La Agustina original de Ferrer-Dalmau en Zaragoza con Pintura para la Historia

Agustina Ferrer-Dalmau
Agustina por Ferrer-Dalmau y edificio de Capitanía General de Aragón. / Mundiario.
El Palacio de Capitanía exhibirá la obra aragonesa más icónica del “Pintor de batallas”: bocetos inéditos y reproducciones de sus lienzos más conocidos.
La Agustina original de Ferrer-Dalmau en Zaragoza con Pintura para la Historia

Zaragoza vivirá una oportunidad única. Por un lado poder contemplar in situ el cuadro original de Ferrer- Dalmau de Agustina en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón y por otro, el complementarlo con el disfrute de bocetos inéditos y obras intervenidas por el artista. La muestra podrá verse desde el 15 de mayo hasta el 2 de junio.

La obra del más reconocido pintor español del género histórico militar está muy dispersa y la mayoría de sus seguidores solo pueden acceder a las imágenes por internet y en la red la calidad suele ser muy baja. Por ello, junto a Agustina y los bocetos, se ofrece también una extraordinaria selección de las obras más admiradas por el público, pero en reproducciones de altísima calidad. Ello supone un extraordinario viaje a través de la historia y de profundizaje en la obra de nuestro pintor más internacional. 

El éxito estará asegurado ya que su última muestra congregó a catorce mil personas en Cartagena y como bonus la exposición exhibe una selecta colección de esculturas históricas realizadas en bronce a la cera perdida con principales personajes y escenas militares. Posiblemente también será Zaragoza la última ciudad en la que pueda estar disponible la monogafía "Ferrer-Dalmau pintor de Batallas" casi agotada su última edición  La exposición está comisariada por la doctora y académica María Fidalgo Casares, biógrafa y máxima especialista en el artista, lo que avala la calidad del discurso expositivo.

Boceto intervenido
Obra intervenida. / Trinchera.

Ferrer Dalmau y Zaragoza

Zaragoza es una de las ciudades más importantes en la trayectoria del artista y en la que cuenta con un elevado número de seguidores desde sus inicios en la pintura militar. Allí también reside uno de sus principales colaboradores: Luis Sorando, uno de los máximos especialistas europeos en vexilología y uniformología de la época napoleónica que ha sido quien le ha asesorado en los principales lienzos de este período.

La vinculación de Zaragoza con la Guerra de la Independencia, tan pintada por el artista, le ha hecho ser muy destacado en la ciudad donde hay un gran interés por los temas históricos y militares. Fue nombrado Artillero Honorífico del RACA20 en 2013 y en 2016 volvió a ser condecorado con la Medalla de Honor de los Sitios. Ha dedicado a la capital aragonesa importantes cuadros como La Cincomarzada y existe un libro Ferrer-Dalmau: Historia y Ejército en Zaragoza.

cartel exposición
Cartel de la exposición. / Ed Escultura Histórica.

Contribución eterna a la Iconografía histórica

Pero entre todos estos méritos “zaragozanos” hay uno que sobrevuela por todos ellos. Su contribución eterna a la iconografía histórica al fijar en este mundo audiovisual la imagen de Agustina para la posteridad. Prueba de ello es su reproducción hasta la saciedad en todo tipo de libros, jornadas y conferencias.

Y es que el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, como saben todos sus seguidores, une la excelencia técnica con el profundo orgullo por la Historia de España. Contemplar la obra original no será solo asistir a una gran exposición, se convertirá en un hito para los zaragozanos amantes de su glorioso pasado militar@mundiario

 ¿Dónde? Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón.

¿Cuándo? Desde el 15 de Mayo hasta el 2 de junio.

Entrada Libre

Comentarios