Muere Sidney Poitier, más que el primer actor afroamericano en ganar un Óscar: un actor de primera

Sidney Poitier, actor afroamericano. / RRSS.
Sidney Poitier, actor afroamericano. / RRSS.

El actor, mundialmente conocido por películas como Adivina quien viene a cenar esta noche, Rebelión en las aulas o En el calor de la noche, falleció a los 94 años en Las Bahamas.

Muere Sidney Poitier, más que el primer actor afroamericano en ganar un Óscar: un actor de primera

Sidney Poitier, la legendaria estrella que fue el primer hombre negro en ganar el Premio Óscar al Mejor Actor, murió a los 94 años, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell. La familia le informó a Mitchell de la muerte de Poitier, pero no tenía otros detalles.

Poitier, que tenía la doble nacionalidad estadounidense y bahameña, era "un ícono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional", dijo el viceprimer ministro Chester Cooper en su página oficial de Facebook.

La vida de Poitier fue una serie de primicias. En 1958, fue el primer actor negro nominado a un Premio Óscar como Mejor Actor por su papel de un convicto fugitivo encadenado a Tony Curtis en "The Defiant Ones" ("Fugitivos" en España).

Cuando fue nominado nuevamente en 1964 por "Los Lirios del Valle", se llevó a casa el Premio de la Academia. No solo fue el primer actor negro en hacerlo, sino que siguió siendo el único hasta 2002. También fue el primer hombre negro en besar a una mujer blanca en una película, "A Patch of Blue" de 1965 ("Un retazo de azul" en España).

Otros de sus papeles más recordados son el de el Dr. John Prentice en "Adivina quién viene a cenar esta noche", interpretando a un hombre negro prometido con una mujer blanca que debe enfrentarse al juicio de los padres de ella, unos supuestos progresistas que, sin embargo, no aceptan de buen grado el color de piel del prometido. El de Mark Thackeray, un profesor de un grupo de estudiantes conflictivos en "Rebelión en las aulas" y el de Virgil Tibbs, un policía negro del departamento de homicidios de Filadelfia especializado en medicina forense en "En el calor de la noche". Las tres películas estrenadas en 1967 y esenciales en su filmografía.

Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos, el honor civil más alto de la nación, por parte de Barack Obama en 2009. En vida, Poitier le dijo a CBS News que sus opciones de carrera se trataban menos de ser "el primero" y más de la imagen de sus personajes. No interpretaría a alguien que fuera inmoral o cruel. "Si recorres mi carrera, encontrarás que no lo he hecho, nunca lo hice”, le dijo a Lesley Stahl en 2013.

"No entré en el negocio del cine para ser simbolizado como la visión que otra persona tenía de mí. No tomaría un papel que refleje negativamente a mi padre, mi madre y mis valores. Mi padre era un cultivador de tomates. Hay una frase que dice que él o ella trabajó con los dedos hasta el hueso, bueno, ese era mi papá y era un muy buen hombre". le dijo Poitier a Stahl. 

Sidney Poitier, el menor de siete hermanos, nació tres meses antes de tiempo mientras sus padres bahameños estaban en Miami para vender tomates. Sin saber si sobreviviría, su padre compró un pequeño ataúd, mientras su madre consultaba a un lector de palma. 

"La señora la tomó de la mano y empezó a hablar con mi madre: 'No te preocupes por tu hijo, sobrevivirá'”, contó en su momento el actor.  @mundiario

 

 

Muere Sidney Poitier, más que el primer actor afroamericano en ganar un Óscar: un actor de primera
Comentarios