Alfonso Rueda entrega el Premio Diego Bernal a José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO

María Méndez, Alfonso Rueda y José Luis Gómez. / @Concello de Oleiros
María Méndez, Alfonso Rueda y José Luis Gómez. / @Concello de Oleiros

El presidente de la Xunta destaca que el trabajo de los periodistas "contribuye a fomentar el sentimiento de unión y comunidad entre la población". El premiado recoge el Diego Bernal 2023 con la demanda de que los medios "sean plurales y veraces".

Alfonso Rueda entrega el Premio Diego Bernal a José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) entregó este martes el Premio Diego Bernal 2023 al editor de MUNDIARIO y del Anuario del Foro Económico de Galicia, el periodista José Luis Gómez, "por su competencia y compromiso con el periodismo, que han quedado plasmados a lo largo de cuatro décadas de intensa actividad". Hizo la entrega el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que destacó que el trabajo de los periodistas "contribuye a fomentar el sentimiento de unión y comunidad entre la población". El premiado recogió el Diego Bernal 2023 con la demanda de que los medios "sean plurales y veraces". Esta es la edición número 28 de este galardón. 

Los retos del periodismo fueron el hilo conductor de esta entrega de premios, en los que la presidenta de APG, María Méndez, apuntó que "se puede avanzar en los retos propuestos, entre ellos visibilizar las limitaciones que viene sorteando la profesión". El vicepresidente de APG, José Castro, definió el periodismo del galardonado de esta edición como "elegante, informativo y libre".

Durante su discurso de agradecimiento por la concesión de este premio que reconoce su trayectoria periodística, José Luis Gómez resaltó "su vinculación con el premio y el periodista que le da nombre (Diego Bernal)" y "la gran ilusión que supone un reconocimiento de los compañeros".

José Luis Gómez indicó que la prensa de calidad en España se ha caracterizado "por ser plural y veraz y por fijar posición solo en su sección de opinión" y que se trata de "una cosa elemental y que ahora parece que se tiene olvidado".

En la era de internet, el premiado lamentó que los principales agregadores no están bajo el control de los medios –"ni en España ni en Estados Unidos"– y señaló que los grandes operadores en ese mundo y en el de las redes sociales –casi todos norteamericanos y chinos– canalizan los medios, pero no tienen una verdadera cultura periodística."

Alfonso Rueda entrega el Premio Diego Bernal a José Luis Gómez. / Xunta de Galicia
Alfonso Rueda entrega el Premio Diego Bernal a José Luis Gómez. / Xunta de Galicia

Hay gente que piensa que lo que se dice en las redes tiene entidad periodística, sin darse cuenta de algo tan elemental como que en las redes casi no se hace periodismo e investigación, ni se jerarquiza ni contrasta la información

"Hoy en día –añadió– todo está muy desordenado. Incluso hay gente que piensa que lo que se dice en las redes tiene entidad periodística, sin darse cuenta de algo tan elemental como que en las redes casi no se hace periodismo e investigación, ni se jerarquiza ni contrasta la información."

"Uno es fruto de los que te rodean, compañeros, amigos, familia… Y me confieso afortunado tras trabajar con grandes periodistas en Compostela, A Coruña, Vigo, Barcelona, ​​también en Madrid y por toda España y Europa adelante", dijo también José Luis Gómez, en un plano ya más personal. "Ojalá pudiera mencionarlos a todos hoy, pero hay nombres que no puedo olvidar. Son los fallecidos José Luis Alvite, Armando Fernández-Xesta, Juan Ramón Díaz, Antonio Franco y Anca, a los que debo sumar otros nombres importantes en mi trayectoria profesional: Rey Novoa, Emilio Rey, Luis Fernández, Ángel Expósito, Carsten Moser, Sánchez Izquierdo, Jacinto Rey y Óscar Outeiriño", añadió.

María Méndez, Alfonso Rueda y José Luis Gómez. / APG
María Méndez, Alfonso Rueda y José Luis Gómez. / Pepe Ferrín

Presencia del presidente de la Xunta y del conselleiro de Facenda

El titular del Gobierno gallego, que asistió acompañado del conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, resaltó la figura del homenajeado, que pertenece a una generación de periodistas “a la que le debemos que Galicia se haya conocido a sí misma”. José Luis Gómez fue testigo de los orígenes del autogobierno gallego y contribuyó desde su profesión a la creación de una comunidad y de un sentimiento de pertenencia “en la que toda la ciudadanía gallega se siente implicada”. Lo hizo, tal y como recordó Alfonso Rueda, primero como testigo de las vicisitudes de la primera fase de la autonomía y, después, como divulgador de la actualidad gallega y como experto en economía. Y siempre, como articulista reconocido por su conocimiento de la realidad de la que se ocupa y de las claves que maneja. 

El mandatario gallego destacó también la trayectoria de José Luis Gómez como ejecutivo e impulsor de nuevos medios de comunicación que echaron mano de los nuevos lenguajes y de los nuevos soportes periodísticos. "Un periodismo sin cancelas" pero que, a entender del presidente de la Xunta, no renuncia nunca a su galleguidad. 

