8 libros de aviación de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial para esta Navidad

mix de aviación
Libros de aviación de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. / Mundiario
La aviación de la Segunda Guerra Mundial despierta pasión. Te ofrecemos novedades y clásicos de distinto signo: aviones, ases de la aviación, batallas, escuadrillas, victorias y derrotas. 
8 libros de aviación de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial para esta Navidad

 ¿Te entusiasma la aviación y la Segunda Guerra Mundial? El sueño eterno de que el hombre pudiera volar se materializó con el descubrimiento de la aviación. Y la aviación en la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial han sido uno de los capítulos que más pasiones despierta. Si eres un fan de la aviación bélica o conoces a alguien que lo sea, tenemos el regalo ideal para esta Navidad. Te ayudamos a encontrar interesantes obras que van de la novela o al ensayo más riguroso desde distintos puntos de vista. Seguro que encontrarás alguna que le guste. 

1- Cuarta Escuadrilla Azul. Antonio Duarte 

cuarta-escuadrilla-azul-1943-1944

Cuarta Escuadrilla Azul. / Antonio Duarte 

El encuentro providencial de los diarios de vuelo y operaciones ha sido un revulsivo en el estudio de la aviación de la 2ª Guerra Mundial porque ha hecho posible acceder a una información hasta la fecha desconocida de la 4ª Escuadrilla Azul. Fue la Escuadrilla con más bajas, más operaciones de combate y más derribos de aviones soviéticos -75- de todas las escuadrillas que compusieron el contingente aéreo que envió a Rusia el gobierno español. Aquellos interesados en la Segunda Guerra Mundial y la historia de la Aeronáutica Militar Española disfrutarán con esta obra -limitada y numerada- que incluye una introducción sobre el sistema de relevos y formación de las tres escuadrillas anteriores así como notas a pie de página sobre los hechos descritos en los diarios. Carlos Caballero Jurado, el máximo experto en esta temática colabora con la edición de un artículo sobre la bibliografía más puntera del tema. Biblioteca del Guripa. 

2. AVIADORES ESPAÑOLES EN LA URSS 1936-1948. R. MADARIAGA 

comunistas

Aviadores españoles en la URSS. / Galland Books.

Desde el año 1936 residieron en la Unión Soviética o más de 6000 españoles. Entre ellos unos 800 pilotos y observadores aeronáuticos hicieron cursos en sus escuelas. Al finalizar la Guerra Civil española se quedaron en la URSS un centenar de aviadores que destacaban por su preparación, experiencia de guerra real y formación aérea, de la República Española. Pelearon junto a camaradas rusos y de otras nacionalidades, durante la que ellos llamaron la Gran Guerra Patria, contra Alemania, desde el 21 de junio de 1941 hasta el 9 de mayo de 1945. Derribaron un centenar de aviones enemigos, sostuvieron cientos de combates y realizaron miles de horas de vuelo y fueron condecorados por ello. Galland Books. 

3- Ases de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial. Philip Kaplan

 ases

Ases de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial.  / Philip Kaplan

 

Este libro analiza la realidad que se esconde tras los mitos de los legendarios ases alemanes de la aviación de caza de la Segunda Guerra Mundial. El autor explica por qué solo unos pocos pilotos —aquellos para quienes el deseo de combatir se anteponía a todo— acumularon tal cantidad de victorias. También analiza las habilidades que debe tener un buen piloto —una aptitud natural para el vuelo, puntería, agudeza visual— y el modo en que se desarrollaron las tácticas de caza. El libro recorre la historia de famosos y reputados modelos como el Messerschmitt Bf-109 y el Focke-Wulf Fw 190, y examina todas las características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos en el combate aéreo. Esfera de los libros. 

4-  LA GUERRA CIVIL EN EL AIRE. ALEMANES, SOVIÉTICOS E ITALIANOS EN LOS CIELOS DE ESPAÑA. MICHAEL ALPERT 

guerra civil aire

La guerra civil en el aire. / Michael Alpert.

El escritor británico explica cómo la Guerra Civil española se libró por tierra y por mar, pero también en una época de auge rápido desarrollo de los aviones de combate. Se ensayaron las nuevas técnicas de la guerra aérea, como por ejemplo los combates a alta velocidad, los ataques contra los buques, el bombardeo de las zonas civiles y la cooperación táctica aire-tierra.

