Buscar

Aforismos XXV de Juan de Portoplano

Aforismos o adagios o preguntas para que usted piense mientras está en el metro o bus o esperando.

Aforismos XXV de Juan de Portoplano
Letrero. / Foto JMM
Letrero. / Foto JMM

Firma

Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

El autor, JESÚS MILLÁN MUÑOZ, escribe en MUNDIARIO. Es licenciado en Filosofía. Funcionario. Es autor de ‘Cuadernos o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia filosofía’. @mundiario

Al redactar esta forma de artículos, en forma de frases o fragmentos o adagios me permite, en un solo artículo tocar o rozar cuestiones sobre una diversidad de temas diferentes y diferenciados… Por lo tanto, creo que un lector o lectora hipotética, puede que no le guste o no le interese el quinto fragmento pero si el séptimo. Con eso para mí sería suficiente. Quizás ayudarle a pensar un poquito sobre un tema equis, que quizás hace ya tiempo no ha abordado o no se ha preguntado esa posibilidad…

Cada uno tiene que conquistar espacios de paz interiormente. Así de ese modo proyectará estamos de ánimo y de ideas de paz hacia el exterior. No digo que no haya que indicar errores, pero incluso estos hacerlo con moderación y racionalidad.

Todo derecho equis, hay que darle un planteamiento teórico, pero también un planteamiento económico.

Si usted concede muchos derechos a una sociedad equis, tiene que buscar el fundamento económico para sustentarlos, pero al mismo tiempo, también esa sociedad debe seguir siendo competitiva con otras sociedades, porque si no lo es, al final, esa segunda sociedad tendrá muchos derechos que no podrá sustentar, y por tanto, no será competitiva con otra sociedad, y esa segunda sociedad-cultura-país-Estado se derrumbará, y dejará de tener muchos de esos derechos que se le adeudaron…

No analices los defectos propios y los defectos de los que te rodean, sino también tus virtudes y las virtudes de los demás.

¿En la vida existe un valor superior a la equidad y a la paz y a la verdad?

¿Si existe Dios, sería el bien mayor del universo…?

Una de las grandes preguntas es saber si existe o ha existido vida en el universo, y si esa vida ha sido o es vida inteligente natural, y si esa vida inteligente sabe o conoce que nosotros existimos…? ¿Y la segunda pregunta en este tema, qué sucedería cuándo nosotros conociésemos que existe vida o ha existido, que existe vida inteligente, y que ha podido entrar en contacto con nosotros o vamos a entrar en conocimiento de ellos? ¿Se derrumbaría nuestra civilización igual que sucedió con los aztecas…?

Debemos pensar en cuestiones imposibles de pensar, en respuestas o soluciones imposibles, y no sólo lógicas y racionales y razonables y demostradas y demostrables. Y a partir de esos parámetros imposibles, quizás obtener datos que nos puedan servir, que sean racionales o posibles. Dicho de otro modo, imaginar como funcionaría o pensaría una civilización que existiese, hipotéticamente, cuyos seres individuales tuviesen de media de C.I. quinientos y no cien como nosotros, o una civilización que llevase siendo inteligente diez millones de años o cien millones de años, y no dos millones de años como nosotros, o una civilización que en vez de ser siete mil millones de personas y habitar un planeta como nosotros, fuesen cien mil millones de individuos y habiten un sistema solar con una docena de planetas…

A veces, recordamos más las alegrías del pasado que las tristezas, otras veces, más las tristezas del pasado que las alegrías. Quizás se deba a cómo estés en ese momento o en ese tiempo presente, y no solo del pasado.

No busques la muerte, pero no temas tanto la muerte, si existe Dios y tenemos alma inmortal, pues piensa en ir al Lado Bueno de la Eternidad con Dios, si no existe Dios, ni tenemos alma inmortal, piensa e intenta vivir la vida presente, con el mayor grado de racionalidad, prudencia, verdad, bondad hacia ti mismo, hacia los cercanos, hacia los demás…

Hay personas que mastican y rumian muchos sus aciertos, otras sus errores. Pero por qué sucede una cosa y otra. No somos conscientes que el día trae nubes y lluvia y sol y tarde y noche y amanecer. La vida es como un gran guiso que tiene muchos componentes.

Estas frases o fragmentos no están redactadas, para que usted piense, que gran escritor tengo enfrente de mí, sino para que usted reflexione mesuradamente sobre algunos temas, y si es posible, le aporten algo más de verdad y de bondad y de sosiego y de tranquilidad y de prudencia. Pero es obvio que sus circunstancias no las conozco, no puedo entrar en una frase el misterio de cada existencia y vida humana.

Decía Marco Aurelio, que teníamos que hacernos esta pregunta: “¿para qué estoy utilizando ahora mi alma?”.

 ¿Traducida a nuestro lenguaje, para qué estamos utilizando ahora nosotros nuestro cuerpo-mente-alma?

El autocontrol mental correcto y adecuado y en verdad y en bondad es el enorme trabajo de Hércules de cada ser humano, quizás sean todos los trabajos de Hércules concentrados en cada ser humano. Esto es lo más difícil de la vida, y lo que muchos ni siquiera saben que es su gran oficio y profesión como seres humanos, después cada uno será agricultor o ejecutivo o médico o escritor o vendedor… @mundiario