Algunas razones de Paco Tomás

Paco Tomás. / Redes sociales del autor.
Paco Tomás. / Redes sociales del autor.

“Algunas razones”, del periodista, escritor y guionista Paco Tomás, es un libro autoeditado que recoge los veinticinco años de profesión del autor entre los que ha escrito columnas durante quince de ellos, en su mayoría en el Diario de Mallorca.

Algunas razones de Paco Tomás

Llega Algunas razones. El libro se presenta con una portada con fondo blanco y letras negras y azules. El diseño, la maquetación y la cubierta del mismo es de Álex Rojo, con una ilustración del autor en la solapa, que va evolucionando entre sus capítulos de Juan Llompart. Fue editado en diciembre de 2017 y a mí me llegó, en forma de autorregalo, a tiempo.

Odio las noticias. Odio ver las noticias —y sucesos— porque, para mí, esas personas que aparecen tras el televisor o entre las páginas de los periódicos, tienen nombre, apellido y familia. Odio las noticias y soy de las que lloran o tienen pesadillas con alguna de ellas. “Algunas razones”, de Paco Tomás, son muchas razones, todas para mí: para verlas, leerlas y no mirar hacia otro lado.

Paco Tomás ha escrito “Los lugares pequeños”, ha sido columnista del Diario de Mallorca y El Asombrario.  Fue creador de “La Transversal” (RNE), guionista en “Carne Cruda” (Radio 3) y de “Alaska y Segura”. Actualmente presenta “Wisteria Lane” en Radio 5 y dirige junto al realizador César Vallejo la serie documental “Nosotrxs somos” con la historia de activismo LGTB en España para el canal Playz.

Portada de Algunas razones.

Portada del libro Algunas razones.

Algunas razones recoge en siete bloques una serie de artículos acerca de temas de actualidad, tras leerlo he sido consciente: siguen de actualidad, porque, aunque cambien los nombres, la acción sigue siendo atemporal. Así en “37 Grados” las escenas con Cata, una pija mallorquina, narra todo tipo de ficciones que podemos ver en nuestra realidad. “Tienes un e-mail” cruza correos con su amigo Miquel, comentando cuestiones políticas, religiosas, emocionales, sociales y entre ellos uno de mis párrafos favoritos en “Cosas que hacen que la vida valga la pena” o un entrecomillado con nombre de novela: “Pequeños cuentos para guardar debajo de la almohada”. “Ingenuo seductor” además de tratar temas políticos, trata los recortes, los desahucios, la violencia del género, la abstención y la subida del IVA cultural. Hace hincapié en lo poco valorados que están la cultura, los creadores de contenido, la radio, la televisión y la lucha constante a la que se enfrenta un creador o artista, puesto que los únicos ámbitos profesionales que se protegen son en los que el Gobierno o la economía pone su esperanza. Mientras actores, maquilladores, estilistas, guionistas, etc. “son profesionales que viven en constante crisis”.  Otros temas importantes que toca en estos artículos son el rechazo, el miedo y cómo se utiliza en sociedad a favor o en contra nuestro.

Uno de los artículos que más me impactaron ha sido “No son cosas de niños”. Como he mencionado anteriormente, se repite la acción atemporal: el rechazo a la diferencia o cuando te discriminan por tu orientación sexual. Encontramos nombres como Diego, Alan; ha vuelto a repetirse apenas hace unos días: un niño, un adolescente, se quita la vida por no poder soportar la presión social ni el acoso, tras confesar su homosexualidad. Paco Tomás habla de que esto “no son cosas de niños” y nos plantea las opciones: “el combate o la complicidad”. Debemos asumir las consecuencias, cualquiera que sea nuestra elección. “We are no in Kansas anymore” desarrolla cómo se aprende a crear una identidad secreta para evitar todo lo mencionado con anterioridad, cómo salir del armario y cómo en las listas de Visibilidad Lésbica, siempre aparecen los mismos nombres, a pesar de que sepamos la importancia de la visibilidad para hablar de estos temas desde la normalidad. Habla, más adelante, de Justin Fashanu, un futbolista negro que llegó a ser el más caro de la liga británica hasta que se extendieron rumores de su homosexualidad y su entrenador Brian Clough le prohibió entrenar con el resto del equipo. Su carrera cayó en picado hasta su suicidio en un garaje abandonado de Londres. No quiero desvelar mucho más. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Cuántos nombres de futbolistas gais han salido del armario? ¿Cuántos casos de transexuales conocemos? ¿Quién está luchando para dar ejemplo de igualdad? Leer este compendio de artículos debe erizarte un poco las pestañas, para ver mejor todo ese tipo de preguntas que surgen tras debatir tus razones con el propio texto.

“El rechazo a la discriminación y de fomento del desarrollo de la personalidad” queda espectacular en los manuales, en los libros de textos, en los objetivos, en las listas de propósitos para el nuevo año, pero realmente ¿qué estamos haciendo por aplicarlo?

Paco Tomás concluye el libro con “El artículo que nunca me atreví a escribir” tras leerlo, subrayarlo y llorar algunos párrafos me pregunto si seré capaz de escribir la historia que nunca me atreví a escribir.  @mundiario

Comentarios