Adriana Colombo: "La fotografía es un descubrimiento continuo"

Adriana Colombo, fotógrafa italiana - @ Davide Turetti_opt
Adriana Colombo, fotógrafa italiana. / @Davide Turetti_opt

MUNDIARIO ha tenido la oportunidad de entrevistar a la fotógrafa profesional Adriana Colombo, ganadora del Concurso Abierto en los Sony World Photography Awards 2021.

Adriana Colombo: "La fotografía es un descubrimiento continuo"

Una hermosa y emotiva imagen de un recién nacido y su padre, lograda por Adriana Colombo en su estudio, convenció al jurado para otorgarle el Premio Alpha Female, fundado el pasado año, para empoderar al talento fotográfico femenino, promover su trabajo a una audiencia internacional, crear una plataforma poderosa, y contrarrestar las voces dominantes en la industria de la fotografía.

El premio proviene de la iniciativa Alpha Universe Alpha Female de Sony en los Estados Unidos, y se enfoca en crear oportunidades para fotógrafas, videógrafas y cineastas profesionales para ayudar a fomentar una comunidad creativa más rica y diversa. En un inicio contemplaba solamente a Estados Unidos y Canadá, y posteriormente, en asociación con la Organización Mundial de Fotografía con sede en Londres, este premio ha ampliado su programa a nivel mundial al reconocer a las fotógrafas que participan en el concurso abierto, con fotos en solitario, de los Sony World Photography Awards.

El pasado año, este nuevo premio instaurado para las concursantes mujeres, lo ganó la inglesa Lily Dawson, quien recreó la pintura histórica de “La joven de la perla”, de Johannes Vermeer, por medio de la fotografía, al mezclar un retrato clásico con un toque moderno, donde en vez de con la joya, se ve a la modelo con un par de auriculares.

En esta edición, 2.745 mujeres fotógrafas han participado en los Sony World Photography Awards 2021, y presentaron 12,396 imágenes.

Para beneplácito de sus lectores, MUNDIARIO ha tenido la oportunidad de entrevistar a la ganadora Adriana Colombo, fotógrafa profesional nacida en Solothurn (Suiza) el 9 de marzo de 1968, y que reside en Losine (Brescia), Lombardía, Italia.

Padre e hijo © Adriana Colombo, Italia,  Ganadora Alpha Female Awards 2021

Fotografía ganadora del Alpha Female Awards 2021. /  Padre e hijo © Adriana Colombo, Italia.   

- ¿Por qué te gusta la fotografía? ¿Cómo y cuándo empezó tu interés por ella?

- Siempre me han gustado todas las formas de arte y siempre he fotografiado como hobby. Mi carrera laboral fue durante años en el sector del diseño de edificios, un trabajo por el que tenía mucha satisfacción pero mi sueño era convertirme en fotógrafo profesional . ¡Hace tres años el sueño se hizo realidad!

-La fotografía es parte de mi vida: veo a través del visor de mi cámara.

-¿Qué te da la fotografía y qué le das tú a la fotografía?

- ¡La fotografía ha cambiado mi vida, para mejor! Es un descubrimiento continuo, también es mucho estudio, sacrificios, compromiso constante pero el resultado es, cada vez, pura emoción.

- Creo que le doy a la fotografía mi humilde punto de vista. Muestro a los demás lo que veo, como lo veo. Las emociones son mi pasíon: captar esos momentos únicos de la vida que nunca se repiten. ¡Esto es lo que que quiero hacer, detener el tiempo en mis fotos!

- ¿Qué estudios has hecho?

- Me gradué de agrimensora y como tal trabajé en un estudio de arquitectura durante muchos años.

- Después de la compra de mi primera cámara  SLR hice un curso de fotografía y ... ¡se abrió un nuevo mundo! ¡Descubrí y decidí que ese "mundo" sería mío!

- Desde entonces nunca he dejado de estudiar, hacer cursos, talleres, etc. porque nunca hemos llegado a lo más alto y siempre hay algo que aprender.

- ¿Cómo lograste hacer la fotografía ganadora? ¿Fue difícil de captar?

- La imagen triunfadora fue tomada en mi estudio durante una sesión dedicada a recién nacidos. Quería tomar algunas fotos con los padres, el papá estaba bastante incómodo, pero cuando puse a su hijo en sus brazos, se derritió de la emoción y no pude evitar disparar.

-¿Qué características técnicas tiene la imagen?

- La cámara que uso es una Sony Alpha 7 mark II.  Esta foto fue tomada con una lente de 50 mm F 1.4 - ISO 64, 1/40, f2.5 con el uso del flash de estudio y la caja de luz.

- ¿Cuánto tiempo llevas desarrollando tu labor profesional como fotógrafa de familia, bebés y maternidad?

- Han pasado tres años desde que inicié mi nuevo negocio como fotógrafa familiar especializada en maternidad, bebés y niños.

- Sin duda es un sector donde la consigna es paciencia, mucha paciencia. Los servicios dirigidos a los niños no los dicta el fotógrafo ni las manecillas del reloj, sino los  propios niños, sus necesidades, su estado de ánimo, y su tiempo: todo gira en torno a ellos y no se puede tener prisa. Entonces, si no tienes paciencia, ¡no puedes hacer este trabajo!

- ¿Qué te parece este reconocimiento dedicado a las mujeres  fotógrafas?

- Me siento muy honrada de representar a las fotógrafas, porque este premio brinda la oportunidad de mostrarle a la gente una visión femenina del mundo, resaltar nuestro talento y darle el espacio que se merece.

Los lectores de MUNDIARIO pueden apreciar aquí las fotos finalistas del Alpha Female Awards 2021: https://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards/winners-galleries/2021/alpha-female-award/alpha-female-award-2021 

@mundiario

Comentarios