Actrices que han prestado su rostro a la reina Isabel II de Inglaterra

Algunas de las actrices que han interpretado a la reina Isabel II de Inglaterra. / Mundiario
Algunas de las actrices que han interpretado a la reina Isabel II de Inglaterra. / Mundiario
Helen Mirren ganó el Oscar a Mejor actriz por su interpretación de la reciente fallecida reina Isabel II de Inglaterra en la película The Queen. Por su parte, la serie The Crown, ha ganado premios desde su estreno en 2016. Este mes de noviembre se estrena la quinta temporada.
Actrices que han prestado su rostro a la reina Isabel II de Inglaterra

La reina Isabel II ha muerto en su residencia de Balmoral, Reino Unido, a los 96 años, tras 70 años de reinado. Ha protagonizado el reinado más extenso de la historia británica y, por tanto, del que más anécdotas, vivencias y polémicas se han publicado en los medios de comunicación, pero también se han narrado en obras de ficción en cine y televisión.

Helen Mirren hizo un retrato de premio Oscar sobre la reina de Inglaterra, Isabel II, en 2006, la única estatuilla que se llevó la película The Queen, la cual acaparaba 6 nominaciones. El británico Stephen Frears, quien nos regaló en el 2000 la extraordinaria Alta fidelidad o años antes, en 1988, Las amistades peligrosas, se adentraba así en los sucesos políticos ocurridos tras la muerte de la princesa Diana y, sobre todo, en las conversaciones mantenidas entre la Reina Isabel y el primer ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional.

En España galardonamos a este filme con el Goya a Mejor película europea.

Helen Mirren en The Queen.
Helen Mirren en The Queen.

En el año 2010 se estrenó El discurso del Rey, otro drama histórico británico basado en hechos reales cuyo foco se puso en el discurso que tenía que dar el duque de York (padre de la futura reina Isabel y convertido en el rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI) tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. En un papel secundario la pequeña actriz Freya Wilson interpretó a la princesa Elizabeth, es decir, la futura reina Isabel II. Como curiosidad, en este filme Helena Bonham Carter interpretó a la reina Elizabeth, Isabel Bowes-Lyon, esposa del rey Jorge VI y madre de la recién fallecida reina Isabel II y la princesa Margarita. El destino llevaría a la actriz a interpretar a la princesa Margarita en la temporada 3 y 4 de la exitosa serie The Crown que, entre otras productora también produce Netflix y aloja en su plataforma.

Freya Wilson en El discurso del rey.
Freya Wilson en El discurso del rey.

The Crown es, precisamente, el gran éxito televisivo desde su estreno. La serie sigue la vida de Isabel II desde el momento en que asume el trono de Inglaterra y tres han sido las actrices que han interpretado a la reina, la última la podremos ver a partir del mes de noviembre de 2022 en la plataforma digital.

La primera de ellas fue Claire Foy, actriz que, aunque ya tenía un bagaje en cine y televisión, principalmente en el Reino Unido, ha sido esta serie quien le ha dado fama internacional.

Claire Foy en The Crown.
Claire Foy en The Crown.

En la temporada tres agarró el testigo del papel de la monarca Olivia Colman, una actriz más reconocida para el gran público, aunque sin llegar a ser una estrella a nivel mundial. Su interpretación ha sido aplaudida de manera unánime por crítica especializada y público. Un logro teniendo en cuenta el alto listón que le había dejado Foy durante la temporada 1 y 2.

Olivia Colman en The Crown.
Olivia Colman en The Crown.

En noviembre veremos a Imelda Staunton como reina de Inglaterra en su época más reciente. La actriz ha interpretado numerosos papeles secundarios en el cine, tanto de su país como en producciones más internacionales como Shakespeare in Love o Harry Potter entre otras tantas, además de ser Lady Bagshaw en otra exitosa serie, Dowton Abbey y sus historias para el cine.

Imelda Staunton en The Crown.
Imelda Staunton en The Crown.

En la reciente película sobre un capítulo concreto de la vida de Diana de Gales que interpretó Kristen Stewart, la reina Isabel tenía un papel secundario y fue interpretado por la actriz escocesa Stella Gonet.

Stella Gonet en Spencer.
Stella Gonet en Spencer.

Tras la reciente muerte de Isabel II no es de extrañar que surgan nuevas producciones cinematográficas sobre su vida o sobre momentos concretos de ésta, incluyendo documentales, más aún de los que ya hay, sobre su longevo y querido reinado, nunca exento de polémicas. A día de hoy, el mejor producto audiovisual para entretenerse con la reina y su peculiar personalidad, sigue siendo The Crown y probablemente lo siga siendo por algunos años más. @opinionadas en @mundiario

Comentarios