La actriz Cayetana Cabezas triunfa también con la adaptación al teatro de La voz dormida

Cayetana Cabezas. / Mundiario
Cayetana Cabezas. / Mundiario

La novela de Dulce Chacón, adaptada también al cine por Benito Zambrano, narra la historia de un grupo de mujeres encerradas en la prisión madrileña de Las Ventas tras la guerra civil española.

La actriz Cayetana Cabezas triunfa también con la adaptación al teatro de La voz dormida

Cayetana Cabezas hace tiempo que es una buena actriz. Ha hecho –y hace– teatro, cine, televisión, ... y además escribe. En el Teatro La Marquina de Madrid se puede comprobar estos días que la actriz ourensana también triunfa con la adaptación al teatro de La voz dormida. La novela de Dulce Chacón, adaptada también al cine por Benito Zambrano, narra la historia de un grupo de mujeres encerradas en la prisión madrileña de Las Ventas tras la guerra civil española. Fue la última novela publicada por Dulce Chacón en 2002, premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003.

La escritora Dulce Chacón se inspiró para su novela en la vida de la cordobesa Pepita Patiño, a la que rodea de varios personajes. En la adaptación teatral, Cayetana Cabezas los aúna a todos en la voz dormida de un solo personaje protagonista, ya que la columna vertebral de la historia es Pepita, que cuenta su vivencia y de alguna manera la de muchas mujeres víctimas de las guerras. Esa mujer real llamada Pepita Patiño nació, vivió, sufrió y murió en Córdoba, a los 91 años, el 31 de agosto de 2015.

Cayetana Cabezas no pretende contar una historia sobre la guerra, aunque la contextualiza. Su adaptación es más bien una historia de amor: la de una mujer que tuvo que esperar a su Jaime durante 17 años de represión para poder realizar su sueño: vivir con su pareja. Es también un canto a la paz, la libertad y la justicia. En la novela, un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

La hermana de la autora, Inma Chacón, ha querido ser parte del proyecto porque "le apasiona" y porque el texto que ha escrito Cayetana Cabezas a partir de la novela es "de una maestría alucinante", un "trabajo virtuoso" que "permite que de una sola voz salgan todas las voces".

Fotograma de La voz dormida. / Mundiario

Fotograma de La voz dormida, en el Teatro Marquina de Madrid. / Mundiario

Dirigida por Julián Fuentes Rea, con Cayetana Cabezas como ayudante de dirección, la obra teatral La voz dormida está interpretada por la actriz Laura Toledo. La producción es de Salvador Collado, con música de Luis Paniagua, iluminación de Joseph Mercurio y espacio escénico de Julián Fuentes Reta. @mundiario

La actriz Cayetana Cabezas triunfa también con la adaptación al teatro de La voz dormida
Comentarios