Buscar

MUNDIARIO

África tiene más películas para los Premios Óscar que nunca, pero ¿cuándo serán nominadas?

Este año se registra un récord de 10 presentaciones del continente, gracias a los novatos de Ghana y Nigeria. El récord anterior fue de ocho.
África tiene más películas para los Premios Óscar que nunca, pero ¿cuándo serán nominadas?
Atlantics, película. / Collider.
Atlantics, película. / Collider.

Sara Rada

Periodista.

A principios de este mes, La Academia anunció que 93 países presentaron películas para su categoría de Largometraje Internacional en los 92o Premios de La Academia. Diez de estos vinieron de África, un nuevo récord para el continente.

Queda por ver si alguno de estos títulos será preseleccionado para hacer la lista final de cinco nominados. De las 10 películas, Atlantics de Senegal, ganador del Grand Prix de Cannes 2019 de Mati Diop, adquirido por Netflix, probablemente tenga la mayor probabilidad.

La última vez que una película que representaba a un país africano ganó esta categoría fue Tsotsi de Sudáfrica, de Gavin Hood, en la 78ª entrega de los Óscar en 2006. Es una de las tres victorias de países africanos, que también incluye “Z” de Argelia de Costa- Gavras en 1969 y Black and White in Color de Costa de Marfil ("La Victoire en chantant") de Jean-Jacques Annaud en 1976.

En 2018, ocho presentaciones incluyeron a los primerizos africanos Mozambique (“The Train of Salt and Sugar”) y "Félicité" de Senegal, que incluso llegaron a la lista. En 2019, África entregó otras ocho presentaciones, incluidos dos países que presentaron una película por primera vez: Malawi envió "The Road to Sunrise" y Níger envió "The Wedding Ring".

La última vez que una película que representa a un país africano recibió una nominación fue "Timbuktu", de Abderrahmane Sissako, que fue la presentación de Mauritania para la 87a entrega de los Premios de La Academia en 2014.

El aumento gradual de las presentaciones a lo largo de los años se ajusta a la narrativa occidental de "África en ascenso", pero eso solo cuenta una parte de la historia. La historia del cine en África es muy compleja y no se ha liberado por completo de los adornos coloniales. La mayoría de las mejores películas africanas que compiten en el escenario internacional son financiadas y controladas de manera efectiva por compañías europeas.

Aún así, los avances africanos hacia una institución como los Óscar representan un cambio. También es ayudado por esfuerzos como el Proyecto de Cine Mundial de Martin Scorsese, que se unió a la Federación Panafricana de Cineastas a principios de este año para crear el Proyecto del Patrimonio del Cine Africano. Está diseñado para localizar, restaurar y preservar 50 clásicos del cine africano y ponerlos a disposición de audiencias de todo el mundo.

"No puedo decirte cuán profundamente inspirado y emocionado estoy por las películas africanas; "Yeelen", "Touki Bouki", "Trances", "La Noire De ...", "Al Momia", "Bamako", dijo Scorsese en un comunicado. “Sigo volviendo a estas películas y cada vez la experiencia es más rica. Mi aprecio sigue creciendo por el talento, el poder y la sabiduría del cine africano".

África presentó una película para la consideración de los Premios Óscar por primera vez en 1958 con "Cairo Station", del célebre director egipcio Youssef Chahine. Aunque la película no logró el corte final, señaló el dominio de Egipto sobre otros países africanos en lo que respecta a las presentaciones de los Óscar; Argelia es un segundo lugar distante. Ahora, otras naciones están comenzando a tener su propio impacto.

Los próximos Premios de la Academia batieron el récord de número de presentaciones a la categoría, con 94 (se aceptaron 93; Uganda no calificó). Cabe destacar que tres países presentaron una película por primera vez, incluidos dos países africanos: Ghana envió "Azali" y Nigeria envió "Lionheart".

Las presentaciones de este año del continente africano incluyen:

— Algeria: “Papicha”, del director Mounia Meddour

— Egipto: “Poisonous Roses”, del director Ahmed Fawzi Saleh

— Etiopia: “Running Against the Wind”, del director Jan Philipp Weyl

— Ghana: “Azali”, del director Kwabena Gyansah

— Kenya: “Subira”, del director Ravneet Singh (Sippy) Chadha

— Morocco: “Adam”, del director Maryam Touzani

— Nigeria: “Lionheart”, del director Genevieve Nnaji

— Senegal: “Atlantics”, del director Mati Diop

— South Africa: “Knuckle City”, del director Jahmil X.T. Qubeka

— Tunisia: “Dear Son”, del director Mohamed Ben Attia

Las nominaciones para la edición número 92 de los Premios Óscar se anunciarán el lunes 13 de enero de 2020.   @mundiario