plena promoción de su segunda novela, Si supiera que estás ahí, editada por Ediciones Casiopea. En ella el lector se adentra en un thriller de aventuras ideado para entretener

Amelia de Dios Romero: “Hay una parte de mí que no se cree que esté escribiendo y que sea una escritora”

Si supiera que estás ahí es una novela con muchas capas narrativas integradas todas ellas en un contexto único: la guerra civil en Somalia. Este thriller de aventuras deja a un lado la estética descriptiva para poner todo el foco en los personajes y las relaciones que establecen entre ellos.

De su nueva novela y de sus proyectos hablamos con Amelia de Dios Romero, la autora que ya prepara una nueva historia, esta vez ambientada en Asturias, pero antes, la promoción de esta novela obliga.

Amelia de Dios con sus dos novelas, Si supiera que estás ahi (2019) y Hasta que la verdad te encuentre (2015). / Ediciones Casiopea

Amelia de Dios con sus dos novelas, Si supiera que estás ahi (2019) y Hasta que la verdad te encuentre (2015). / Ediciones Casiopea

— Tu novela tiene un ritmo que engancha con un estilo más centrado en la acción que en la descripción.

— Me lo tomo como un cumplido. Sí, tanto esta novela como la anterior, son ante todo libros de entretenimiento. Lo que pretendo es que el lector se lo pase bien y si además le puedo transmitir algo que me parece importante, estupendo.

— Tanto tu anterior novela, Hasta que la verdad te encuentre (2015), como esta las podemos calificar de thrillers de aventuras, ¿es un género que consumes y del que te influencias o más bien escribes lo que, a su vez, te gustaría leer?

— El thriller y el thriller de aventuras son uno de mis géneros preferidos y las historias que he querido contar se adaptaban muy bien a este estilo, pero como lectora soy bastante ecléctica por lo que me inspiro de este género y de otros. Como escritora, en el centro de mis historias están mis personajes: los defino, los modelo, y cuando les voy enfrentando a diferentes situaciones son ellos los que me cuentan sus reacciones y el camino a tomar.

— ¿Qué te atrajo de África, concretamente de Kenia, para ambientar la historia en ese paraje?

— Hace muchos años leí Tuareg que me marcó muchísimo, pero concretamente, en cuanto a la situación de África, fue el testimonio A Long Way Gone (Un largo camino) escrito por un niño soldado de Sierra Leona, el que hizo que empezara a interesarme la cuestión. Este testimonio es una narración sobre cómo, de ser un niño normal, el protagonista pasó a convertirse en un monstruo y luego el camino que transitó para volver a encontrar su humanidad. La manera en que lo contaba… era como si estuvieses en África.

— La historia de Si supiera que estás ahí tiene múltiples capas. Por un lado  tenemos la acción que hace avanzar la narración; por otro, nos muestras dos historias de amor y cómo cada uno de los protagonistas vive o siente ese amor; también tenemos dos historias de amistad pero quizá, las dos capas en las que imprimes más crítica social en boca de tus personajes son aquella en la que esbozas el difícil y, a veces, poco gratificante trabajo de médicos humanitarios en lugares como el campo de refugiados de Dadaab y el drama que supone la simple idea de cómo poner en marcha la reconstrucción, por parte de la propia sociedad keniana, de un país afectado hasta el tuétano por la violencia más cruel.

— Exacto. Así como en la primera novela uno de los temas de fondo era el tráfico humano, en ésta quería hablar sobre la acción humanitaria, la guerra y la manera en que esas situaciones afectan a los más débiles de una sociedad. Decidí hacerlo en África por testimonios como A Long Way Gone. Comienzo entonces  a documentarme sobre la situación en Somalia, uno de los países que me atrajo primero, y acerca de lo que es la vida del médico humanitario. Además, Dadaab, geográficamente está al lado de Somalia y es el centro de refugiados más grande del mundo, por lo que traté de averiguar cómo era la vida en un centro de refugiados como ese leyendo testimonios de gente que ha vivido esa situación. Así fue como poco a poco surge la historia en la que no me imaginaba un único personaje mostrando su punto de vista porque la situación en Somalia y en un campo de refugiados como el de Dadaab es tan compleja, hay tantos factores que intervienen, que la historia debía ser contaba por distintos personajes con relaciones completamente diferentes.

— Tu primera novela salió a la luz gracias a la autopublicación pero la segunda ha contado con el apoyo de Ediciones Casiopea, ¿cómo ha sido ese salto?

— Alucinante. La verdad es que llevo escribiendo toda mi vida pero escribía solo en verano; durante las vacaciones solía escribir el primer capítulo de una novela. En un momento dado tuve un problema de salud que me hizo pasar una semana en el hospital y fue ahí cuando me dije “no dejes para más tarde lo que puedes hacer hoy porque a lo mejor ese más tarde no existe", entonces empecé a escribir la primera novela sin tener idea de si sería capaz de terminarla. No conocía nada del mundo literario ni tenía ningún contacto. Fui al Salón del Libro, descubrí la autopublicación y entonces decidí hacerlo para seguir adelante con este proceso que no solo es la parte bonita de escribir sino que también se trata de que eso que se ha escrito llegue a la mano de algún lector. Después la presenté a un premio y gané, una sorpresa completa. (Hasta que la verdad te encuentre ganó el International Latino Book Awards)

Escribo entonces el segundo libro conociendo mucho más el medio literario, además pertenezco a la Asociación de Escritores Noveles (AEN) que me ha apoyado muchísimo, y decido con este segundo libro encontrar un editor. Ediciones Casiopea es una editorial pequeña pero de una gran calidad y con una carta editorial definida: historias de mujeres. Me pareció que la historia de Si supiera que estás ahí podía coincidir con su línea editorial y así fue. Mi experiencia con ellos está siendo buenísima porque son gente que demuestran dedicación y no me hacen sentir una novata.

— ¿Estás pensando en tu próxima historia?

— Estoy terminándola. Es una novela que transcurre en Asturias, hay un asesino en serie y un fantasma. Pero ahora estoy en plena promoción de Si supiera que estás ahí y organizando algunas presentaciones en Asturias, Madrid y Marbella. @opinionadas

Comentarios