Acaba de ver la luz el Boletin Humor Sapiens, del mes de junio

Cabecera del Boletín Humor Sapiens /  Alex Pelayo
Cabecera del Boletín Humor Sapiens / Alex Pelayo

El magacín digital, dirigido por el escritor y colaborador de MUNDIARIO Pepe Pelayo, donde entrevista a Manuel Hernández Valdés, pintor y dibujante cubano.

Acaba de ver la luz el Boletin Humor Sapiens, del mes de junio

Adelantándose un día al comienzo del mes de junio, los interesados en informarse sobre las últimas novedades del humor gráfico, la teoría del humor, investigaciones, noticias y ensayos tienen en el Boletín Humor Sapiens, de aparición mensual, una fuente de saber de valor indiscutible.

Esta publicación digital, originada en Chile, pero con colaboradores de todo el mundo hispano e internacional tiene, además, la posibilidad ya instaurada desde enero pasado de poder leer sus textos en versión en idioma inglés.

La entrevista principal de este número está centrada en la figura de Manuel Hernández Valdés, que recientemente ha cumplido 80 años, un artista reconocido con la Medalla Pablo Picasso que otorga el Consejo Mundial de la UNESCO y con el Premio Nacional de Humor, de su isla natal, además de numerosos premios y distinciones más, tanto nacionales como extranjeras. Incluso, de 1980 a 1990 estuvo entre los 100 caricaturistas más importantes del mundo.

Manuel Hernández Valdés, caricaturista cubano /  Archivo personal
Manuel Hernández Valdés, caricaturista cubano / Archivo personal

En este “diáloco”, como lo nombra Pelayo, Manuel, que así firma sus caricaturas, expresa que: “Nunca he desdeñado las armas y los recursos de toda índole con que cuenta el humor gráfico, con preferencia por la ironía satírica, pero con cuidado de no ser demasiado agresivo u ofensivo con la 'víctima' alusiva. Sintético y sugerente en el orden de diseño, con pocos elementos contextuales y un solo texto detonante. Cierto crítico de arte decía que lo que más le interesaba de mis caricaturas era “lo que no decía, pero sugería”. Pero a mí lo que más me interesa es la intención, más allá de lo que aparece dibujado en la gráfica, aparte de la segunda o más lecturas reflexivas”.

En otra parte de la entrevista, Manuel subraya que: “El humor es un producto intelectual y se ajusta y se recicla de sus referentes y contextos de cada época y sus condicionamientos, a tono con las exigencias de cada momento y los recursos disponibles a los efectos... El humor debe ser siempre para ayudar a los demás, no destruirlos, que sea acompañamiento de los mejores valores del ser humano. Soy enemigo del humor que denigra al ser humano”.

Osvaldo Macedo de Sousa, el investigador portugués, continúa un nuevo capítulo de la serie Envejecer con humor, está vez centrado en la figura de Nebver San Martín Herrera, “un artista plástico peruano de 71 años que ha desarrollado su actividad creativa a través del humor gráfico, la pintura, maqueteador y un escritor que se ha sumado con entusiasmo a nuestra búsqueda de lo que los caricaturistas de todo el mundo piensan sobre el envejecimiento”. 

"Acaso con los primeros achaques de la vejez, uno es asaltado por una cruda realidad inobjetable: todo cuanto comienza, acaba. A partir de los 70 años, nos golpea inmisericordemente esa verdad. En unos se acelera más que en otros. Sin embargo, se puede revertir, dice San Martín Herrera.

"Primero, no tirar la toalla. Segundo, seguir insistiendo en ese ardor humorístico, pese a la carencia de publicar a través de los medios de prensa. Haciendo público nuestro trabajo en las redes sociales... actualizarse con el uso de los recursos tecnológicos (donde la tableta digital es una generosa concubina) y seguir creando hasta cuanto nos permitan el apoyo cerebral, las manos y la vista”, agrega.

Otra de las secciones es la de Humores del mundo, un mundo de humores, también de Osvaldo Macedo de Sousa, que presenta en esta edición, es el caso de Libia.

Una pelea en plena boda /  RR.SS.
Una pelea en plena boda / RR.SS.

Continúa el Boletín con la sección Humores Visuales, dedicada a Fotos inesperadas de bodas, tomadas de las redes sociales, donde momentos que deben ser románticos, artísticos y creativos, se ven empañados por accciones sorpresivas que irrumpen en la imagen de manera no deseada.

Y disfrutarán de otro artículo de la sección El humor es cosa seria No. 6, del periodista y humorista chileno Jorge Abasolo. El resto del Boletín está compuesto por las secciones fijas que sabemos son del agrado de todos los humornautas como: Noticias de humor gráfico, Hitos de la historia, Eventos relevantes, Fiestas populares, Homenajes póstumos, Risoterapia, Pedagogía del humor, El bufón ilustrado, Concursos de humor gráfico, Galería, y otros. @mundiario

Los lectores de MUNDIARIO pueden tener acceso a este número de mayo del Boletin Humor Sapiens, en este link

Comentarios