Michael Alpert describe y analiza de forma excepcional y aguda la intervención de las aviaciones alemana, italiana y soviética en la contienda, así como el suministro de aviones en general o el papel de los aviadores voluntarios o mercenarios. Su libro aporta nuevos puntos de vista sobre la guerra aérea en España, los precedentes que sentó para la Segunda Guerra Mundial y las posibles lecciones aprendidas. La Esfera de los libros.

5. SOL Y MOSCAS. HISTORIAS DE LA ALAS GLORIOSAS DE ESPAÑA. M PARRILLA

moscas

Sol y Moscas. Historias de la Alas Gloriosas de España.​ / Agapea.

Entre julio de 1936 y abril de 1945, los pilotos de caza españoles participaron en las mayores batallas aéreas que se hayan conocido. Primero en los cielos de España en los dos bandos durante la Guerra Civil, y luego en Europa, en los dos bandos del Frente del Este, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta colección de diez relatos recoge algunas de sus hazañas, episodios de aventura y coraje de un grupo de hombres extraordinarios a los que arrastro el torrente de la Historia. Incluye dos decenas de ilustraciones a todo color del artista aeronáutico Carlos Alonso. Uno Editorial.

6. ESPAÑOLES EN LA LUFTWAFFE. ESCUADRILLAS AZULES EN RUSIA. CARLOS CABALLERO

 

luftwave

Españoles en la Luftwaffe. / Tikal. 

El historiador Carlos Caballero, una de las máximas referencias mundiales en el tema nos sumerge en las cinco escuadrillas  de aviadores españoles que se integraron en la Luftwaffe, la fuerza aérea germana, para unirse al combate que Alemania inició contra la Unión Soviética a partir de junio de 1941. En este documentado y ameno libro se hace un repaso a la historia y los equipos, aparatos y operaciones desarrolladas por esta unidad que luchó durante casi tres años en el frente del Este. Tikal. 

7- Messerschmitt Me-109, Las águilas de la Luftwaffe. Campos Ferreira 

 messer

Messerschmitt Me-109, Las águilas de la Luftwaffe. / HRM. 

Los Messerschmitt 109 dominaron los cielos europeos desde 1937 hasta que Alemania pasó a la defensiva en 1943. Su historia está jalonada de hitos y récords: el avión más rápido, la primera aeronave con inyección directa; sin olvidar que el primer aviador que alcanzó la centena de derribos confirmados estaba a los mandos de un Me 109, y que el piloto de combate más letal de la historia, Erich Hartman, nunca quiso cambiar de modelo de avión.

Este libro  da una visión completa y transversal: investiga la faceta técnica de los diferentes modelos y versiones que Alemania desarrolló hasta 1945, y presenta el historial de servicio de todas las Jagdgeschwader que operaron en combate con los Me 109. Asimismo, se tocan unidades menores, como las escuadras de cazas embarcados que formarían la fuerza aeronaval de los portaviones alemanes, los grupos Mistel e incluso las numerosas escuadrillas de las naciones aliadas del III Reich. HRM

8. CIELO ROJO, ÁGUILAS AZULES / DANIEL ORTEGA

   aguilas azules

Cielo Rojo, Águilas Azules. / Ed Actas

Julio de 1941. El comandante Ángel Salas Larrazábal al frente de una selecta expedición conformada por algo más de un centenar de hombres entre pilotos de caza, mecánicos, armeros y otros empleos del Ejército del Aire español, parte desde Madrid, rumbo a Alemania para engrosar las filas de la Luftwaffe con la Primera Escuadrilla Azul. En este ensayo novelado, un personaje ficticio, piloto de caza veterano de la Guerra Civil española, vivirá una prodigiosa aventura bélica junto a sus camaradas-personajes reales-. Los lectores con interés histórico encontrarán una obra rigurosa con grandes aportaciones hasta hoy inéditas y transversales a temas de gran actualidad como la Historia de la Aviación, la Segunda Guerra Mundial o la División Azul. Ed Actas@mundiario

Comentarios