Aforismos de ahora y de hoy para afrontar cuestiones de siempre

Epicteto por S. Beyssent.
Epicteto por S. Beyssent.

Aforismos y preguntas y adagios para que cuando esté en el metro, esperando en una sala de espera, al dormir usted mire en el espejo de su interior, para intentar con sosiego comprender mejor lo de dentro y lo de fuera.

Aforismos de ahora y de hoy para afrontar cuestiones de siempre

Intentamos encerrar en una frase de diez o cincuenta palabras, como si fuese una fórmula o ecuación físico matemática, un estado de la metería o de la mente o de la cultura, para intentar de ese modo, añadir algo de verdad-bondad-belleza-equidad-racionalidad-prudencia al ser y al estar de la vida, de la vida humana.

- Una obra cultural, sea un conjunto de cuadros, una serie de composiciones musicales, una o unas obras de teatro, un conjunto de danzas, un libro o varios libros, una serie de esculturas, o cualquier otra manifestación cultural, por un lado, representa o expresa una mente-conciencia, o un colectivo, e intenta expresar, un estado de la mente o de la conciencia o de la realidad, de un individuo, o de un colectivo o de la naturaleza, en un momento dado. Es intentar sorber o leer una mente-conciencia o varias como colectivo.

- Creo que imponer con la fuerza, la propia opinión o idea, es el principio de casi todos los males. Salvo el estado de derecho en una sociedad…

- El tiempo me ha enseñado, y creo que lo cumplo, yo expreso mi opinión o idea sobre algo, usted tiene la suya, pues creo que por eso no vamos a reñir, ni a discutir, ni a polemizar, a lo sumo dar argumentos y razones, y esperar…

- Buscar la verdad con bondad, si es posible con belleza o estética correcta, y también con racionalidad y prudencia, primero, para que te sirva a ti, segundo para que pueda servir potencialmente a los cercanos algún día, y en tercer lugar, a los lejanos, quizás a los lejanos, de ahora o del futuro. El que hace un puente piensa que puede servir a los presentes y a los futuros seres humanos, una frase es igual.

- Si mientes adrede, te mientes a ti mismo, porque si no toda mentira, la inmensa mayoría al final se detecta, y cuándo digas una verdad a quién has mentido, no sabrá si es verdad o es error o es engaño o es mentira.

- En muchas cosas creemos de más, en algunas de menos, no sabemos dónde tenemos que creer más y en qué menos, ni siquiera en lo que creemos.

- Cuándo eras más joven tenías esperanzas con fracaso, está llegando la edad, que se van muriendo las esperanzas y solo quedan los fracasos.

- Estas en una edad, que te sabes, con fuerzas y tiempo limitado y reducido, sin saber y cuánto y cómo y cuándo, y te preguntas, a qué tienes que dedicarte el resto de existencia, además de las obligaciones y deberes obligatorios.

- Uno, uno mira hacia atrás y se pregunta por qué hice esto o lo otro, pensé esto o aquello, por qué. Y, puedes encontrar algunas respuestas, pero le voy a dar usted un consejo, las razones que se cree o impone, son ciertas y son erróneas, posiblemente existían otras, que ya ha olvidado o ya ha camuflado o ya ha transformado.

- Dicen, que dentro de unas generaciones irá quedando grabado todo, todo lo que haces, todo y cada uno de los días de una vida. Entonces, podrás mirar el pasado. Y esto, para muchos será bueno y para otros, no será tan bueno.

- Sé que si en los artículos fuese en contra de unos o de otros, a favor de unos o a favor de otros, mis artículos serían más leídos y más comentados y más aceptados. Pero, tengo unos principios, busco la verdad y la bondad, y eso es lo que deseo, aunque me equivoque, segundo, no me gusta ir en contra de nada, ni de nadie, y eso es lo que intento; tercero, escribo no para lucirme, ni por vanidad, ni por soberbia, sino porque no tengo más remedio. Cuarto…

- Intento en una frase de diez o cuarenta palabras, ofrecer una ráfaga de aire fresco, si es posible, bondadoso y útil y racional y prudente y lo más verdadero posible con equidad. Sé que no podrá gustar a todo y a todos, personas, colectivos, ideologías. Pero piensen que soy mortal y de carne como usted, espero tener alma y espíritu, además de psique y mente.

- Mi vela se está apagando, no sé si me quedará unos meses o unos años o unos lustros, pero estoy en el trayecto final, debo, debo y tengo derecho de intentar no engañarme a mi mismo. No podré decir, siempre la verdad, como nos diría el gran Kant, pero ya no estoy, nunca lo he estado, y he pagado un precio muy alto, de decir lo que creo no es verdad, o decir lo que otros piensan para agradarlos. He aprendido de todo y de todos, del gran catedrático de hoy o del pasado, como del porquero de Agamenón, de todos he intentado aprender y aprehender algo bueno y algo verdadero.

- Un artículo ahora, es cuatrocientas palabras, no llegar a mil, cuatro mis caracteres, no llegar a cinco mil. Cómo comprenderá, ocho párrafos a lo sumo. En eso debo intentar meter un micromundo y un macrouniverso, para que usted lo complete. Abajo hay comentarios del lector, con respeto, enséñeme usted a mí, enséñeme algo. También tengo derecho a aprender algo de usted. Paz y bien. @mundiario 

Comentarios