Alexandra Dovgan y Grigori Sokolov, dos generaciones de pianistas rusos que asombran

Alexandra Dovgan. / abc.es
Alexandra Dovgan. / abc.es
La pianista, de solo 13 años, asombra a la crítica de todo el mundo por su talento y virtuosismo. Su gran valedor, Grigori Sokolov, le predice un gran futuro.
Alexandra Dovgan y Grigori Sokolov, dos generaciones de pianistas rusos que asombran

El gran maestro Sokolov ha dicho de ella: “Alexandra Dovgan no se puede calificar de niña prodigio, ya que si bien es cierto que es un prodigio, no toca como una niña. Cuando uno la escucha, lo que percibe es una interpretación de una persona madura. El talento de Alexandra Dovgan es excepcionalmente armonioso. Su forma de tocar es honesta y atenta”.

Alexandra Dovgan nació en 2007 en una familia de músicos y comenzó sus estudios de piano cuando tenía cuatro años y medio. A los cinco años, su talento llamó la atención al pasar las pruebas de la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú, donde actualmente estudia con la reconocida maestra Mira Marchenko.

Galardona en varios concursos internacionales, la fama le llego cuando en mayo de 2018, con 11 años ganó en Moscú el Gran Premio en el II Concurso Internacional de Piano para jóvenes pianistas creado por Denis Matsuev. Las imágenes de este concierto dieron la vuelta al mundo, asombrando a la crítica. La joven pianista ya ha actuado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y bajo las batutas de Valery Gergiev, Vladimir Spivakov y Vladimir Fedoseyev.

En diciembre de 2018, su actuación con Denis Matsuev y Valery Gergiev abrió el Festival Internacional de Piano Mariinsky, mientras que en enero de 2019 hizo su primera actuación en la Filarmónica de Berlín. Su debut en el Gran Salón del Concertgebouw en Ámsterdam en mayo de 2019, dentro de la Serie Meesterpianisten de Marco Riaskoff, recibió una gran ovación y fue muy aclamada por la prensa. En julio debutó en el Festival de Salzburgo con un recital en el Gran Salón del Mozarteum. Más tarde, en noviembre, debutó en París con un recital en el Théâtre des Champs Elysées y en abril aparecerá por primera vez en Tokio, Osaka y Nagoya.

Una obra de Chopin interpretada por Alexandra Dovgan. / YouTube

En la actualidad, se encuentra en una gira por Europa que la llevará a Roma, Gstaad, Ruhr, Múnich, San Petersburgo y Moscú. En nuestro país, además de en Gran Canaria, ha actuado en A Coruña y Barcelona.

Absolutamente extraordinaria Alexandra, sin duda, seguirá los pasos de la leyenda del piano Gregori Sokolov. Son pianistas magistrales, dotados de un don , únicos en el mundo y admirados por los suyos. La joven Alexandra irá in crescendo hasta rozar la auténtica perfección pianística. @mundiario

Alexandra Dovgan y Grigori Sokolov, dos generaciones de pianistas rusos que asombran
Comentarios