Alejandro Prieto gana el Gran Premio del Bird Photographer of the Year

Bird Photographer of the Year 2021, Gran Premio y Medalla de Oro en Aves en su habitat / © Alejandro Prieto, México
Bird Photographer of the Year 2021, Gran Premio y Medalla de Oro en Aves en su habitat / © Alejandro Prieto, México
La imagen de este fotógrafo mexicano se impone ante las más de 22 mil fotos enviadas a este concurso organizado en Reino Unido, y en el que cinco españoles recibieron reconocimientos.
Alejandro Prieto gana el Gran Premio del Bird Photographer of the Year

Las aves que habitan la Tierra son parte indispensables de la vida, y con su comportamiento constituyen inspiración para los amantes de la naturaleza y la foto fija. Con una imagen imponente, el mexicano Alejando Prieto se ha convertido en el gran triunfador del Mejor Fotógrafo de Aves de este año, al captar a  un correcaminos “bloqueado” ante  una nueva sección del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Prieto gana el premio mayor de £ 5,000 y el prestigioso título. Su imagen también ganó el premio de oro en la categoría Aves en el medio ambiente.

Esa foto galardonada demuestra la acción política de los gobiernos,  en la “fragmentación del hábitat y cómo  el muro fronterizo puede evitar que la vida silvestre migre y se mueva a otras áreas. La pared domina la imagen, con el correcaminos aparentemente impotente y pequeño en el marco” –según los organizadores.

Este concurso cuenta con diversas categorías como: Mejor retrato, aves en su hábitat, atención al detalle, comportamiento de las aves, blanco y negro, aves urbanas, imagen creativa, aves en vuelo, esfuerzo en la conservación de las especies, dossier, y otras categorías infantiles, donde participan niños de 14 a 17 años, y de 9 a 13 años.

Levi Fitze, de Suiza, de 17 años ganó el título de mejor joven fotógrafo, con una imagen de un gallo a contraluz.

MUNDIARIO ha contactado en exclusiva con tres de los cinco fotógrafos españoles galardonados en este certamen, para que relaten a los lectores cómo hicieron sus fotos.

AL HABLA CON LOS ARTISTAS ESPAÑOLES

Felipe Foncueva

Felipe Foncueva (Asturias, 1971)  ganó la Medalla de Oro, por el mejor retrato de un pelícano pardo que se lanza al agua para pescar, en un momento distintivo de sus características.

Bird Photographer of the Year 2021, Medalla de Oro,  en la categoría de mejor retrato / © Felipe Foncueva

Bird Photographer of the Year 2021, Medalla de Oro,  en la categoría de mejor retrato / © Felipe Foncueva

“La foto la hice –señala Felipe- en la costa del Pacífico de Costa Rica, cerca de la desembocadura del  río Tárcoles.  La capté  desde el  agua y desde un  pequeño bote utilizando disparador remoto y pertiga (lógicamente la cámara siempre sumergida). Utilicé una cámara Canon 5D mark IV, con un objetico 8-15mm, carcasa Ikelite y dos flashes”.

“La fotografía está tomada  -añade- cerca de la orilla en una  pequeña aldea de pescadores. Los pelícanos se acercan en buscan de los restos de la faena diaria que los pescadores arrojan al mar.  Yo me encontraba en la zona fotografiando otras especies y por las tardes me acercaba a intentar tomar imágenes de este comportamiento. Se trata de una fotografía de acción que además de paciencia y observación del comportamiento de las aves requiere una buena dosis de suerte; la acción es rápida y la mayoría de las imágenes no son las buscadas pero al final si pude obtener alguna satisfactoria como la premiada”.  

“La imagen la hice –expresa- con carcasa submarina y flashes para poder captar la acción.  La dificultad está en la propia rapidez del comportamiento.  La fotografía que buscaba,  debía tomarla a corta distancia y lógicamente las aves no siempre se acercaban. En este tipo de foto es necesaria mucha paciencia y perseverancia. Durante tres tardes estuve trabajando con los pelícanos tanto desde el agua como desde un pequeño bote de pescadores. Normalmente las mejores tomas siempre se consiguen el último día cuando ya estás más habituado a la acción, al entorno y a las aves”. (https://felipefoncueva.com/)

“Siempre he sido un entusiasta de la naturaleza, de la fotografía y de los viajes. En algún momento, hace ya bastantes años, empecé a aunar estas tres facetas y he tenido la suerte de poder disfrutarlas. Me gusta poder captar las diferentes especies y comportamiento de fauna pero intento siempre  que tenga una presencia estética, no sólo documental”- subraya Felipe, que cuenta con varios premios internacionales.

Rafael Armada

Rafael Armada (Palma de Mallorca, 1971) obtuvo la Medalla de Oro en la categoría de “Pequeños detalles de las aves”, con un pingüino como protagonista y su reflejo en la arena.

Bird Photographer of the Year 2021, Medalla de Oro,  en la categoría de Pequeños detalles de las aves /  © Rafael Armada

Bird Photographer of the Year 2021, Medalla de Oro,  en la categoría de Pequeños detalles de las aves /  © Rafael Armada

“La foto fue tomada en horas de la mañana -dice Rafael- en la isla de Georgia del Sur, que forma  parte de un archipiélago subantártico en el extremo sur del océano Atlántico”.

