Ada Soriano: “Leer poesía es un acto muy íntimo que debe hacerse en soledad”

No dejemos de hablar, de Ada Soriano.
No dejemos de hablar, de Ada Soriano.
La escritora estrenó hace unos meses “No dejemos de hablar” en el que recopila charlas con 19 poetas españoles y nos descubre que la palabra, el don de la conversación, es uno de sus puntos fuertes.
Ada Soriano: “Leer poesía es un acto muy íntimo que debe hacerse en soledad”

La poesía es soledad, de quien la escribe y quien la lee. “Cuando se lee poesía se adquiere cierto compromiso y debe hacerse en un momento de soledad y silencio porque leer poesía es un acto muy íntimo”, comenta Ada Soriano, autora de “No dejemos de hablar”, un libro de entrevistas a 19 poetas en el que se habla, lógicamente, de poesía, del acto de escribir, de la palabra, del compromiso del poeta con la vida, con la realidad… A veces, nos toparemos con preguntas que son, en sí mismas, pura poesía.

— La entrevistadora entrevistada, ¿cómo se siente eso?

— No hace mucho me escribió una de las poetas a las que yo entrevisté para este libro, María Antonia Ortega, y en uno de sus correos me dijo “dialogarnos es convivirnos” y así es como yo me siento, igual de cómoda en un lado o en el otro.

— ¿Cómo fue esa selección de poetas? ¿Por qué estos y no otros?

— No creo que haya seleccionado porque cuando seleccionas estás dejando de lado a otros, así que lo que hice fue dejarme llevar por las lecturas y me fui poniendo en contacto con los autores de aquellas que me habían gustado realmente.

— En las entrevistas tocas el clásico tema de “para cuándo una novela” que suele preguntarse mucho a aquellos que escriben poesía, ¿crees que la poesía está menospreciada?

— Pareciera que por no haber escrito una novela no fueras escritor, como si la poesía no fuese suficiente, pero el hecho de ser poeta es algo distinto… Es cierto que se lee menos poesía que novela y muchas veces quien la lee son los propios poetas. Pero la verdad es que hay novelas que contienen mucha poesía. Yo me estoy terminando de leer “Niño y grande” de Gabriel Miró y ese hombre era un poeta, un poeta que escribía en prosa.

Animo a los lectores a que lean poesía, aunque la poesía presente ciertas dificultades.

— ¿Qué aconsejarías a alguien que quiere leer poesía por vez primera y no sabe por dónde empezar?

— Cuando se lee poesía se adquiere cierto compromiso con ella y por tanto debe hacerse en un momento de soledad y de silencio porque leer poesía es un acto muy íntimo.

Aconsejaría comprar un buen libro de poesía, un libro recomendado, y que el lector se dejase llevar. A partir de ahí cada cual sabrá si necesita seguir leyendo poesía.

— ¿Estás preparando algún trabajo poético?

— Lo tengo ya preparado. Es un poema inédito que tiene continuidad, de unos quinientos versos. Aún no sé cuándo se publicará, no tengo prisa. Por el momento está ahí reposando, tranquilo, respirando y algún día saldrá. Ahora mismo estoy disfrutando de este libro, No dejemos de hablar. Hay muchos poetas involucrados y se merece su tiempo. Es una pena que los libros tengan una vida tan corta. @opinionadas

'No dejemos de hablar' está conformado por 19 entrevistas a los siguientes poetas: Cleofé Campuzano, Carlos Javier Cebrián, Alberto Chessa, Antonio Enrique, José Luis Ferris, Ilia Galán, Manuel García Pérez, Rafael González Serrano, María Ángeles Manzano Romera, Marina Oroza, María Antonia Ortega, Esther Peñas, José María Piñeiro, José Manuel Ramón, Marisol Sánchez Gómez, María Engracia Sigüenza, Rosario Troncoso, Almudena Urbina, José Luis Zerón Huguet.
La propia autora, Ada Soriano, ha publicado diversos libros de poesía y ha codirigido la revista de creación literaria Empireuma.

 

Comentarios