El alcalde de Santiago de Compostela Eloy Artime Pérez

Calle Calderería, Santiago de Compostela. / RRSS
Calle Calderería, Santiago de Compostela. / RRSS

Estableció una tertulia en su tienda de la calle Calderería con el deán de la catedral Salustiano Portela Pazos, entre otros. Fue un republicano que socorría a los necesitados.

El alcalde de Santiago de Compostela Eloy Artime Pérez

Nació en Padrón el día 30 de Octubre de 1873. Su Padre José Artime era comerciante.

A los 12 años queda huérfano y busca empleo como dependiente de un comercio de telas del Sr. Tojo en Santiago de Compostela. A los 20 años se establece con un bazar en la calle Calderería nº 37. En 1902 se casa en el palacio arzobispal de Lestrove con Camila Astray, hija del médico de Lestrove.

Oficia la ceremonia don Salustiano Portela Pazos, posteriormente nombrado deán de la Catedral. Don Salustiano tenía fama en Santiago de ser muy puntual. Cuando pasaba por la rúa del Villar, para su misa de doce, con su vestimenta negra y la cruz de Santiago, zapato negro con hebilla de plata, la gente decía: don Salustiano va para la catedral, van a dar las doce.

Eloy Artime fue un cali­ficado representante de la opinión pública en Padrón y en Santiago. Ocupó importantes cargos como Alcalde de Compostela, portavoz de la Defensa del progreso de Padrón, presidente de la Liga de Amigos de Santiago, o socio fundador de la Sociedad de Amigos del país.

Formó tertulia con Valle Inclán, López Pol, doctor Devesa, o Portela Pazos entre otros. Don Eloy Artime ayudaba y socorría de una manera altruista y callada a muchos necesitados. Su incli­nación política era republicana. Fue directivo del Centro Republicano de Santiago. Varias veces le propusieron ir a Madrid pero no abandonó nunca su tierra. Murió a la edad de 55 años en Santiago en Mayo de 1929.

Comentarios