8 cosas que debes saber sobre Roma, de Alfonso Cuarón

Roma. Netfix.
Roma. / Netfix.

La película es la más emotiva del director mexicano que sigue destacando por su maestría en la dirección y por lograr que el público se identifique con sus largometrajes.

8 cosas que debes saber sobre Roma, de Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón se tomó su tiempo tras presentar Gravity, la cinta que le dio dos Óscares. Tuvieron que pasar cinco años para que regresara tras las cámaras y nos dejara su más emotivo largometraje, Roma, una cinta muy diferente a todas las anteriores que ya nos había presentado y que resulta ser un impresionante viaje hacía los orígenes del realizador.

¿Sabes qué es Roma? Te presentamos ocho cosas importantes sobre la película:

1. El origen de Roma se concentra en la niñez del director en México, donde vivió una experiencia bastante complicada, pero que le enseñó a ser humilde sin importar en dónde estuviera y quién fuera. Algo que sin duda lo marco e inspiró para presentarnos esta impresionante película.

2. La cinta tiene como personaje central a Cleo, quien nos conquista a lo largo de la historia. Cuarón se inspiró en Libo Rodríguez, su niñera, la que prácticamente se encargó de criarlo cuando fue niño. Por lo que Roma, es un homenaje a ella, una mujer indígena que marcó su vida. Pero también es un llamado para reconocer lo que estas mujeres con pocos recursos hacen y cómo pueden llegar a marcar la vida de una persona.

3. Muchos se preguntarán ¿por qué Roma? Bueno, el director se refiere a la Colonia Roma, donde vivió durante su infancia. La colonia fue creada en 1902 para la clase alta, pero con el paso de los años, la clase media fue asentándose en ella.

4. Aunque está basada sutilmente en la vida del director, no se trata de él. Se trata de Cleo, una mujer de clase baja que vive una vida muy distinta al de las personas para las que trabaja. Es una clara distinción entre las clases sociales.

5. Pero no solo hablamos de clases sociales, Cuarón va más allá y ahonda en tiempos muy importantes para México. Por ejemplo, nos sitúa el 10 de junio de 1971, cuando ocurrió la Matanza del Jueves Santo, esa en la que un grupo de militares asesinaron a 120 manifestantes estudiantiles.

6. Con la historia de Roma, el director regresa a su país, al que no visitaba cinematográficamente desde que presentara la película Y tu mamá también hace 17 años.

7. A pesar de ser un proyecto muy emotivo, a Cuarón le costó encontrar quién lo financiara. Pero resolvió el dilema de la mano de Netflix, y no solo esto, consiguió que se estrenara en la Sección Oficial del Festival de Venecia, donde logró hacerse con el gran premio.

8. La protagonista no es exactamente, actriz. Yalitza Aparicio era una profesora de origen mixteco de Oaxaca antes de recibir una llamada para interpretar a Cleo. @mundiario

Comentarios