Abanca presenta la restauración del mural de Lugrís y la exposición Paredes soñadas

Una de las obras destacadas de la exposición de Lugrís. / Mundiario
Una de las obras destacadas de la exposición de Lugrís. / Mundiario

La muestra pone el colofón al proceso de restauración del mural Vista de A Coruña 1669 que se exhibirá a partir de ahora en la sede del banco en la ciudad.

Abanca presenta la restauración del mural de Lugrís y la exposición Paredes soñadas

Abanca ha concluido el proceso de restauración del mural de Urbano Lugrís Vista de A Coruña 1669 en la entrada a su sede en la ciudad por la calle Olmos, donde se exhibirá al público a partir de ahora. Coincidiendo con el fin de los trabajos de rehabilitación de la pintura, el banco presenta en la sede de Afundación la exposición Lugrís, paredes soñadas, que realiza una completa revisión del trabajo realizado por el artista como decorador de espacios públicos y privados.

Juan Carlos Escotet Rodríguez, vicepresidente de Abanca, destacó en la presentación del mural que éste ha sido el proyecto más complejo que ha acometido Abanca dentro de su firme compromiso con la conservación y difusión del patrimonio artístico de Galicia. “Asumimos el riesgo, el coste económico y la responsabilidad de esta tarea porque teníamos la seguridad de que si no lo hacíamos nosotros seguramente esta pintura excepcional se perdería, como ha ocurrido con otras obras”, resaltó Escotet.

El proyecto de recuperación del mural finaliza tras doce meses de intenso trabajo desde que se elaboró el informe técnico que recomendaba su traslado a otra ubicación para garantizar su futuro, según informa Abanca.

Para llevar a cabo la intervención, de una gran complejidad técnica por las dimensiones del mural -9,10x 2,45 metros- y el procedimiento escogido para su traslado – stacco a massello, que implica la extracción de la pintura con su soporte-, fue necesario dividir el mural en siete secciones, que una vez protegidas se transportaron hasta la sede de Abanca . Cuando finalizó la instalación de todas las secciones en el nuevo espacio, a principios de enero, comenzó el proceso de rehabilitación de la obra, en el que han trabajo el equipo técnico de Arteca durante más de dos meses.

Lugrís, paredes soñadas

La restauración del mural ha ofrecido a la entidad financiera la oportunidad para reivindicar la figura de Urbano Lugrís dentro de la historia del arte gallego. Con este objetivo se ha organizado la exposición Lugrís, paredes soñadas, comisariada por Rubén Ventureira. Es la primera vez que se realiza un proyecto expositivo tan completo sobre Urbano Lugrís con este enfoque, su faceta como muralista. El laborioso trabajo de búsqueda y selección de obra realizado por el comisario en colaboración con el equipo de profesionales del banco ha conseguido reunir 106 piezas procedentes de particulares, galerías de arte, museos, instituciones públicas y privadas y las propias colecciones de arte de Abanca y Afundación.

Algunas de las obras es la primera vez que se exponen en público y otras que originalmente formaban un conjunto y ahora se encuentran en diferentes ubicaciones se volverán a mostrar tal y como fueron concebidas por el artista.

Entre las pinturas que se exhibirán destacan las realizadas por Lugrís para decorar espacios tan variados como el desaparecido Hotel Embajador (A Coruña), la iglesia de Vilaboa (Culleredo), el Gran Hotel de Vigo o la fábrica de conservas Massó (Bueu), entre muchos otros.

Entre las obras seleccionadas sobresale el Retablo del descubrimiento, un conjunto compuesto por 13 tablas procedente del antiguo Instituto de Cultura Hispánica de Madrid que hoy se encuentran en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se trata de un políptico lleno de simbologías que contribuye a enriquecer la exposición.

Otra de las novedades que presenta esta muestra es la posibilidad de realizar un tour virtual por la Capilla de los Santos Reyes de Bueu, un proyecto que el propio Lugrís definió como su “obra integral como artista”, ya que trazó los planos y diseñó su ornamentación. La decoración interior del templo ha ido desapareciendo con el paso del tiempo pero los que visiten la exposición podrán adentrarse virtualmente en la capilla y disfrutar con la recreación de las pinturas que estaban situadas originalmente en el retablo.

La muestra se completa con una extensa publicación en la que se recopila la historia de la pintura mural Vista de A Coruña 1669 y se explica con detalle todo el proceso de restauración. A continuación, se ofrece amplia información de la ingente obra realizada por el artista por encargo para decorar diferentes espacios públicos y privados, y finaliza con el catálogo de las obras que conforman la exposición.

Lugrís, paredes soñadas estará abierta al público en la sede de Afundación de A Coruña entre el 31 de marzo y el 2 de septiembre. Podrá visitarse gratuitamente de lunes a viernes, de 12.00 a 21.00 horas, los sábados y festivos de 10.00 a 21.00 horas y los domingos de 11.00 a 15.00 horas. En el mismo horario también estará abierta al público la entrada a la sede de Abanca en la ciudad por la calle Olmos, con el objetivo de que aquellos que lo deseen puedan contemplar la restauración del mural que da origen a este proyecto expositivo.

Comentarios