Alfonso Cuarón hace historia en los Premios Óscar con esta victoria doble sin precedentes

Alfonso Cuarón hace historia en los Premios Óscar con esta victoria doble sin precedentes. / E News.
Alfonso Cuarón hace historia en los Premios Óscar con esta victoria doble sin precedentes. / E News.

El director mexicano es el primero en ganar las categorías de Mejor Director y Mejor Fotografía por la misma película.

Alfonso Cuarón hace historia en los Premios Óscar con esta victoria doble sin precedentes

Alfonso Cuarón ha reescrito los libros de historia del Óscar con un par de victorias el pasado domingo por la noche. Así es, el director obtuvo las estatuillas a Mejor Cinematografía y el Mejor Director, convirtiéndose en la primera persona en ganar ambas categorías.

Cuarón ya fue la primera persona en ser nominada en ambas categorías para una película dirigida por él mismo. Solo otra persona ha recibido ofertas en ambas categorías, pero fueron para dos películas diferentes: Jack Cardiff, el legendario cineasta británico obtuvo tres nominaciones cinematográficas, ganando una vez por Black Narcissus (1947), y más tarde obtuvo una nominación a la dirección de Sons and Lovers (1960), pero Cardiff, quien recibió un Oscar Honorífico en 2000, no ganó.

Cuando su amigo, tres veces ganador de un Óscar, el cineasta Emmanuel Lubezki, no estaba disponible para escuchar sobre Roma, Cuarón decidió filmar la película en blanco y negro.

Roma es la primera película en blanco y negro en ganar cinematografía desde La Lista de Schindler (1993), que fue la primera en triunfar desde que las categorías en blanco y negro y en color se fusionaron en una hace 51 años. Cuarón perdió el Premio de la Sociedad Americana de Cinematógrafos a otra película en blanco y negro, Cold War, filmada por Lukasz Zal, pero eso claramente no afectó su ímpetu al Óscar desde que toda La Academia vota por los ganadores.

El triunfo del Mejor Director de Cuarón no fue sorprendente, ya que barrió la temporada, incluido el Premio del Sindicato de Directores, que solo ha coincidido con el Óscar siete veces en sus 71 años de historia. Con su victoria anterior en Gravity (2013), ahora es la persona número 18 en ganar la categoría dos veces (Frank Capra y William Wyler tienen tres; John Ford tiene cuatro) y el segundo con un récord de 2 por 2 después de Frank Borzage.

Roma también ganó la Mejor Película de Lengua Extranjera.  @mundiario

 

 

Comentarios