Alfonso Rueda felicitó al homenajeado y le deseó nuevos éxitos en su carrera periodística para seguir aportando nuevos y acreditados puntos de vista sobre el devenir diario y su repercusión en la sociedad gallega desde la práctica de un periodismo veraz e independiente.

María Méndez, Alfonso Rueda y José Luis Gómez en la entrega del Premio Diego Bernal. / APG
María Méndez, Alfonso Rueda y José Luis Gómez en la entrega del Premio Diego Bernal. / Pepe Ferrín

Valoración de María Méndez

El acto, celebrado en el hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela y presentado por Susana López Carbia, coincidió con la celebración del patrón de los periodistas. Comenzó con la intervención de la presidenta de la APG, María Méndez, que dio cuenta de los méritos del galardonado para la concesión de este reconocimiento. Entre otros, su "amplia y fecunda labor" en los medios de comunicación en todos sus formatos –radio, televisión, internet y, sobre todo, prensa escrita–, y su "amplia trayectoria, marcada por la competencia, el compromiso con el periodismo, la solvencia y el rigor".

Además, la APG valoró la faceta de José Luis Gómez como articulista, comentarista de actualidad y analista político-económico, que completa su amplio registro profesional y que le convierte, por derecho propio, en "uno de los profesionales de referencia e imprescindibles en el periodismo gallego contemporáneo".

José Castro López. / Mundiario
José Castro López. / Mundiario

Laudatio de José Castro

El periodista y vicepresidente de la APG José Castro fue el encargado de pronunciar la laudatio de José Luis Gómez, quien durante más de cuatro décadas de actividad profesional ha asumido, entre otras responsabilidades, la dirección del diario La Voz de Galicia y la dirección editorial del grupo Corporación La Voz de Galicia. Ha sido director de las revistas Capital y Forum y director de Coordinación de Publicaciones y de Comunicación del Grupo Zeta. También ha trabajado en El Correo Gallego y para las agencias Colpisa y OTR. 

Como proyectos editoriales personales, fundó y dirigió el periódico Xornal de Galicia –partiendo de Xornal.com– y, posteriormente, en 2013, el diario digital MUNDIARIO, del que es editor y director en la actualidad. Además, ha sido profesor del máster de Periodismo de La Voz de Galicia, así como en otros programas de postgrado de Galicia y Madrid, tertuliano de Telecinco, TVE, VeoTV y la cadena Ser y, desde hace años, columnista en distintos rotativos gallegos y nacionales, y analista de la Televisión de Galicia y de la Radio Galega. 

José Luis Gómez, natural de Brión (A Coruña), ha sido merecedor de los premios Galicia de Periodismo en Información Económica (1988) y Galicia de Comunicación (1995).

Las 28 ediciones del Premio Diego Bernal

Este galardón, que consiste en una figura de artesanía tradicional de platería de Compostela, fue creado en 1996 bajo la denominación inicial de Premio Anual APG, al objeto de distinguir la trayectoria profesional de periodistas gallegos que ejercen o ejercieron en Galicia o fuera de nuestra comunidad autónoma. Tras el fallecimiento del periodista compostelano Diego Bernal, la APG acordó que el premio pasara a llevar su nombre, en homenaje a su memoria.

En las 27 ediciones precedentes el premio recayó en Augusto Assía (1996), Pedro de Llano (1997), Feliciano Barrera (1998), Camilo José Cela (1999), Manuel Fernández Areal (2000), Colectivo de Periodistas Vascos (2001), Santiago Rey Fernández-Latorre (2002), José Manuel Rey Novoa (2003), Juan Ramón Díaz García (2004), Alfonso Sánchez Izquierdo (2005), Ángel Botana (2006), Blanca García Montenegro (2007), Gerardo González Martín (2008), Perfecto Conde Muruais (2009), Manuel Martín Ferrand (2010), Pepe Domingo Castaño (2011), Pilar Cernuda (2012), Germán Castro Tomé (2013), José Luis Alvite (2014), Lois Caeiro (2015), Fernando Ónega (2016), Fernando Salgado (2017), Bieito Rubido (2018), Xosé Luis Vilela (2019), Francisco Campos (2020), Arturo Maneiro (2021) y Carmen Merelas (2022). 

Al acto de entrega del Premio Diego Bernal asistieron destacados profesionales del periodismo de Galicia, pertenecientes a medios de prensa, radio, televisión e internet, entre ellos altos directivos de varios periódicos impresos y digitales, emisoras radiofónicas y canales de televisión. En la mesa presidencial, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el premiado, José Luis Gómez, estuvieron el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; la presidenta de la APG, María Méndez; el presidente fundador de la APG, Arturo Maneiro; los directivos de la APG Ángel Botana y José Castro; el exconselleiro y ahora presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou; la decana de Xornalismo de la USC, Ana Isabel Rodríguez; la profesora de economía de la USC, María Cadaval, y el director de Comunicación de Abanca, Isaac González Toribio. @mundiario

Comentarios