Afilados cuchillos tras la ventana y un perro andaluz

Imagen Un perro andaluz
Imagen Un perro andaluz
Las imágenes, por antonomasia, arrojan vísperas de un sueño y forjan lo que en poesía llamamos "metáfora", la cual, por sí sola anuncia la llegada de nuevas formas y fondos que extrapolan heridas incipientes. 
Afilados cuchillos tras la ventana y un perro andaluz

Gracias a "la vista" de una película de Luis Buñuel (Un perro andaluz, 1929), como un ejercicio de imaginación poética, Laura Arenas, una de las integrantes del taller de poesía que actualmente imparto, interioriza a través de un poema la no condición de la poesía y la desnuda de la "imagen visual" que da el filme hacia el texto, derivándolo en nuevas imágenes que escapan de la lógica. Así, pues, la famosa navaja en el ojo cobra resonancia, converge y diverge en abstracciones y abre paso a la creatividad.

A continuación transcribo textualmente el texto de Laura Arenas.

Afilados cuchillos tras la ventana

nubes de humo frente a la luna

surge el filo de la plata 

y sigue la luna su trayectoria.

Mientras la quietud emerge

y ve la muerte larga

cuando la mano de recuerdos

en soledad nocturna es observada

para quedar estática, mientras la muerte

y los ojos que la acechan de obscenidad

laten los pechos seductores

con el deseo y entre caricias recias

y otra vez la mano como

en un sueño despierto

es al fin a la justicia

que un nuevo día queda:

Armas y muerte otra vez

el peso 

cargado en hombros es

 mariposa de muerte

viento de mar

calor de abrazo y tiempo,

afilados cuchillos tras la ventana

nubes de humo frente a la luna.

Laura Arenas Sánchez (1959). Uruapan, Mich., México. Es maestra jubilada. Ha participado en diferentes eventos culturales en su ciudad con la temática "De poesía moreliana", "Michoacán y sus poetas", entre otros. Desde joven tuvo afición y amor a la poesía y ha incursionado en la narración y el cuento, donde tiene participación con seis escritos en el libro "Yo he vivido", realizado en conjunto con otros maestros jubilados. Se encuentra preparando una publicación de narrativa y está trabajando para dar a conocer un poemario a principios de 2021. Actualmente participa en el Taller "La Chingada Poesía", con el Mtro. Luis Javier Estrella. En el ámbito profesional se formó como maestra de primaria, cuenta con la Licenciatura en Lingüística y Español y la Maestría en Diseño Curricular. Trabajó como maestra de español en Secundaria y Lectura y Redacción a nivel Bachillerato ;así como en la Escuela Normal Urbana Federal como asesora en Español y su Enseñanza. @mundiario

Comentarios