Aceptan cinco obras de Asier Sanz en el 48º Salón de Piracicaba

Asier Sanz, caricaturista vasco /  Hibal Agorria
Asier Sanz, caricaturista vasco. / Hibal Agorria

El humorista gráfico vasco impone record de participación en esta edición del certamen brasileño,  al lograr ser admitido en caricatura personal, dibujo humorístico, tira cómica, viñeta de opinión, y temática de salud.

Aceptan cinco obras de Asier Sanz en el 48º Salón de Piracicaba

En el 2017 tuve la oportunidad de conocer de cerca la obra de Asier Sanz (Bilbao, 1969) al ganar  el Premio Luigi Mari en la 29º Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, Tolentino, Italia, con un collage de Kim Jong-un, un nuevo triunfo en la larga carrera de este artista plástico que no descansa. En ese mismo certamen ganaría el Premio del Público con su caricatura collage “Trump Fast Food”, otra de sus  obras dedicadas al presidente norteamericano que le dieron amplia repercusión internacioal, por su forma original y creativa de satirizar al endiablado personaje.

Caricaturas collages de Donald Trump  /Asier Sanz

Diversas caricaturas collages de Donald Trump. /Asier Sanz

En su búsqueda y ejercicio mental  diario,  las caricaturas collages ya constituyen una serie sobresaliente en su curriculum, donde aparecen los mas variados personajes políticos, deportivos, artísticos, etc. En esa galería desfilan , por ejemplo, Vladimir Putin, Angela Merkel, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy,  Boris Johnson, Rey Juan Juan Carlos, Luis Bárcenas, Rafa Nadal, Zinedine Zidane, Quevedo, entre otros.

Ahora hay que destacar que en el certamen de humor gráfico más importante de Brasil, y un referente a nivel mundial,  el Salón de Piracicaba, Asier Sanz, con su trabajo constante y mirada crítica, ha logrado estar presente en esta edición,  como nunca antes.

En total, esta  edición del 48ª Salón Internacional de Humor de Piracicaba recibió 2075 obras, presentadas por 349 artistas de 49 países. De estos, 533 dibujos humorísticos, 400 viñetas de opinión, 313 caricaturas presonales,  281 obras con el tema de la Salud, 281 obras con el tema de los Juegos Olímpicos, 260 tiras cómicas  y 8 esculturas.

El  Jurado de selección, integrado por Evandro Alves, Danilo Scarpa Siqueira da Cunha Melo, Rafael Bittencourt Correa, Robinson José da Silva, Elisabeth Alves de França e Silva, Paula Brolezi e Paulo Branco, escogió 307 obras que compondrán la muestra principal, de las que saldrán las galardonadas.

El Jurado de premiación, compuesto por João Ariozo, Julia Zen, Giulia Memea, Valmir Orlandeli, Germana Viana, Paulo Tadeu, Marcelo Madureira e Leandro Hassum, se reunirá virtualmente el próximo 6 de agosto para dilucidar lor premios.

Debido a la pandemia del Covid, la Ceremonia de Apertura y Premiación también tendrá lugar online, en directo, el 4 de septiembre de 2021 (sábado), dando inicio a la exposición virtual y donde se  conocerán a los artistas premiados de esta edición.

Al habla con Asier Sanz

Asier está muy feliz  porque cinco obras  suyas están  presentes en este evento. Ya de por sí es un verdadero reconocimiento. Él habla en exclusiva para los lectores de MUNDIARIO, sobre esta noticia, muy importante en su carrera como humorista gráfico.

 “He enviado tres caricaturas collages –dice Asier-  de Mick Jagger, Bob Marley y Albert Einstein. No sé cuál habrán seleccionado.  Los collages son un montaje sobre una cartulina en la cual dibujo con objetos. Con ellos lo que intento es crear una metáfora visual en el que cada material que utilizo tiene una intención en el fondo y la forma. A Jagger lo he hecho con verduras y semillas;  su boca la he representado con un gran pimiento rojo. A Marley con objetos musicales y un porro de marihuana. A Einstein con tizas blancas, una lupa y una pizarra llena de ecuaciones matemáticas”.

“Mi reto –explica Asier- es siempre llegar a la máxima síntesis. Este es uno de los retos de todos los humoristas gráficos . Con las caricaturas collages que realizo trato de no andar por las ramas e ir directaménte a la raíz: expresar la esencia del personaje, su psicología. También es un reto encontrar los materiales que imagino para cada rostro y que todo funcione. Aunque mi mayor reto es siempre aprender y disfrutar del proceso. Disfruto mucho realizando collages porque me lo tomo como un juego. Siento que vuelvo a ser un niño”.

Pateras de África, viñeta editorial /  Asier Sanz

Pateras de África, viñeta editorial /  Asier Sanz

“En las secciones de dibujo humorístico  y tira cómica –añade- mis obras tratan sobre la libertad de expresión que está bajo mínimos. No hay democracia sin libertad de expresión. En viñeta de opinión, he elegido el tema de las pateras y el drama de África. Y en la sección de salud envié dos viñetas que tratan sobre la pandemia y el crematístico negocio de las farmacéuticas”.

Pharmaceuticals, tema salud / Asier Sanz

Pharmaceuticals, tema salud / Asier Sanz

Por los diversos proyectos que enfrenta, a Asier le queda muy poco tiempo cada dia, el que comparte con su esposa e hija, que ya sigue sus pasos, en eso de amar el humor gráfico.

“La verdad es que estoy a tope – subraya- muy contento. Dibujo, junto con el periodista Javier Gamboa, una tira diaria de política para el Deia, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Alava. En solitario realizo una viñeta semanal para 20Minutos,  y una tira cómica titulada Los Travelson para BilbaoDendak. Además colaboro para el periódico Bilbao donde dibujo dos caricaturas para diferentes secciones y mi sección "Imagina Bilbao" en la que creo un collage que es un híbrido de fotografía y dibujo.  Acabo de terminar una serie de 15 collages para la entidad bancaria Laboral Kutxa. Además,  el próximo octubre el Ayuntamiento de Bilbao  junto con Ediciones BAO me publicará un libro de collages titulado "Imagina Bilbao" que he realizado sobre el mobiliario de la ciudad y su riqueza urbanística. Mi deseo es seguir creciendo y  evolucionando”. @mundiario

Comentarios