"A esta Isla solo se puede acceder por mar y al año llegan muy pocas embarcaciones. La verdad es que desembarcar en Georgia del Sur y encontrarte con tal explosión de belleza, rodeado de miles de pingüinos rey, págalos, leones marinos y focas leopardo, es algo que te deja abrumado”.

“En mi caso, estaba en una expedición en la cual cruzaba el Atlántico desde Antártida hasta las Islas Canarias y que paraba en este sitio que antiguamente fue uno de los centros balleneros más grandes del mundo y que a día de hoy es uno de los lugares más importantes para la conservación de fauna subantártica”.

“Algo que me llamó mucho la atención -explica Rafael-  fue ver cómo a pesar de lo nublado que estaba el entorno, cuando salía algún rayo de sol se podían ver reflejados los pingüinos en la arena. Por algunos segundos, cuando aún quedaba una pequeña capa de agua de las olas que se devolvían y antes de que la ola nueva llegara, los pingüinos podían verse tal cual como en un cuadro hecho en puntillismo. Estuve jugando con este efecto y al final decidí hacer capturas a baja velocidad de la escena y así fue como obtuve esta fotografía”.

“Usé una cámara Canon 1DX Mk II con un objetivo zoom también Canon 100 - 400 L IS USM II. Y la foto fue tomada a baja velocidad para lograr el efecto en la ola”.

Rafael Armada Casales Publica regularmente fotografías de aves en revistas especializadas y libros y colabora con la agencia fotográfica Agami. (https://www.rafaelarmada.net/)

Nicolás Reusens

Nicolás Reusens (nacido en 1975 en Bogotá, fotógrafo autodidacta de origen sueco y establecido en Barcelona) logró la Medalla de Plata en la categoria de “Pájaros en vuelo”, con una obra impresionante de un colibrí en movimento.

Bird Photographer of the Year 2021, Medalla de Plata, Categoria Pájaros en vuelo / © Nicolás Reusens

Bird Photographer of the Year 2021, Medalla de Plata, Categoria Pájaros en vuelo / © Nicolás Reusens

“Esta foto –dice Nicolás- fue tomada en Mindo, Ecuador en diciembre del 2020, durante uno de los viajes fotográficos que organizo cada año. Para este tipo de fotos es necesaria una planificación absoluta, desde la ubicación exacta de la flor, hasta los "pasillos aéreos" que utilizan los colibríes para acercarse”.

“No queda nada al azar, ya que la iluminación es artificial y el momento exacto queda congelado gracias a una labor técnica previa descomunal... Pasé tres días intentando que el colibrí entrase por donde yo quería y que las estelas quedasen impresas como tenía en mi mente...”

“Utilizo normalmente una Canon 5Ds  -añade- para este tipo de tomas debido a su enorme resolución de 50Mpxs, lo cual me permite recortar en post y no perder el momento exacto por un encuadre demasiado cerrado. Pero en ese momento la tenía montada para otra escena, así que decidí montar mi cuerpo más rápido y moderno, la Canon R6, que al ser sin espejo dispone de ayudas al enfoque mucho más avanzadas·.

“En este tipo de tomas de alta velocidad, -explica-  se utilizan diafragmas cerrados para obtener mayor profundidad de campo y no perder detalle, entre F10 y F13. Para poder congelar la acción recurrimos a la máxima velocidad de sincronización con flash posible, y dejamos trabajar a los flashes (normalmente entre 4 y 7)”.

Nicolás se ha especializado profesionalmente en uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y líder en protección del hábitat, Costa Rica. Tras más de 20 viajes por sus tierras, organiza tours fotográficos intensivos, donde muestra sus secretos en técnicas como el Macro Extremo y la Alta Velocidad a grupos ultra-reducidos para garantizar unos resultados fotográficos óptimos. (https://www.nicolasreusens.com/)

Sus trabajos  aparecen en numerosas publicaciones tanto científicas como fotográficas y de divulgación, de la categoría de National Geographic (edición española y americana), la revista TIME con las mejores fotografías del año, y numerosas publicaciones en Daily Mail, The Telegraph, The Mirror, Chinese Photography, Focus Magazine Holland, BBC World, Practical Photography USA, Muy Interesante, Popular Photography, etc...

Bird Photographer of the Year 2021, Medalla de Oro, categoría infantil 9 a 13 años / © Andrés L. Dominguez

Bird Photographer of the Year 2021, Medalla de Oro, categoría infantil 9 a 13 años / © Andrés L. Dominguez

Hay que mencionar también a los niños españoles que participaron en las categorías infantiles y lograron reconocimientos. Ellos fueron Andrés L. Dominguez , quien ganó Medalla de Oro en la categoría de 9 a 13 años, y Daniel Martínez, Medalla de Plata, en la de 14 a 17 años.

Los lectores de MUNDIARIO pueden ver en este link todas las fotos premiadas. @mundiario

Alejandro Prieto gana el Gran Premio del Bird Photographer of the Year
Comentarios